Sin duda una de las terribles consecuencias de la pandemia ha sido dejar de viajar por miedo a contagiarnos de Covid durante el viaje, el hotel, el restaurante. etc. Pero afortunadamente hay soluciones para seguir recorriendo el mundo de manera segura. Por ello, platicamos con el experto Alan Estrada, quien además de actor, es un gran bloguero de viajes y amante de la gastronomía.

¿Cómo le haces para viajar y tener paz?
Te la inventas un poco, porque se puede viajar con algunos cuidados, hay lugares a los que podemos ir, hay otros a los que es mejor no. Hoy por hoy sabemos que implica un riesgo, pero pues estamos dispuestos a correrlo. Hay muchos lugares en los que se está cuidando muchísimo este tema; te piden certificado de vacunación, etc. Además, sentarte en un restaurante o el acto de comer nos hace olvidarnos de la pandemia porque nos quitamos el cubrebocas, regresamos a lo que era antes, es un momento de liberación el sentarnos a comer.

¿Planeas tus viajes en función de la comida?
Viajar por la gastronomía es un pretexto perfecto para hacer un viaje. Y ahora que no podemos viajar comer un bocado del lugar te transporta. Hicimos una colaboración con la campaña Bocados de Europa para crear una serie de videos, no solamente para mostrar la diversidad de los cereales, los panes y los quesos sino para hablar de su origen. Conocer el origen de los alimentos es un viaje en sí mismo, te comes un queso y te lleva Emilia Romaña o al lugar de donde pertenece. ¡Además hay productos se pueden conseguir en México!
Por ejemplo, el famosísimo Parmigiano Reggiano tiene un enorme rigor de calidad, no cualquier queso puede ser una denominación de origen. Y lo podemos conseguir acá y es realmente el mismo que estarías comiendo en Italia, es increíble porque esos sabores son los que te transportan, así como los olores te pueden recordar cierto lugar. Tenemos la fortuna de encontrar en el súper esa calidad de productos si se quiere un pedacito de Italia o Francia. Eso para mí es una bendición.

¿O sea ya no es necesario irte a Europa para conseguir esa calidad de productos?
Afortunadamente ya se pueden conseguir muchos productos en México, podemos estar seguros de su calidad, su origen y proceso, porque sabemos que la Unión Europea, es muy estricta con los procesos de los alimentos y la calidad de importación.
¿De qué productos estamos hablando? ¿Qué categorías?
De casi todos, vinos, carnes, cereales, quesos. Hablamos prácticamente de todos los productos que se pueden encontrar aquí en México. Los videos que pueden ver en Facebook están enfocados en lácteos, quesos, cereales y pan, pero pueden encontrar muchísimas cosas de vino, licores, cervezas, aceite de oliva, frutas. Al final, no solamente son los ingredientes, es el proceso y el conocimiento ancestral.

¿Cómo podemos fusionar ingredientes de la Unión Europea con platillos mexicanos?
Parte de la belleza es poder fusionar las culturas, ¿qué tal si me hago una quesadilla con un queso holandés o me quiero hacer una sincronizada con un queso francés? Ahí es cuando agarro lo mejor de todos los mundos y me lo llevo a la boca. Esa es la oportunidad de poder fusionar, inventar y reinventar.

¿Dónde conseguimos todo esto?
En la página bocadosdeeuropa.mx y sus página de Facebook e Instagram:@bocadosdeeuropa pueden descubrir productos europeos y dónde los pueden conseguir y en mi Facebook: @alanxelmundo pueden encontrar videos.
Me imagino que después de conocer todo lo que nos contó Alan les dieron muchas ganas de viajar y probar la comida típica de los países europeos, por eso les tenemos una

Alegría: vean el video de cereales y quesos de “un viaje a Europa en cada bocado” en el facebook de @alanxelmundo, ahí están todas las respuestas de la dinámica para que sean unos de los 3 afortunados ganadores de una cena preparada con auténticos productos europeos y por el chef embajador, Edgar Núñez, en su restaurante.