Mario Guerra
Tanatólogo y terapeuta
Consulta aquí a nuestro especialista
Existen dos ‘Yo’
El Yo de la experiencia
Es el que experimenta directamente todos los eventos de la vida, es un yo del momento presente que no existe en el pasado ni en el futuro y que abre todos sus sentidos al aquí y al ahora. Es un Yo de muy corta duración, pues en promedio algunos estudios sugieren que cada experiencia que tenemos dura 3 segundos. Las experiencias no son estáticas, suceden y pasan a una siguiente, más intensa o menos intensa, pero cada una dura en promedio 3 segundos; es decir, tenemos cerca de 20 experiencias por minuto, 1,200 por hora, 28,800 por día.
Esto te interesa ¿Te cuesta creerte los cumplidos?
El Yo de los recuerdos
Es el que almacena historias directas de la experiencia y evalúa o califica cómo fue esta (buena, mala, peor, etc). La evaluación es independiente de la experiencia y como este YO de los recuerdos es el narrador de historias, esas historias serán narradas desde su evaluación y no desde los hechos objetivos.
Lo que define a una historia son:
- Cambios
- Momentos importantes
- Finales
Mira esto ¿Escarbo en el pasado?
¿Cuándo elegir al Yo de la experiencia?
- Cuando es una experiencia que crees será única e irrepetible.
- Cuando la experiencia es muy placentera.
- Para pensar en soluciones creativas de acuerdo al momento presente.
- Cuando sientes que les estás dando demasiada importancia a las historias que te cuentas y estas te producen un malestar emocional.
¿Cuándo elegir al Yo de los recuerdos?
- Para buscar soluciones en nuestro banco de memoria.
- Cuando la experiencia es traumática, activar recuerdos placenteros puede impedir que las experiencias sean dolorosamente intensas en ese momento.
Mira esto 7 señales de perfeccionismo