Se trata de una muestra que descubre los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados.
">
Se trata de una muestra que descubre los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados.
julio 10, 2012
Se trata de una muestra que descubre los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados.
Con Sara Baz,
Subdirectora de exhibición del Munal
La exhibición reune poco más de 120 obras de los máximos representantes, tanto europeos como latinoamericanos de la vanguardia como Alberto Giacometti (1901-1966), Alejandro Xul Solar (1887-1963) , Alfonso Michel (1897-1957), Ansel Adams (1902-1084), Antonio Ruiz “El Corcito” (1895-1964), Bridget Tichenor (1917-1990), Carlos Orozco Romero (1896-1984), César Moro (1903-1956), Cordelia Urueta (1908-1995) y Diego Rivera (1886-1957), entre otros más.
– La muestra se divide en tres núcleos; el primero inicia con una pintura de Joan Miró (1893-1993) del año de 1917, y concentra la mayoría de las obras que provienen del Georges Pompidou.
– El segundo consiste en una iconografía del surrealismo que explica la importancia de lo onírico en la producción de los artistas y el sueño como posibilidad de revelar situaciones que pueden ser más reales que la lógica. Aquí se proyectan algunos fragmentos de cintas emblemáticas, como “La sangre de un poeta, opera prima de Jean Cocteau”, “La edad de oro” y “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel (1900-1983), y “La estrella de mar”, de Man Ray (1890-1976), principalmente.
– Junto a estas cintas se muestra un filme de cerca de 90 segundos de Javier Espada, quien explica el surrealismo. Asimismo, destaca una sección para conocer la visión de los artistas surrealistas del cuerpo humano.
– En el tercer eje, muestra el encuentro y los vínculos que establecieron los artistas europeos y mexicanos. Figuran creadores que vivieron en México, como Wolfgang Paleen (1905-1959), Alice Rahon (1904-1987), María Izquierdo (1902-1955), Leonora Carrington (1917-2011) y Remedios Varo (1908-1963), y quienes forman dos círculos: el nombrado “San Ángel’, con creadores como Con Paleen y Rahon, y el de la calle “Gabino Barreda”, con Remedios Varo y Carrington.
– Como actividad paralela a la muestra, se realizará un ciclo de cine y una serie de conferencias tituladas “El ojo y sus narrativas y Cine surrealista desde México”, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.