therian-que-son-y-como-saber-si-mi-hijo-sabe

«Therian»: ¿los hijos se pueden identificar como animales?

Si han visto las redes llenas de contenido de personas vestidas de animales, aquí les explicamos ¿qué son? y ¿qué hacer si sus hijos quieren ser Therians?

febrero 19, 2026

En los últimos días las redes y la televisión, se inundaron de contenido «Therian», y seguro a ustedes también les sacó de onda esta moda entre los jóvenes, si no saben que son, aquí les tenemos la información.

Y ¡ojo! Aunque parece que muchos se están sumando a esto, algunos lo están haciendo solo por pertenecer a un grupo y es ahí donde nos toca como papás, el analizar si realmente tienen esa identidad o solo es por moda.

¿Qué son los Therian?

Para empezar, hay que quitarle el misterio, el término viene de therianthropy (teriantropía) y se refiere a personas que se identifican, de manera interna, espiritual o psicológica, como un animal no humano.

No es que crean que su cuerpo es de animal (eso sería un tema médico distinto), sino que sienten que su esencia, su «yo» más profundo, pertenece a una especie como un lobo, un gato, un zorro y en redes hemos visto que hasta una serpiente.

Ojo aquí, cuentahabientes, no los confundan con los furros. Mientras que los furries son fans del arte de animales antropomórficos y disfrutan disfrazarse por diversión o comunidad, para un Therian la conexión es una cuestión de identidad, sienten que tienen instintos, comportamientos o una conexión espiritual que no encaja con la forma humana.

¿Por qué se puso de moda de la noche a la mañana?

Si ustedes creen que esto salió de la nada, es porque no han tenido oportunidad de entrar a TikTok recientemente. Las nuevas generaciones han convertido la teriantropía en una tendencia masiva gracias a los algoritmos, pero ya existían desde hace tiempo, incluso hacían juntadas Therian para convivir en grupos de gente que se identifica con algún animal. Pero psicológicamente hablando, ¿qué es lo que buscan al ser Therians?

  • Comunidad y pertenencia: en un mundo donde muchos se sienten solos o desconectadas, los chavos buscan tribus, encontrar a otros que «sienten lo mismo» les da una validación inmediata.
  • Las «Quadrobics»: es este deporte de correr, saltar y moverse en cuatro patas imitando a los animales. Es visualmente impresionante y muy viral, los Therians lo han adoptado por simular a un animal.
  • La estética: Máscaras pintadas a mano, las colas de pelo sintético, y algunos otros atuendos. Cuentahabientes, para ellos no es un disfraz de Halloween; es una forma de expresar hacia afuera lo que sienten por dentro.

¿Qué hacer si mi hijo me dice que es Therian?

Primero que nada, tranquilas, puede que estén pasando por una crisis identitaria por la edad o literalmente se están metiendo a la moda de las redes sociales por eso lo mejor ante esto es dejarlos ser hasta que se les pase el furor.

  • Escuchen más de lo que hablan: pregunten con curiosidad real. «¿Qué sientes cuando haces quadrobics?», «¿Qué animal sientes que eres?». La comunicación es la base para que no se nos escapen de las manos.
  • Pongan límites claros: está bien que quiera expresar su identidad, pero las reglas de la casa siguen vigentes. No se permiten conductas animales en la mesa, ni gruñidos a las visitas, ni dejar de lado las responsabilidades escolares por estar saltando en el jardín.
  • Vigilen el contenido en redes: asegúrense de que tengan acceso solo a comunidades seguras. Como en todo, hay grupos sanos y otros que pueden ser oscuros. Supervisen a quién siguen y con quién hablan, porque muchas veces lo que consumen en internet los jala a estas tendencias extrañas.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos?

La mayoría de las veces esto es una etapa de exploración, tiene un hobby creativo o esta buscando conexiones con personas que le pueden dar seguridad.

Sin embargo, si notan que su hijo se aísla por completo, que su higiene personal desaparece, que se autolesiona o que pierde el contacto con la realidad al grado de no poder funcionar como humano, es momento de buscar ayuda profesional con un psicólogo. Pero mientras sea un juego de identidad que no afecte su salud ni su entorno, tómenlo con calma.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

febrero 19, 2026