Egipto.
– Con casi 40 siglos de existencia, Egipto podría ser la civilización más importante que haya existido, dado su alto grado de conocimiento espiritual y sentido del quehacer del hombre en la tierra.
– Su arte, su religión, y su conocimiento han influenciado a todas las demás culturas que le precedieron, desde Grecia hasta el renacimiento del siglo XVI, llegando hasta el XIX con Napoleón.
– Con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1914, volvió a surgir un interés por la fascinación del misterio de Egipto.
Grecia.
800-300 a.c.
– El Arte griego se caracteriza por la búsqueda de la belleza, representando a la Divinidad en formas humanas, exaltando la perfección del cuerpo humano, llegando a un gran dominio de la escultura y la arquitectura durante la época de la Grecia clásica y helenística, del año 400 al 300 aproximadamente.
– Es el hombre el que a través de su mente conoce el mundo hasta llegar a la espiritualidad, por medio de la filosofía.
– Toda la cultura occidental, el arte y la visión de la vida, incluyendo a los mexicanos actuales, está determinada por la Grecia Clásica.
Arte gótico
– En lo que es conocido como la baja Edad Media, surge en el año 1100 aproximadamente una revitalización del arte a través de nuevas formas de expresión en la arquitectura, escultura y pintura.
– Inspirados en la mística de la transformación (la Alquimia, el Arte Real), la mística de la Geometría, y la mística de la Luz (Dios es luz).
– El hombre ya no se siente “desterrado” del paraíso, el hombre encuentra a Dios en la naturaleza.
Renacimiento.
– Movimiento humanista que va desde 1400 a 1600 aproximadamente en donde una visión del hombre a la manera de los griegos se retoma.
– El renacimiento produce la maduración de la pintura, llevándola a alturas nunca logradas antes con el advenimiento de la técnica del óleo y la presencia de dos genios del arte universal: Leonardo da Vinci y Miguel Angel.
– El sentido humanista de un espíritu refinado y elegante hacen de esta etapa de la historia del arte una de las más significativas, el Hombre es dueño de sí mismo.
El Barroco.
– Este estilo se desarrolla a partir del siglo XVII, es, como decía Calderón de la Barca
– El barroco es “El gran Teatro del mundo”, el arte no busca conmover, busca impresionar, aunque es de destacar el papel de la música en esta etapa, con autores como Bach, Haendel, entre otros,
– Hay una gran libertad para los artistas, existe lo que se ha dado el llamar el “terror al vacío” de tal manera que los espacios se llenan de gran cantidad de formas, dando pie a una gran creatividad no excenta de cierta fastosidad.
– Los temas en la pintura son muy variados, van desde el paisaje, al retrato, naturaleza muerta surge el tenebrismo del italiano Caravaggio, la luz realista de el español Velazquez y las atmósferas lumínicas de Rembrandt.
Siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo.
Neoclasicismo.
– Estilo que surge con el advenimiento de Napoleón al poder en Francia.
– Todo el mundo grecorromano se vuelve a interpretar, poniendo atención en los valores clásicos, expresando desde la espiritualidad manifestada en la filosofía estoica de corte épico y viril, hasta lo sutil del amor platónico y del viaje del alma hacia la belleza por medio del amor inspirada en los mitos griegos.
El Romanticismo.
– Las características de este movimiento artístico están prácticamente en contraposición a la rigurosidad del neoclasicismo.
– Los literatos, pintores y escultores alemanes y franceses llenan de emoción intensa sus creaciones.
– El artista romántico es apasionado y expresa libremente sus emociones por los deseos del alma por vincularse con la belleza de manera intuiitiva.
– Ante la visión materialista que ha avasallado al alma, el romántico se define como un nostálgico del espíritu. “El arte es nostalgia de Dios”.
– La emoción expresada libremente siembra la semilla del arte moderno.
Impresionismo.
– Los impresionistas como Renoir, Manet, Monet,entre otros, se atreven a romper con los códigos de la pintura existentes hasta entonces, revolucionandola hasta una nueva forma de expresión.
– La de la luz a través del color puro.
– Transformando en sus cuadros a la realidad en una explosión de la luminosidad a través del color, salen, en un espíritu romántico, a pintar al aire libre.
– Se concentran tanto en esta visión de la realidad, que el tratamiento de la figura realista pasa a segundo plano, de tal forma que como dijo un crítico de arte de la época, los cuadros “dan la imprersión” de ser tal o cual cosa, derivando de esta manera el nombre con el que serían conocidos.
– Esta actitud ante el lienzo es otra de las influencias directas que va a tener el arte moderno
Arte moderno.
– Con el advenimienmto de la sociedad industrializada, capitalista y materialista del siglo XIX, el artista siente que la civilización y la tecnología han insensibilizado y castrado espiritualmente al ser humano.
– De esta manera, surge una expresión artística contraria a todo lo que se venía dando en la historia del arte: el arte moderno, que representa una búsqueda de la libertad.
– En otras palabras, el arte moderno no es producto de una evolución lógica del arte.
– Se busca la libertad en los conceptos de vida y expresión del hombre primitivo
– Aquel que está alejado de la civilización y que mantiene su pureza encontrando así la tan anhelada libertad en el vivir, en el ser, en expresarse y por ende en el crear.
– El arte moderno tuvo distintas manifestaciones conocidas como las vanguardias artísticas o los “ismos” en el arte del siglo XX
– Expresionismo, cubismo, surrealismo, abstraccionismo y dadaísmo.