Elisa Queijeiro
Humanista
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Sobre sarte: Simone se creía única, pero ante Sartre tuvo que reconocer: Era la primera vez en mi vida que yo me sentía intelectualmente dominada por alguno.
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La quieren limitar a la gran feminista del siglo XX, pero fue mucho más que eso.
“Todo mundo habla de libertad y cuando ven una persona libre se asustan y salen corriendo”
Ella fue
Filósofa y Escritora (es por lo que más se le conoce)
Pero también fue matemática, académica, activista, ensayista, política y pareja de Jean Paul Satre (ya eso, era una profesión en sí misma).
Niñez
Su vida no pintaba para que se convirtiera en lo que llegó a ser: “La intelectual más reconocida del sxx, pero sobretodo la encarnación del feminismo moderno”
Nace en 1908 en Paris
Es la primera hija de una familia muy bien acomodada de la sociedad parisina, son los burgueses “De Beauvoir Brasseur”, George y Françoise eran sus padres, por lo que se sabe, una pareja que se amaban mucho, no fue un matrimonio de conveniencia arreglada. Ella misma así se refería a ellos.
Fue muy bien recibida y todo pinta en su niñez de felicidad, abundancia y bienestar
Compartía con su padre, el amor por el teatro (él era una actor aficionado) y por el mundo cultural y el arte, él sí apoya que ella estudie “pero solo para brillar en los salones”, es decir las mujeres pueden saber e incluso estudiar de estas cosas, pero jamás para ser una intelectual, sino para resaltar, brillar y así conseguir un buen partido.
Lo que se esperaba de ella era que se casara, tuviera hijos y una vida en familia
No asiste al liceo común o público, sino a un instituto privado para señoritas, católico, por supuesto. Como diría Serrat y más después de haber estudiado a Leonora y Remedios y Frida “…de nada sirvieron las monjas, ni los caprichos y lisonjas que tuvo a granel…”
Y estudia sólo lo que sus padres le dicen y en el colegio que ellos escogen. Ella no se queja de esto, le gusta estudiar y hasta aquí no hay más posibilidad, ni lucha x otra cosa.
Esto le pesa cuando entra a La Sorbona “esta niñita bien que va a saber”, pero va a demostrar lo contrario.
Estudiaba muchísimo, era muy dedicada y brillante, para sus 20 años ya había estudiado matemáticas, griego antiguo, filosofía y letras, y entra en la Sorbona para doctorarse justamente en Filosofía y Letras (era la niña burguesa de escuela de monjas, pero pronto va demostrar todo lo contrario, será la mejor estudiante, nadie le ganaba una discusión filosófica)
Ahí conoce a Sastre (1929) “Fue la persona más importante de mi vida”, nunca le dice mi gran amor, soy tuya ni nada de eso…viven un amor libre, tachado por muchos de amoral.
Una vez juntos no se separaron nunca
Sastre(1905-1980), es el gran existencialista, filósofo francés, por mucho tiempo no se entendió el existencialismo sino se hacía referencia a Sastre (desde el 40 a 1980).
Ser un existencialista era:
A Sartre lo atacan de ateo, amoral, materialista. Tiempo después en realidad termina siendo el más “moral” o más “ético” de los existencialistas. El suyo fue llamado Existencialismo Humanista. Rechaza el nobel 1964, argumentando que “la cultura y sus escritos no le pertenecen a nadie, y que un escritor no debería de permitir convertirse en una institución” hay fuentes que dicen que sí pidió el apoyo económico de 53,000 coronas suecas con que venía acompañado el premio, pero que le fueron negados
“El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo”.
Entre ellos hay una complicidad como pocas; una transparencia escandalosa
Querido pequeño Ser:
Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir. Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: «¿De que se ríe?». Y le contesté: «Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo». Y replicó: «Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía». Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo.
Te beso tiernamente, tu Castor.
Acuerdos claros y un amor a su estilo, sin importar el amante que tuvieran ocasional o duradero, como fue el caso Nelson Algren, quizás el más importante para Simone (escritor americano “A man with the Golden Arm 1949), un amor apasionadísimo, los dos en la cima de su carrera ella escribiendo y publicando el 2º Sexo y el ganando el National Book Award.
