Ludopatía
Guillermina Oteiza Cajiga
Psicóloga y Maestra en “Psicoterapia Psicoanalítica Individual”
Miguel Ángel Ochoa Sánchez
Presidente de la Asociación de Permisionarios
Los ludópatas difícilmente se asumen como enfermos o adictos al juego, por desconocimiento o por temor al rechazo social, y por el estigma de que su padecimiento es un vicio y no una enfermedad.
- Según la Organización Mundial de la Salud la ludopatía es un trastorno mental que padece el 3% de la población.
- Más de 70% de los asistentes a los centros de juego y apuesta, son mujeres y, en su mayoría, personas de la tercera edad. Lejos de ser un lugar de vicio y perdición parecen mucho más centros sociales.
- La tasa de suicido es 20 veces más alta que en los no apostadores, 1 de cada 5 ludópatas atenta contra su vida
- 65% de los apostadores compulsivos han cometido algún crimen para solventar su enfermedad
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En México
- No hay una cifra exacta, pero se cree que hay alrededor de 2 millones de ludópatas.
- El Consejo Nacional de Adicciones de México no cree que la ludopatía sea un problema de salud pública en el país.
- La Secretaría de Gobernación ha expedido 552 permisos para casinos, pero sólo operan 305
- Se estima que sitios irregulares, podrían ser al menos 500.
- No existen campañas de prevención, ni siquiera se conoce una estadística real sobre el número de ludópatas.
- Ni la Secretaría de Salud ni en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), ni tampoco el sector privado han realizado campañas para prevenir la adicción al juego.
En Estados Unidos
- Se apuestan 5 billones de dólares por año.
- Las Vegas produce más de 50 billones de dólares al año.
- Hay más de 260 casinos en las Reservaciones Indias en 31 estados de EU y producen 10 billones de dólares al año.
- Un turista gasta aproximadamente $466 dólares por día en apuestas y pasa menos de 3 horas jugando.
- Después que casinos abrieran en Atlantic City la tasa de crímenes y asaltos en 50 kilometros a la redonda, aumentaron 100%
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Las loterías arrojan, según cifras oficiales, ganancias de hasta 5 mil millones de dólares en México, y en el mundo se calcula un beneficio de 200 mil millones de dólares anuales.
- En las peleas de gallos, por ejemplo, las apuestas van desde los 500 hasta los 12 mil pesos.
- Las casas de juego y sorteos calculan ganancias en 680 millones de pesos en el primer año.
- La lotería instantánea representa ingresos de 40 mil millones de dólares, mientras que la lotería por internet ya llega a niveles de 15 mil millones de dólares anuales.
Según un estudio hecho por la firma H2 Gambling Capital y publicado en The Vancouver Sun.
1. Australia tiene el mayor problema con la apuesta con una pérdida de $1,288 dólares por adulto por año
2. Singapore, $1,174
3. Irlanda $588
4. Canadá $568
5. Finlandia $553
6. Italia $517
7. Hong Kong $503
8. Noruega $448
9. Grecia $420
10. España $418
El retrato de un jugador patológico suele ser el siguiente:
1. Edad adulta
2. Con antecedentes de alteraciones por adicción a sustancias (tabaco, alcohol, etc.)
3. Con antecedentes de trastornos por ansiedad o depresión
4. Con dificultades para adaptarse socialmente y para tolerar las frustraciones.
Existe el riesgo añadido de que, al perder mucho dinero, recurran a falsificaciones, engaños, robos, fraudes o abusos de confianza para conseguir fondos y continuar jugando.
- Se da este fenómeno, muchas veces, en personas con facilidad para hacerse «adictas» a otras contingencias: al trabajo, a los atracones de comida, al tabaco, al alcohol.
- Con facilidad incurren en trastornos depresivos, y en graves dificultades de adaptación.
Una investigación dirigida por expertos del Hospital General de Massachusettsy publicado recientemente en la revista “Neuron” indica que:
- La expectativa de una gratificación económica pone en funcionamiento el sistema del cerebro que también procesa la «recompensa» que ofrecen las drogas o la comida.
- El mencionado trabajo señalaba que la adicción al juego parece activar las mismas zonas del cerebro que se ponen en funcionamiento con el consumo de la cocaína.
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Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes síntomas:
- Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
- Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
- Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
- Evasión. El sujeto juega para mejorar de su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
- Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
- Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
- Pérdida del control. La persona ha intentado sin éxito reducir el juego.
- Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las pérdidas.
- Arriesgar relaciones significativas. La persona continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relación, empleo u otra oportunidad significativa.
- Recurso a ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego.
Si necesitas atención por posible adicción a los juegos, consulta la página www.centrosamadhi.org