limbo-emocional

Limbo emocional: Llevamos meses saliendo, pero no quiere oficializar

¿El fulano da largas y largas en la relación? Podría ser limbo emocional y aquí les decimos cómo salir de ahí, aunque duela.

noviembre 26, 2025

Ustedes saben que esto no es una historia rara, llevan tres, cuatro, seis meses saliendo con alguien pero no se hace oficial, esto podría ser «limbo emocional».

Todo fluye, se la pasan bien, hay química, cariño, hasta intimidad, se sabe lo que te gusta de comer, te abraza como si fueras su todo, pero cuando sale el tema de ¿y nosotros qué somos?, se congela el ambiente y te sale con típica respuesta que odiamos escuchar. “No quiero presiones”, “vamos tranquilos”, “no me gustan las etiquetas.” Y ustedes ahí haciendo malabares emocionales entre no querer parecer intensas y necesitar saber dónde están paradas, eso que está haciendo el fulano es: limbo emocional

¿Qué es el limbo emocional y porqué es tan común?

Bienvenidas al club del situationship: ese limbo moderno donde dos personas actúan como pareja sin serlo oficialmente. No hay etiquetas, pero sí expectativas, no hay compromiso, pero sí emociones reales. Y aunque parezca que así funciona hoy el amor moderno, lo cierto es que muchas veces se trata de evadir la vulnerabilidad y la responsabilidad emocional.

Porque ojo, no es que esté confundido, o que necesite tiempo, o que esté “sanando”. La mayoría de las veces, sí sabe lo que quiere y no es una relación contigo, solo no quiere perder los beneficios que obtiene estando contigo en lo que consigue a otra que si le convence más, o peor aún, estar de aquí para allá picando.

Las señales de alerta que ustedes ya vieron, pero fingen no ver

  • Nunca habla del futuro contigo. Todo es aquí y ahora, no hay planes a largo plazo, ni “cuando viajemos”, ni “cuando te presente a mi familia”, ni nada de nada, todo es muy en el presente, e incluso se molesta si preguntas por planes futuros.
  • Te incluye, pero a medias. Sus amigos te conocen de vista, sus redes son un misterio y no te quiere agregar que porque no las usa, y su vida fuera de ustedes parece un secreto.
  • Invalida tus emociones. Cuando intentas hablarle de cosas que te hacen sentir incómoda o cuando le preguntas qué onda con el vínculo, te hace sentir exagerada, intensa, y hasta te recalca que igual no son nada. ¿Para qué complicar algo que está tan bien? traducción, porque a él le conviene que se quede así.
  • Te da cariño con control remoto. A veces te busca intensamente, otras desaparece sin explicación. Ese vaivén te tiene emocionalmente enganchada, esperando el siguiente mensaje como si fuera oxígeno, aguas que ya te tomó la medida y sabe cómo controlarte.

La dura verdad (pero se las vamos a decir)

Si llevan meses saliendo con alguien y no quiere oficializar, ya les dio la respuesta, no quiere. No hay que esperar a que madure, se aclare o termine su proceso, cuando alguien está listo para tenerte, te lo demuestra y cuanto antes busca oficializar o ponerle nombre al vínculo.

Y sí, da miedo soltar a alguien que les gusta, que las hace sentir acompañadas, que parece tan cercano, pero quedarse en un casi algo también es perder tiempo, autoestima y energía que podrían invertir en alguien que sí se atreva a ponerle nombre al vínculo, y no solo hacerlo ver como su situación complicada.

Acuérdense siempre que…

No necesitan que las elijan a medias, no son su entretenimiento emocional, no quieren algo indefinido solo por no estar solas. Cuando ponen límites, no pierden a alguien, se ganan a ustedes.

Así que sí, tal vez duela cerrar ese ciclo, pero les prometo, nada se siente tan bien como saber que ustedes pueden decir no cuando no les están dando todo lo que merecen. Y sabemos que a veces de pronto terminamos en situaciones así sin esperarlo, pero también vale la pena cuestionarse ¿es él la persona indicada para mí? o ¿solo es el deseo de ser elegida por alguien?, porque a veces una al preguntarse esto se lleva un golpe de realidad y chance y ni les gusta tanto como creían.

únete a nuestra comunidad

noviembre 26, 2025