“… quizás debí de haber sido más clara de mi amor por Sastre, el cual es eterno y casi fraternal. Lamento tu desconcierto …por ti Mon Amour dejaría casi todo. No voy a defender ese punto: no podía dejar a Sartre, la escritura y Francia … Porque no podría dejarme a mí misma
Siempre regresaré”
Es gracias a un comentario de Sastre y a una crítica que va a nacer El 2° sexo
Ya era autora conocida y famosa, pero Sastre siempre le decía “no me gusta, tu eres mejor que eso”… “habla desde ti”, desde lo qué es “ser mujer”
En ese momento 1946, Simone no era feminista, ni se sentía obsesionada con el tema de la mujer: “es a través de la escritura de este libro y de su investigación (3 años) que descubre lo qué es ser mujer y no se le olvida nunca”
Sastre le hace notar “A ti nunca te ha afectado tu condición de ser mujer y sólo desde ahí puedes hablar de la misma”
El libro es un ensayo, y es un estudio histórico de la situación de la mujer, así como una descripción y sustento: fisiológico, psicológico y de la ética de su comportamiento. Analiza a la mujer por los cuatro costados y la desnuda con letras intelectualizadas:
En una carta escrita a Algren le dice: “Las mujeres están locas, y voy a contar todo sobre ellas en mi libro, tanto que dejarán de ser atractivas para los hombres”
Habla por primera vez de menstruación y los cambios que esto provoca
De lo que sucede a la hembra mujer vs las demás hembras del reino animal
De cómo ha cedido su poder, de cómo históricamente no podía haber hecho otra cosa, pero cuando pudo tampoco lo hizo, y eso como afectó por otros muchos años a otras mujeres
Porqué los cambios importantes o aguerridos (no los intelectuales) se dan en las clases menos favorecidas, “porque ya no tienen nada más que perder”, las burguesas todavía siguen atadas a la conveniencia financiera de su padre o de su hombre y desde ahí ceden todo”
Lo más importante es que a través de su estudio detallado, separa por primera vez “el sexo del género” uno no hace una mujer se hace ; y con esto lo que pide en pocas palabras, es tienes más que útero, tienes pensamiento y elección: ¡abre la jaula!
Mucho se ha dicho que sólo ataca al hombre, pero esa es una visión simplista y falsa, pone el ojo sí en la fuerza que ha ejercido el hombre, pero sobretodo en lo que ha hecho o no la Mujer:
“si la mujer no regresa a ser lo esencial, es porque ella misma no realiza ese retorno”
El libro provocó una polémica inmediata
Algunos de sus amigos se les voltearon, como Albert Camus “ha ridiculizado el francés” y ni hablar de Francois Mauriac Hemos llegado al colmo de lo abyecto, de lo ridículo, “ahora me sé todo sobre la vagina”
Llegaba a los cafés y la gente cuchicheaba
Si, pero en menos de dos semanas había vendido 22mil copias y le llegaban cartas y cartas de todo el mundo, mujeres de cada esquina del planeta dando las gracias.
El feminismo tomó otra dimensión, no había podido ser sustentado con una base “cuasi-científica”, le da sustentabilidad y desde ahí posibilidad a la lucha por la reivindicación de la mujer, le da la posibilidad de ser libre, pero desde adentro, desde una decisión de serlo.
Algunas otras cosas sobre Simone De Beavoir
Adoptó una hija Sylvie Le Bon de Beauvoir, que siempre la amó, se expresó bien de ella y quién ha dado los mayores detalles de la integridad de su vida
Su influencia en la cultura y sociedad francesa se ve más afectada por su posición comunista y su ataque al capitalismo que por la escritura del 2º Sexo.
En sus cartas a Algren aparte de apasionada, se llega a burlar “que será buena y fregará los pisos y lavará los trastes aparte de hace el amor 10 veces”
Nunca se separó de Sastre y murió 6 años después de neumonía(1986) acompañada de su hija y con el anillo puesto que Algren le regaló después de su primera noche de amor.
Ambos están enterrados juntos en el Cementerio de Montparnasse
Escribió su último libro tras la muerte de Sastre “La ceremonia del adiós” (los 10 últimos años de su vida… “Su muerte nos separó, la mía nos volverá a unir”)
Su obra
Su obra abarca tres vertientes: