Todo lo que te urge saber sobre la osteoporosis

Chéuqnese: 3 de cada 5 mujeres después de los 45 años tienen osteoporosis, y el problema es que muchas no lo saben. Aquí todo lo que tienen que saber.

octubre 20, 2025


Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la osteoporosis  y les vamos a contar todo sobre esta enfermedad y lo que tienen que hacer para evitarla lo más posible.

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes 3 de cada 5 mujeres después de los 45 años tienen osteoporosis y se agrava durante la menopausia. De éstas, dos presentan FRACTURAS de las zonas más frágiles (cadera, fémur y muñeca) después de los 55 años. Cada año, la osteoporosis causa más de un millón de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad en la que hay un compromiso en la fortaleza del hueso, haciéndolo susceptible a fracturas. Los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles, son menos resistentes a los golpes y hay fracturas con mayor facilidad.

Una persona sana alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea. A partir de ese momento, existe una pérdida natural de esa masa.

¿Quién es más propensa a tenerla?

Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis pero es más común en mujeres adultas mayores (durante la menopausia) a esta se le llama osteoporosis primaria además de:

  • Pacientes que reciben o han recibido tratamientos con cortisona por tiempos prolongados.
  • Pacientes con otras enfermedades hormonales (ej.- hipertiroidismo, hiparparatiroidismo).

Otros Factores de riesgo: no hacer ejercicio, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, obesidad, tratamientos bloqueadores de estrógenos (ej.- por cáncer de mama).

No dejen de leer: Test: Osteoporosis y osteopenia: huesos frágiles

La osteoporosis y la menopausia

El hueso es un tejido como la piel que continuamente está en periodo de recambio. Unas células llamadas osteoclastos tienen la misión de destruir selectivamente las zonas más “viejas” del hueso.

Otras células llamadas osteoblastos se dedican a reconstruir las zonas que los osteoclastos han destruido. Este proceso se llama “recambio óseo”. Los estrógenos juegan un papel importante ya que son uno de los reguladores más importantes del ritmo con que se produce este recambio y, por tanto, de la pérdida de hueso.

Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos el proceso de recambio óseo se acelera y con éste el ritmo de pérdida de hueso. En la postmenopausia se pierde hueso a un ritmo más rápido que cuando existe actividad hormonal.

Así pues, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos, lo que explica que al llegar a la menopausia se produzca la osteoporosis, o bien una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

¿Cuáles son los síntomas?

Debes prestar mucha atención si tienes factores de riesgo, porque la osteoporosis es una epidemia silenciosa, no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de densidad es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Las fracturas más frecuentes son: vertebrales, de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). OJO, la osteoporosis afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para hacer el diagnóstico de la osteoporosis se necesita revisar la historia clínica y exploración física, además de una radiografía, un análisis de laboratorio, pero sobre todo una densitometría (que es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos X para determinar la masa ósea).

No dejen de leer: Hacks para no perder músculo

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo es reducir el número de fracturas (no corregir la densitometría). En general, se recomienda mantener hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada rica en calcio. Es importante también el cambiar hábitos como:

  • Dejar el cigarro y el consumo excesivo de alcohol.
  • Hacer ejercicio diariamente con control para evitar caídas.
  • Los suplementos de calcio y vitamina D siempre son bienvenidos.

También es importante que se analice cada caso para tener un tratamiento correcto como:

  • Tratamiento antirresortivo: Evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.
  • El tratamiento osteoformador: como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida.

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

Sí, lo más importante es hacer lo siguiente durante el periodo previo al diagnóstico:

  • Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada.
  • Ingerir suficiente vitamina D.
  • No realizar «dietas de hambre”.
  • No fumar.
  • Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo.
  • No ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso.
  • Limitar el consumo de bebidas cola.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.

¿Qué onda con el calcio?

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano junto al fósforo y la mayor parte de él está en los huesos y los dientes. Gracias a él, la salud de nuestro sistema óseo está en las mejores condiciones. Pero también puede estar en la sangre, los músculos y el líquido entre las células.

Entre sus funciones, además de dar estructura y rigidez a los huesos, permite la contracción de los músculos, la transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de la sangre o la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones del cuerpo.

Ahora, para que nuestro cuerpo absorba de manera adecuada el calcio es necesario la presencia de la Vitamina D que participa en la mineralización de los huesos.

La cantidad diaria recomendada de calcio también varía según la edad:

  • Hasta los 6 meses: 200 mg.
  • De 7 a 12 meses: 260 mg.
  • De 1 a 3 años: 700 mg.
  • De 4 a 8 años: 1000 mg.
  • De 9 a 18 años: 1300 mg.
  • De 19 a 50 años: 1000 mg.
  • Hombres de 51 a 70 años: 1000 mg.
  • Mujeres de más de 51 años y hombres de más de 71 años: 1200 mg.

Es importante entender que según numerosos estudios, el consumo de lácteos no afecta al fortalecimiento de los huesos o dientes a pesar de su alto contenido en calcio. Tomar suplementos minerales en forma de pastillas NO es bueno al menos de que sea recomendado por un doctor. Un exceso de fibra y/o proteínas afecta a la eliminación excesiva de calcio.

Especialista: Dr. Oded Stempa. Especialista en endocrinología por la UNAM. Jefe de la División de Endocrinología del centro médico ABC. Conferencista con más de 700 charlas impartidas en México y el extranjero.

FB: Dr Stempa  / Consultorio 207 de la torre mackenzie del centro médico abc campus observatorio. / T. 52-72-24-19 / 52-76-92-78

únete a nuestra comunidad

octubre 20, 2025