Con Mto. Álvaro Hegewisch
Director de la Fonoteca Nacional y vicepresidente de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales
TW: @Fonoteca
La Fonoteca Nacional abrió sus puertas, el 10 de diciembre de 2008, para acoger uno de los patrimonios más frágiles y desatendidos a lo largo del siglo XX, el sonido.
Objetivos
– Salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo.
– Identificar y registrar aquellos sonidos que por su valor social y cultural sean de especial relevancia.
– Documentar el acervo sonoro de la Fonoteca Nacional con base en la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos.
– Preservar el patrimonio sonoro nacional, a través de la digitalización y de otras tecnologías.
– Restaurar los documentos sonoros de la Fonoteca Nacional que así lo requieran.
– Crear el Catálogo Nacional de Acervos Sonoros.
– Dar acceso al público al acervo de la Fonoteca Nacional.
– Promover la cultura de la preservación del sonido y fomentar la cultura de la escucha.
– Diseñar programas de formación y capacitación profesional en torno al sonido.
– Proporcionar asesoría en materia de conservación integral de archivos sonoros en todo el país.
La Fonoteca Nacional cuenta con programas de formación y capacitación profesional en torno del sonido, con docentes nacionales y extranjeros.
Cursos, talleres y diplomados en las áreas de:
– Conservación
– Documentación sonora
– Organización de colecciones
– Digitalización de acervos sonoro
– Creación de bancos sonoros
– Ecología sonora
– Composición y diseño sonoro
– Arte sonoro
– Producción radiofónica
– Guionismo radiofónico.
Existe un Catálogo de Periodismo sonoro de la Fonoteca Nacional, está hecha con base en las colecciones particulares de:
– Jacobo Zabludovsky
– Cristina Pacheco
– Carmen Aristegui
– Elena Poniatowska
– Ricardo Rocha
– José Ramón Fernández
– José Reveles
– Heriberto Murrieta
– Nicolás Alvarado
– René Avilés Fabila
– Fernanda Tapia
– Joaquín López Doriga, entre otros.
Así como el trabajo de intelectuales, que han realizado alguna labor periodística como Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Enrique Krauze. El otro gran aporte de audios que conforman el Catálogo de Periodismo Sonoro, son los acervos de los distintos grupos radiofónicos como: Televisa Radio, Radio UNAM, IMER, etc.