Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres
Una de las compañías más consolidadas en el teatro mexicano. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, son también el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo.
Festival del cabaret
Del 15 al 31 de agosto, 31 compañías, 18 sedes y 52 espectáculos de 9 países sacudirán la escena teatral de esta capital
– Cabaret o cabaré (Ac.) es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna,1 pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectáculos, generalmente nocturnos.
– Que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.
– El café-concert, nacido con la Revolución francesa, se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX.
– Uno de los más conocidos fue inmortalizado por Pierre-Auguste Renoir en su famosa obra Baile en el Moulin de la Galette.
– Eran lugares donde la gente iba exclusivamente a divertirse; pero los creadores de los primeros cabarets querían algo más intelectual y más inconformista
– Locales que fueran adecuados para los cantautores o donde, por ejemplo, se pudiera bailar el cancán, baile creado a mediados del siglo XIX y que a muchas personas les parecía escandaloso.
– El teatro mexicano ha desarrollado sus peculiares manifestaciones estéticas y narrativas hasta evolucionar en lo que hoy conocemos como “Teatro Cabaret”.
– Desde los años 30´s el teatro (Teatro de Carpa, Teatro de Revista) vió la luz de figuras tan importantes como Germán Valdez “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Amelia Wilhelmy y Delia Magaña creadoras del mítico dueto “La Guayaba y La Tostada”.
– A mediados de los 70´s surgió en la Ciudad de México un género cómico de crítica política. Durante este tiempo el cantautor Oscar Chávez y la actriz Martha Ofelia Galindo presentaron parodias sobre el acontecer urbano.
– Estas parodias fueron tomando la forma de un espectáculo Teatro-Musical con un alto contenido satírico.
– Así surgieron figuras como Lupe Vázquez, Armando Pascual y María Luisa Alcalá. A ellos se sumaron posteriormente Fernando Luján, Isabel Benett, Mauricio Herrera y Jesusa Rodríguez.
– Para la década de los 80´s Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe debutaban como Cabareteras en el café “El Cuervo” (después llamado “El Fracaso”), en Coyoacán.
– En los 90´s Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe abren “El Hábito” en Coyoacán (hoy “El Vicio”). Tito Vasconcelos abre “El Cabaretito” en la Zona Rosa y Margarita Aguirre abre “El Bataclán de La Bodega” en la Condesa, donde se consolida magistralmente Astrid Hadad.
– “El Bataclán” abre sus puertas en Diciembre de 1997 con “La Doña”, con Felipe Nájera y Marcela Morett, escrita y dirigida por Humberto Robles (prolífico dramaturgo de teatro cabaret).
– Astrid Hadad, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Fred Roldán, Juan Ríos, Valeria Vera, Marcela Morett, Dalilah Polanco, Las Reinas Chulas (Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta), Tito Vasconcelos, Felipe Nájera, Pedro Kominik, Javier Yépez, Carlos Bieletto, Daniel Vives, el dramaturgo Humberto Robles, son algunos nombres importantes que se abren paso en la escena actual del Teatro Cabaret en México.
Espectáculos:
– Nosotras las proles, 17 de agosto a las 17:00 horas, Jardín Centenario, Coyoacán
– La banda de las recodas, 24 de agosto, a las 17:00 horas, explanada delegacional de Tlalpan
– Ambos son de entrada libre
Sinopsis
Nosotras las proles:
– ¿Y si de pronto los héroes de la pantalla, grande y chica, del pasado y actual, se pusieran a discutir acerca de la realidad nacional?
– Con ese afán fregativo que las caracteriza, Las Reinas Chulas juntan en el escenario a íconos de la época de oro del cine nacional: Nosostros los pobres, Ángelitos Negros, Los Tres García, para que convivan en el culebrón de moda del canal de las estrellas.
– Con un drama lleno de intrigas, corruptelas, injusticias, traiciones, infidelidades, mezquindades… y otra cosita; más lo que se acumule en la semana.
La Banda de las Recodas:
– Espectáculo de teatro-cabaret en formato de concierto de música popular mexicana grupera.
– Las Hermanas Carilla presentan canciones originales de los temas políticos actuales de nuestra sociedad.
– Las canciones son irónicas e irreverentes. Temas como: Amiguita ama de casa, Lo hecho en México, Merengue y La Mañosa, concierto que va desde la balada hasta la salsa, pasando por el merengue, el corrido, la tambora, la banda y la cumbia, entre otros.
– Géneros que forman parte de un repertorio cuyo contenido puede llevar al espectador de la risa hilarante a la línea que divide el humor de la ironía, el sarcasmo de la realidad para relajarse y gozar.
– Es el espectáculo más conocido de Las Reinas Chulas, ha tenido funciones en la República Mexicana, e internacionalmente en Chicago, Copenhague, Sao Paulo, Asunción y New York