Y la verdad es que no hay problema siempre y cuando se tomen de manera responsable y sobre todo siguiendo las instrucciones del doctor.

Que podamos comprar medicamentos sin receta médica no significa que no tengamos que tomar precauciones a la hora de tomarlos. En México la automedicación es tan común que el 86% de la población lo hace sin detenerse en pensar en las consecuencias que esto puede tener al paso del tiempo. Aquí hay algunos problemas que podrías tener al automedicarse.

Resistencia por uso excesivo
Tomar medicamentos en exceso cuando no son necesarios o porque creemos que así nos vamos a curar más rápido puede desarrollar una resistencia. Es decir, el medicamento deja de servirles por completo y pudiendo llegar a necesitar tratamientos más completos y difíciles de conseguir.

Efectos secundarios
Los medicamentos normalmente tienen efectos secundarios que pueden afectar durante el día y evitar que realicen sus actividades. Algunos medicamentos dan náuseas o sueño, así que tomarlos durante el día probablemente no sea buena idea. Solo un profesional puede elegir el medicamento que necesiten y se acople a sus necesidades.

Reacciones a otros medicamentos
Cuando tomamos más de un medicamento es importante saber qué hay substancias en ellos que pueden causar reacciones extrañas.

Les voy a poner un ejemplo: el asma. Se ha vuelto muy común ver el uso del inhalador ante cualquier señal de falta de aire como un alivio rápido, pero la verdad es que esto puede tener consecuencias graves en la salud. Como cualquier medicamento, si se usa en exceso no significa que será más efectivo; por el contrario esto podría ponerlos en riesgo y provocar más ataques de asma. Su capacidad pulmonar puede verse afectada y, si se sigue usando de manera regular, puede incluso empeorar la respuesta alérgica e inflamatoria de las vías respiratorias. O sea, lo opuesto de lo que debería hacer.

Para evitarse todo este sufrimiento y estar seguros de que están utilizando el medicamento correcto en la dosis correcta, tienen que llevar acompañamiento médico profesional. Así que hagan su cita de una vez.