¿Cuándo usar Ozempic, Mounjaro o Wegoby? Nuestro bariatra de cabecera les va a responder las dudas más frecuentes.
Seguro muchos han visto las maravillas que hacen los GLP-1 y cómo todo el mundo se está inyectado (lo necesite o no) pero ¿cuándo usar ozempic o cualquier otra marca? y ¿qué pasa si no necesitamos ese tratamiento? Aquí les vamos a contar todo.
¿Qué son los GLP-1 y cómo funcionan en el cuerpo para bajar de peso?
Los GLP-1 (péptidos similares al glucagón tipo 1) son hormonas que nuestro cuerpo produce de manera natural después de comer. Los medicamentos que los imitan se unen a receptores en el páncreas, el estómago y el cerebro: ayudan a que el páncreas libere más insulina, retrasan el vaciado gástrico (haciendo que la comida permanezca más tiempo en el estómago) y disminuyen el apetito al actuar sobre los centros de saciedad en el cerebro. Todo esto contribuye a que las personas coman menos y, en consecuencia, pierdan peso.
¿Qué diferencia hay entre medicamentos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro?
Ozempic y Wegovy contienen el mismo principio activo, semaglutida, pero se diferencian en la indicación:
- Ozempic está aprobado principalmente para la diabetes tipo 2.
- Wegovy está aprobado para la pérdida de peso en personas con obesidad.
- Mounjaro, contiene tirzepatida, que actúa no solo sobre los receptores de GLP-1 sino también sobre los de GIP (otra hormona relacionada con la insulina), lo que puede aumentar aún más la eficacia para bajar de peso.
No dejen de leer: ¿Por qué no puedo bajar de peso? La respuesta está en tu cerebro
¿Cuándo usar Ozempic?
¿Cuándo usar Ozempic, Mounjaro o Wegoby? y ¿Sirven igual para personas con diabetes y para quienes solo quieren bajar de peso? Sí, funcionan en ambos casos, pero la indicación médica varía. En personas con diabetes tipo 2 ayudan a controlar los niveles de glucosa y al mismo tiempo generan pérdida de peso.
En personas sin diabetes, como en los que tienen obesidad o sobrepeso, el efecto principal es la reducción del apetito y la pérdida de kilos. Sin embargo, la dosis, el tipo de medicamento y la supervisión médica pueden ser distintos según el diagnóstico.
¿Cuánto peso se puede perder en promedio y en cuánto tiempo se ven los resultados?
Los estudios clínicos muestran que con semaglutida (Wegovy) la pérdida promedio es entre un 10% y 15% del peso corporal en un periodo de 6 a 12 meses, mientras que con tirzepatida (Mounjaro) puede llegar hasta 20% en algunos casos. Los resultados iniciales suelen notarse desde las primeras 8 a 12 semanas, aunque la pérdida más significativa ocurre con el uso sostenido a lo largo de un año o más.
¿El peso que se pierde es de músculo?
La pérdida de peso con GLP-1 proviene tanto de grasa como de masa muscular. Estudios han mostrado que entre un 20% y 40% de lo perdido puede ser músculo, especialmente si no se acompaña de ejercicio y una adecuada ingesta de proteínas. Por eso se recomienda hacer actividad física de fuerza y cuidar la dieta para minimizar la pérdida de masa magra.
No dejen de leer: ¿La comida chatarra está cambiando tu cerebro?
¿Son seguros a largo plazo o se sabe poco de los efectos secundarios?
Se consideran relativamente seguros, pero como son medicamentos relativamente nuevos para uso en obesidad, aún se estudian sus efectos a largo plazo. Se sabe que pueden reducir riesgos cardiometabólicos en personas con diabetes y obesidad, pero faltan datos de más de 10 o 15 años de seguimiento. Se deben usar bajo control estricto porque no hay suficiente evidencia sobre su uso indefinido en personas sanas.
¿Qué efectos secundarios son más comunes?
Los efectos adversos más frecuentes son gastrointestinales: náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Algunas personas pueden experimentar fatiga, mareos o cambios en el gusto. En casos más serios, aunque menos comunes, se han reportado pancreatitis, problemas de vesícula y riesgo de hipoglucemia (sobre todo en quienes también usan otros medicamentos para la diabetes).
¿Qué pasa si dejo de inyectármelos? ¿El peso regresa?
Sí, la mayoría de los estudios han mostrado que al suspender el tratamiento, las personas tienden a recuperar parte o la totalidad del peso perdido en un periodo de meses. Esto sucede porque vuelve el apetito normal, el vaciamiento gástrico se acelera y se recuperan los hábitos de alimentación previos. Por eso se considera que son tratamientos de uso prolongado y no una solución “temporal”.
¿Quiénes no deben usarlos?
No se recomiendan en personas con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides, con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, en quienes tengan pancreatitis recurrente, problemas graves de estómago o intestino, o mujeres embarazadas o en lactancia. Tampoco deben usarse sin supervisión médica, ya que requieren evaluación individual de riesgos y beneficios.
También pueden leer: «Bendita Nutrición» el pódcast que te ayuda a bajar de peso
¿Se pueden conseguir sin receta? ¿Es seguro comprarlos en farmacias en línea?
No, son medicamentos que requieren receta médica. Aunque en internet circulan páginas y “farmacias” que los ofrecen sin receta, eso representa un gran riesgo: puede tratarse de productos falsificados, dosis incorrectas o sustancias peligrosas. Lo seguro es obtenerlos en farmacias autorizadas y siempre con supervisión de un médico.
¿Debo hacer dieta y ejercicio si ya estoy usando GLP-1, o funcionan solos?
Aunque funcionan solos para generar pérdida de peso, la evidencia muestra que el efecto es mucho mayor y más sostenible cuando se combinan con cambios en la dieta y el ejercicio. Además, el ejercicio ayuda a reducir la pérdida de masa muscular y mejora la salud metabólica, mientras que una dieta adecuada potencia el efecto de saciedad de los GLP-1.
¿Cuál es la mejor dieta al usar GLP-1?
No hay una “única” dieta, pero los expertos recomiendan priorizar proteínas de alta calidad, vegetales, frutas, granos integrales y grasas saludables. Una dieta tipo mediterránea o balanceada suele dar buenos resultados. Lo importante es asegurar suficiente proteína para proteger el músculo, fibra para mejorar la saciedad y nutrientes para evitar deficiencias.
¿Qué onda con las microdosis? ¿realmente funcionan? ¿Hay evidencia?
El concepto de “microdosis” de GLP-1 se ha popularizado en redes sociales, pero no hay evidencia científica sólida que respalde su eficacia. Las dosis usadas en ensayos clínicos están bien estudiadas y ajustadas según el objetivo (diabetes o pérdida de peso). Usar cantidades mínimas, fuera de las pautas médicas, puede no tener efecto real y además generar riesgos por un mal control de la glucosa o del apetito.
Especialista: Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Co- Fundador de Fundación Obesidades. Única clínica privada en México certificada por la European Association for the Study of Obesity (EASO).
IG y FB: drperezgalaz / TW: perezgalazmd // WEB: www.drperezgalaz.com / IG y FB: obesidades_mx / WEB: www.obesidades.org / Consultas: 55 51 22 90 11 / PODCAST: BARIATRÍA PRO en Spotify, YouTube y Apple Podcast.