Las vacunas son medicamentos que no sólo ayudan a quién se lo pone, si no que tienen un impacto en las personas que lo rodean y, cuando se aplican globalmente, pueden hasta erradicar una enfermedad. Qué gran diferencia pueden hacer con algo que les lleva unos minutos.

¿Qué es el meningococo?

Por ejemplo, la meningitis meningocócica es causada por una bacteria que se llama neisseria meningitis, o meningococo. Cada año hay entre 500,000 y 1,200,000 casos en el mundo. Como explica la Clínica Mayo, es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede llegar a ser muy grave, incluso mortal para aproximadamente el 10% de quienes la contraen, y tener consecuencias catastróficas en la economía de la familia de quien se enferma. Lo bueno es que se puede prevenir muy fácil, con una vacuna que lleva años en el mercado y que es muy segura.

Por qué vacunarse contra el meningococo
La vacuna es clave, porque es posible ser portador de la bacteria aunque no se presenten síntomas, el contagio viene cuando hay una lesión en el tracto superior respiratorio y se transmite por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar. Esta enfermedad incuba casi siempre en menos de 4 días y al principio puede confundirse con síntomas parecidos a la gripa, influenza y Covid-19.

Aunque en México es menos frecuente, la enfermedad meningocócica invasiva es común en los dormitorios y casas para estudiantes en Estados Unidos, por eso, en casi todo ese país es obligatorio que los alumnos se vacunen antes de empezar el ciclo escolar. También aparece más en España, Francia, Italia, Brasil, y Argentina. Ahora que se están abriendo las fronteras, es básico asegurarse de que todas sus vacunas estén al día, esto es especialmente importante si van a irse de intercambio o si están inmunocomprometidos.

Ya saben que las vacunas son uno de los grandes avances de la medicina y que no importa la edad, hay que mantener actualizado nuestro esquema de vacunación y de nuestros hijos. La vacuna contra el meningococo se puede recibir de los 9 meses hasta los 55 años, y se puede aplicar al mismo tiempo que las de hepatitis A, triple viral, hexavalente y neumocócica conjugada. Corran con su médico y asegúrense de contar con la vacuna contra el meningococo.