pareja-cambia-despues-de-tener-hijos

¿Por qué la pareja cambia después de tener hijos?

A veces con la llegada de los hijos la dinámica de pareja puede cambiar, consejos para que la familia no les consuma el romance.

febrero 3, 2026

Mucho se habla de lo divino que es ser madre, del milagro de la vida y de cómo el amor se multiplica, pero poco nos dicen de la «bomba atómica» que cae sobre la relación de pareja cuando llegan los hijos.

Muchas de ustedes sienten que el hombre con el que se casaron desapareció y en su lugar quedó un extraño que solo sabe hablar de horarios de siesta o, peor aún, que parece haberse desconectado por completo. Y ni qué decir de nosotras, que entre la falta de sueño, las hormonas y los cambios físicos, sentimos que no nos reconocemos ni al vernos al espejo.

¿Mi pareja cambió después de tener hijos?

Si sienten que su pareja cambió después de tener hijos, no se asusten, a veces las relaciones evolucionan, pero aquí les decimos qué hacer para que la familia no se trague al romance.

No dejen de leer: ¿Por qué escogí a mi pareja?

El duelo de la pareja «de antes» 

Cuentahabientes, lo primero es aceptar que la pareja que eran antes de los hijos ya no existe. Esa pareja que se iba de viaje el viernes sin maletas o que dormía hasta mediodía, ha mutado. El error número uno es intentar volver a ser los de antes.

Tienen que construir una nueva pareja, tienen que permitirse estar tristes por lo que perdieron para poder abrazar lo que son ahora.

La trampa de la «especialización de roles»

Es súper común que, tras el parto, caigamos en dinámicas donde una se vuelve la «experta» en el bebé y el otro se vuelve el «ayudante». Cuando una mujer asume toda la carga mental y el hombre solo espera instrucciones, la admiración se muere y llega el resentimiento, si sienten que su pareja cambió a una actitud pasiva, es momento de sentarse y redistribuir. Él no «ayuda», él es padre, y ustedes no son las directoras de la guardería, son sus compañeras.

También pueden leer:¿Miedo a estar solas? Aquí unos tips para no padecerlo

No dejen que la comunicación sea solo logística

¿Sus pláticas se volvieron una lista del súper y reportes de pañales? Si ya no se preguntan cómo están, qué les da miedo o qué soñaron, se están convirtiendo en socios de una empresa llamada «Nuestros Hijos S.A.».

Cuentahabientes, necesitan apartar al menos 15 minutos al día para hablar de ustedes, de sus sentimientos y de cosas que no tengan que ver con la escuela, los hijos, la casa, háganse un tiempo para disfrutar en pareja siempre, incluso pueden incluir a sus hijos en actividades que nutran la relación.

El sexo y la intimidad

Con la menopausia o el postparto, el deseo a veces se va de vacaciones, pero la intimidad no es solo el acto físico. Es el abrazo, el beso largo antes de salir, el tomarse de la mano.

Si su pareja cambió y se volvió fría, busquen espacios de reconexión física que no necesariamente terminen en la cama, pero que mantengan la chispa encendida. No esperen a tener ganas; a veces hay que crear el ambiente para que las ganas lleguen.

Cuidado con el «modo mamá» 24/7

A veces no es que ellos hayan cambiado, es que nosotras nos olvidamos de ser mujeres para ser solo madres, incluso a veces terminamos maternando al marido. Si su mundo gira 100% alrededor de sus hijos, no dejan espacio para que su pareja se acerque, recuerden que el mejor regalo que pueden darle a sus hijos es ver a unos padres que se aman y se respetan.

Cuentahabientes, la llegada de los hijos es una prueba de fuego, si sienten que la brecha se está haciendo muy grande, busquen ayuda profesional. No tiene nada de malo ir a terapia para aprender a ser padres sin dejar de ser amantes.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

febrero 3, 2026