Según un estudio que hizo la UNAM, cada año mueren 95 mil niños por beber agua contaminada. Además, de acuerdo al INEGI, hay más de 24 mil negocios dedicados a rellenar envases con agua de dudosa calidad. Por esto, es muy importante saber si nuestra familia bebe y cocina con agua que contenga las sales y minerales que requiere el organismo para estar bien hidratado y que no contenga contaminantes que puedan poner en riesgo nuestra salud

Para saber cómo podemos estar seguros de la calidad del agua que bebemos platiqué con el presidente y vocero de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, el maestro Juan Francisco Bustamante, quien es Maestro en Gestión de Infraestructura, tiene una especialización en Infraestructura Hídrica por la Yokohama International University en Japón y ha colaborado en Pemex y Conagua.

¿Cuál es el principal problema de la calidad del agua?
Usamos el agua en todo momento de nuestra vida, tenemos que estar conscientes de que el agua es hidratación. Si no tiene las sales y minerales necesarios, el agua no nos va a hidratar. Hay gente que presenta problemas de salud porque no consume agua, o la que consume está contaminada.

Contamos con estudios nuestros y de diferentes universidades como el IPN y la UAM que demuestran que más del 50% de los negocios de rellenadoras lavan mal los envases, el agua que venden contienen E-coli, heces fecales, bacterias e incluso sales en exceso porque no filtran bien y no cumplen con la calidad de normas y protocolos de seguridad e higiene para venderla. Ahora en la pandemia, por ejemplo, las personas encargadas de los locales no usan el cubrebocas. Además la mayoría no pagan impuestos, no contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente. Por ello, empezamos con la tarea de concientizar. La Cofepris debe ir a revisar, pero ellos son los responsables de cumplir con la normatividad

¿Para qué se creó esta asociación?
Se creó por la preocupación de que no nos estamos hidratando correctamente y esto afecta nuestro sistema inmune que es la forma en la que nos podemos defender de diversas enfermedades y para minimizar el consumo de las bebidas azucaradas. La norma que tenemos ahorita como estándar de calidad en el agua, es una norma de 1996. Somos un país que consume agua embotellada, ya que es una forma fácil para saber que estamos bebiendo agua segura y de calidad.

¿Por qué otros países del mundo pueden tomar agua de la llave?
El problema en México es que no le damos la importancia al mantenimiento, a lavar nuestros tinacos, a tener bien nuestra infraestructura. Heredamos problemas de años; no tener separada el agua de drenaje del agua pluvial. Además, hemos contaminado los ríos, lagos, pozos y manantiales; las fuentes de donde se dota el agua y eso le cuesta mucho dinero a la federación. Tenemos que cambiar el esquema de exigirle al gobierno y nosotros hacernos responsables de consumir el agua de calidad.

¿Cómo podemos asegurarnos de que el agua que tomamos cumple con las normas sanitarias?
Si asistimos a estos negocios que se dedican a rellenar envases con el agua, debemos pedirles que presenten el aviso de funcionamiento y nos enseñen los estudios técnicos y bacteriológicos no mayores a 6 meses. Nosotros como consumidores tenemos ese deber y el derecho de exigir que lo cumplan.

¿El agua embotellada de diferentes marcas mexicanas e internacionales es segura?
Sí, podremos tener mucha más certeza porque ellos tienen que presentar sus estudios constantemente, tienen que cumplir la norma de manejo grado alimenticio. El problema grave son estos negocios chiquitos, que distribuyen de 100 a 200 envases diarios, que surgen cada día, sin permisos y muchos casi en clandestinidad y la Cofepris no tiene la capacidad de revisarlos a todos.

¿Dónde podemos aprender más de esto y cómo podemos involucrarnos más?
Pueden entrar a la página aguaenmexico.com y en Facebook para encontrar más de lo que estoy hablando. Es muy importante que nosotros seamos conscientes de lo importante que es hidratarse correctamente.

Cuentahabientes, como vieron es importantísimo el tema de hidratación y estar muy conscientes de la calidad del agua que consumimos, y no por ahorrarse unos centavos consumir agua que nos pueda enfermar, pues 70% de los recipientes de los negocios de rellenadoras de agua contienen bacterias.