Oigan cuentahabientes la OMS alertó sobre la nueva variante de Covid BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, porque es cinco veces más contagiosa que el Ómicron. Y lo que está cañón es que las embarazadas son población vulnerable y es súper importante que tomen precauciones.

Entonces me parece de suma importancia que las embarazadas pero en general todos, estemos súper protegidos con: cubrebocas, lavarse las manos, obviamente comer bien, pero sobre todo la dosis todos los días de vitamina D de 4000 UI.

Y para entender más por qué es tan importante que todos, incluidas las embarazadas se cuiden con estas medidas ante esta nueva variante, platiqué con el Dr. Raigam Martínez Portilla, Gineco-obstetra especialista en Medicina Materno-Fetal (Perinatología) y Cirugía Fetal, quien me contó que, aunque los síntomas pueden no ser tan fuertes porque ya tenemos la vacuna y nuestras dosis de vitamina D, es importante mantener estos cuidados.

Porque por increíble que parezca, aún hay gente sin vacunar. Entonces cuando le pregunté al también experto en el consumo de la vitamina D que ¿cómo debíamos cuidarnos contra la Covid-19? Me recordó que la vacunación es primordial porque incluso para viajar es necesaria.

En el caso de las embarazadas, las que tenían bajo peso o deficiencia vitamínica o incluso obesidad, era clave fortalecer su sistema inmune porque está demostradisimo que aquellas con deficiencias alimenticias eran las que presentaban más complicaciones en el embarazo o durante el parto, lo que las ponía en riesgo a ellas y a su bebé.

Y es que, para entender bien, cómo es que funciona la vitamina D en el cuerpo, que protege nuestro sistema inmune, el Dr. Raigam Martínez me dijo que la vitamina D está involucrada en la regulación del sistema inmune, en el calcio y que si hay una deficiencia pues es probable que generen problemas de calcio.

Además de que se ha descubierto que todas las células de defensa están relacionadas con esta vitamina para que funcionen perfectamente.

En cuanto a las embarazadas específicamente, el especialista me comentó que aunque está recomendado que se consuma diariamente entre 200, 400 y hasta 4000 UI, él siempre recomienda las 4000 UI porque en un estudio reciente encontraron que 80% de las embarazadas mexicanas tienen deficiencia de vitamina D  y esto provoca que haya problemas de huesos o parto prematuro y esto se puede evitar si tomamos nuestra dosis diaria.

Recuerden son 4000 UI, se llama Histofil y la venden en cualquier farmacia para que esté al alcance de todos, y por supuesto para quien esté esperando bebé.