Dr. Jacobo Borovoy Gurvich
Gastroenterólogo Pediatra
kabrita.com.mx

¿Los bebés tienen reflujo?
Todos los seres humanos tenemos reflujo desde que nacemos. Es imposible que se nos regrese un poquito de contenido gástrico. Hay diferentes grados, como adultos tenemos entre 20-25 episodios al día mínimo de reflujo, o sea, mínimo uno por hora y ni cuenta nos damos.

Entre el 25 -30% de los niños tienen reflujo que genera algún síntoma como llanto, ardor, dolor, hipo, tos, flema, irritabilidad, infecciones de oído y respiratorias, además no duermen bien.

¿Por qué los bebés sufren de reflujo?
Todos tienen reflujo y obviamente algunos tendrán más por la cantidad de leche o comida que tienen que comer para ganar peso. Es inevitable que se les regrese un porcentaje de comida, sin embargo, el reflujo que genera síntomas es el que llamamos reflujo patológico, el cual se divide entre la gente que tiene mucha producción de ácido o lo que come le cae mal.

¿Qué tiene que ver el reflujo con la alimentación del bebé?
Cada vez más niños tienen intolerancias, sensibilidades o alergias a los alimentos. Entre el 20 y 30% de niños que tiene reflujo sintomático generalmente está causado por intolerancia o alergia a los alimentos.

¿Cómo puedes saber que tu hijo es intolerante, sensible o alérgico?
Es muy difícil saberlo, si hay vómito, evacuaciones con sangre, dermatitis atópica o una erupción cutánea importante generalmente es alergia. Los síntomas como ardor, dolor llanto, hipo, tos, flemas e infecciones no podemos diferenciar si son alergias. Tal vez con pruebas cutáneas o de sangre podríamos diferenciar si se trata de una alergia, pero en general es muy difícil saberlo.

¿Cuáles son los síntomas de sensibilidad o intolerancia a la lactosa?
Si tienes intolerancia puedes tener ardor, dolor llanto, hipo, tos, flemas, diarrea y estreñimiento.

Si tenemos alergias, ¿cuáles son las probabilidades de que nuestro bebé sufra de intolerancias, sensibilidades o alergias?
Alergias si hay posibilidades, sensibilidad e intolerancia no hay riesgo. Hay muchos estudios donde se ha visto que aunque ninguno de los papás sea alérgico, los niños pueden tener una alergia severa.

¿Cómo se tratan las intolerancias, sensibilidades o alergias de los bebés?
Hay varias cosas, la primera es el manejo de la acidez con medicamentos, también es por medio de una alimentación especializada, que es generalmente lo que más me gusta, aunque lo más recomendable es la leche materna, por lo que muchas veces hay que poner a dieta a la mamá, quitar los alimentos que más comúnmente causan problemas: leche, huevo y chocolate. El 80% de las veces son estos tres alimentos.

Si la mamá no puede lactar, ¿qué procede?
Fórmulas especializadas y ahí las divides en las fórmulas de leche de vaca, leche de aminoácidos, leche de arroz y leche de cabra, hay una leche que está llegando de Holanda que se llama Kabrita que tiene proteínas A2.

Una de las teorías del por qué tenemos más alergia a la leche es porque la leche de vaca que venden en México tiene proteína A1 y en teoría es más alergénica que la proteína A2. Por lo tanto, la leche de cabra sí puede considerarse de más fácil digestión y tal vez causar menos problemas en algunos niños.

¿Para qué tipo de niño es Kabrita?
La puede usar cualquier niño que no puede tolerar la leche materna por una u otra razón y ver si esa fórmula que le cae bien y no les genera ninguna sensibilidad ni alergia. Nutricionalmente es muy completa.

Cuentahabientes, ya saben cómo prevenir la intolerancia y alergia a la leche, pueden conseguir la fórmula Kabrita y ayudar a la digestión de sus hijos en Amazon, Mercado Libre, Farmacias del Ahorro, Walmart etc. Además, si entran a la página de Kabrita.com.mx yponen el cupón WKABRITA les van a dar un descuento del 15% para comprar productos en la página.