depresion en adolescentes

Depresión en adolescentes: de niños felices a chavos tristes

Mario Citalán nos comparte información sobre la depresión en adolescentes y cuales son sus principales señales para detectarlo a tiempo.

enero 8, 2026

Cada 13 de enero es el día de la lucha contra la depresión y como sabemos que muchas tienen adolescentes cerca, les vamos a dar información para que lo tengan en cuenta si notan algunas de estas señales.

Seguramente muchas de nosotras hemos sentido que de repente, nuestros adolescentes se vuelven herméticos, o que esos niños que antes eran pura risa, ahora están siempre de malas. Y ojo, porque muchas veces cometemos el error de pensar: «ay, es que está en la edad de la punzada«, o «es el drama de la pubertad«. Pero, ¡OJO! porque lo que parece una simple etapa puede ser en realidad, una depresión.

Mario Citalán, nuestro experto en adicciones y relaciones personales, nos explicó lo qué está pasando en sus cabezas y por qué no podemos bajar la guardia.

Depresión en adolescentes: de niños felices a chavos tristes

Las cifras son para que todas nosotras abramos bien los ojos. Según Mario Citalán, «se estima que en México hay cerca de 5 millones de jóvenes entre 12 y 24 años con depresión». ¡Es una locura! y lo más fuerte es que la mitad de los trastornos mentales empiezan antes de los 14 años, pero la mayoría de las veces ni nosotras ni los doctores lo detectamos a tiempo.

Y es que Mario nos dijo en un podcast (que pueden escuchar aquí) que: «A diferencia de los adultos, la depresión en los niños NO puede ser identificada por el mismo paciente, es decir el niño no entiende que es lo que podría estarle pasando y probablemente no haya escuchado sobre la depresión y sus síntomas, para poder buscar ayuda».

«En los niños se manifiesta como un conjunto de síntomas variables en función del estado evolutivo, que abarcan desde alteraciones conductuales (conductas delictivas, agresividad, consumo de tóxicos), hasta retraso del desarrollo psicomotor, disminución del rendimiento escolar o aparición de síntomas somáticos, lo que dificulta el diagnóstico».

No dejen de leer: Señales de que el marido está triste

No es flojera, es depresión: las señales de alerta

A diferencia de nosotras, que cuando estamos deprimidas nos sentimos tristes o sin ganas de salir de la cama, en las adolescentes la depresión se disfraza de formas muy distintas. Aquí les dejamos lo que Mario Citalán nos pide observar:

  • Irritabilidad extrema: si explotan por todo, están contestones o tienen una ira que no parece normal, cuidado. La rabia es el «equivalente depresivo» en la adolescencia.
  • Aislamiento social: ya no quieren estar con sus amigas, se encierran en su cuarto y ya nada les entusiasma.
  • Dolores que «no tienen explicación»: ¿se quejan seguido de que les duele la panza o la cara? ¿tienen migrañas constantes? muchas veces el dolor emocional se manifiesta en el cuerpo.
  • Cambios en el sueño y la comida: o duermen todo el día o sufren de insomnio, lo mismo con la comida: o no prueban bocado o les da por comer por ansiedad.
  • Bajo rendimiento escolar: si eran buenísimas para la escuela y de pronto las calificaciones se van al piso, es una señal clarísima de que no se pueden concentrar o perdieron el interés.

También pueden leer: Depresión por divorcio: cuando la relación no fue lo que pensaron

¿Por qué les pasa esto?

No es falta de ganas, hay toda una química detrás, El Dr. Citalán explica que niveles altos de cortisol (la hormona del estrés) y desajustes en la serotonina y dopamina están jugando en su contra. Además, factores como el estrés escolar, el exceso de tiempo frente a las pantallas y la falta de sueño reparador son el combo perfecto para que su salud mental se vea afectada.

¿Qué podemos hacer nosotras?

Lo primero es validar lo que sienten, nada de decirles «tienes todo, no te falta nada, ¿por qué estás así?». Eso solo las hace sentir más culpables.

  • Escuchar sin juzgar: creemos espacios donde nuestros adolescentes se sientan seguros de hablar.
  • Cero estigmas con los tratamientos: si el especialista determina que necesitan terapia o incluso algunos fármacos para nivelar su química cerebral, no les tengamos miedo. Lo importante es que recuperen su bienestar.
  • Observar su higiene personal: si notamos que han dejado de cuidar su pelo o su aseo diario, es una gran bandera roja.
  • Entrar en su mundo: interesémonos por lo que ven, lo que escuchan y quiénes son sus amigos en redes sociales.

¿Cómo se diagnostica la depresión infanto-juvenil?

El diagnóstico de la depresión infanto-juvenil es clínico y debe de realizarse a través de una entrevista detallada dirigida tanto al paciente como a sus cuidadores (investigando sobre posibles estresores desencadenantes (personales o sociales) y antecedentes personales y familiares de enfermedad mental).

También se debe hacer una exploración física y analítica que permita descartar enfermedades médicas que pueden manifestarse con síntomas depresivos.

¿Cuáles son los tipos de depresión de los adolescentes?

Depresión leve. Provoca que el niño se sienta infeliz, pero no le impide llevar una vida normal. Es posible que le suponga un esfuerzo llevar a cabo las tareas cotidianas y no les vea mucho sentido, con unos pequeños cambios en el estilo de vida, puede recuperarse de la depresión leve.

Depresión moderada. Repercute de forma considerable en la vida del menor, puede causar una sensación constante de abatimiento y tristeza. En este caso, el niño debe visitar a su médico, ya que es poco probable que los cambios en el estilo de vida ayuden a resolver el problema.

Depresión mayor. El adolescente se siente incapaz de enfrentarse a la vida diaria y tiene pensamientos negativos constantemente, esta enfermedad supone una amenaza para su vida, ya que podría intentar suicidarse, por lo que es importante acudir al médico de inmediato.

Recuerden que la detección a tiempo es la clave, no permitamos que vivan este dolor en silencio. Nosotras somos su red de apoyo más importante y estamos aquí para acompañarles en cada paso del camino.

No olviden leer:

únete a nuestra comunidad

enero 8, 2026