Psicóloga Violeta Rivera Santa Rita
Cuenta con más de 10 años de experiencia en Psicología de la Salud y Psicología Hospitalaria

Uno de los momentos más increíbles para cualquier mamá es cuando nuestro crío decide dejar los pañales. Pero, ¿qué pasa cuándo tiene más de 5 años y tiene pequeños accidentes (mojar la cama) cada vez más frecuentemente?

Para saber si su hijo tuvo un accidente o tiene enuresis, platiqué con la psicóloga Violeta Rivera Santa Rita, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en Psicología de la Salud y Psicología Hospitalaria.

¿Debemos regañar a nuestros hijos si mojan la cama?
Poder entender y acompañar a los pequeños que tienen enuresis es parte de un tratamiento integral. Un diagnóstico certero nos podrá orientar a escoger el más preciso para nuestro pequeño. Pero si yo como papá o mamá no entiendo todo lo que conlleva la enuresis, muy probablemente sufra de desesperación y frustración porque estoy haciendo algo mal. Por lo tanto, regañarlo puede tener efectos conductuales negativos.

¿Qué es la enuresis?
Es un padecimiento fisiológico, no es una enfermedad como tal, tiene tratamiento y ciertos criterios de diagnóstico. Consta de descargas involuntarias e inconscientes de orina , es decir que el pequeño no puede controlarla a pesar de que ya pasó la etapa donde debería tener control de los esfínteres y, por lo tanto, amanecen mojados o tienen fugas durante el día. Así que nosotros como papás debemos ir con nuestro pediatra y decirle lo que está pasando.

¿Cuáles son los factores que ocasionan que los niños mojen la cama?
El origen puede ser multifactorial, podría ser que la vejiga del pequeño esté reducida y por lo tanto se llena más rápido; también puede ser por un tema de maduración, es decir el pequeño todavía no ha logrado el desarrollo necesario para que esta señal se envíe correctamente. Obviamente, como consecuencia, esto genera infecciones en vías urinarias frecuentes, y algunos problemas dermatológicos porque la piel permanece húmeda.

¿A quién debemos acudir?
Nuestro pediatra tiene que ser nuestro amigo, es a quién tenemos que recurrir para comentarle el registro y la frecuencia de lo que está pasando, el pediatra va a ser el capitán del barco de un equipo multi e interdisciplinario, donde va a participar el urólogo pediatra, quien realiza todos los estudios necesarios para ver cómo están los conductos de la vejiga, y también es importante incorporar a los psicólogos por el manejo de la dinámica familiar.

¿Cómo impacta la enuresis en la autoestima de los niños?
Lo que muchas veces falta es abordar lo que sienten nuestros pequeños, el miedo a que esto nunca se les quite y que su vida social sea muy limitada porque ya no podrán quedarse a dormir en casa de los primos o ir de campamento. Entonces, empiezan a poner pretextos porque tienen miedo de dormir fuera de casa y no saber manejar la situación si despierta mojado. Por lo que el acompañamiento psicológico reforzará la autoestima y la seguridad, incluso les dará herramientas de comunicación para que sepan cómo manejar la situación a través de una mochila de rescate que les dé seguridad.

¿Cómo ayuda Goodnites a tratar la enuresis?
Para mí Goodnites es un gran aliado en el acompañamiento de la enuresis porque es ropa interior desechable, en lugar de estar lavando la ropa cada vez que haya una descarga involuntaria, una fuga o un accidente, la vas a tirar y eso va a evitar que tengas que cambiar la ropa de cama, el colchón, lo cual es desgastante. Además, Goodnites ayuda a los niños a entender que es algo transitorio, una etapa y que cuando termine su tratamiento, va a dejar de usarlo.

Ya lo saben, cuentahabientes, Goodnites es un gran aliado para todas las familias que están viviendo con algún pequeño con enuresis. Recuerden que no son pañales, son calzones absorbentes unisex para que su hijo despierte seco sin sentir que trae un pañal y así no sientan como bebés y ustedes tampoco sufrirán porque volvió a mojar la cama a las 3:00 am. Busquen más información sobre sus productos y tips de Goodnites en sus redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.