Ana Teresa Abreu
Gastroenteróloga especialidad en tracto digestivo
Consulta a nuestra especialista
- Según la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), en 2013 entre 220 y 520 millones de personas podían estar sufriendo de alergia a los alimentos.
- 1 de cada 3 personas creenque son «alérgicas» a algunosalimentos, la prevalencia real de la alergiaalimentariaes tan sólo de un 2% en la poblaciónadulta.
La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico.
- Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.
- Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.
Esto te interesa: Recetas para alérgicos alimentarios
- Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.
- Los niños con una madre o un padre alérgico tienen el doble de posibilidades de desarrollar una alergia alimentaria, que los niños cuyos padres no padecen alergias.
- Si tanto el padre como la madre son alérgicos, el riesgo es de cuatro a seis veces mayor.
- Se ha demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir alergias alimentarias, en comparación con aquellos bebés que son alimentados con preparados para lactantes.
- Parece que la única manera de proteger en alguna medida a los niños que nacen en familias, en las que hay algún familiar directo que tenga alergias, es que se continúe con la lactancia materna durante 4-6 meses
Esto te interesa: Alergias en vacaciones
Síntomas de las reacciones alérgicas a los alimentos:
Respiratorios
- Moqueo o congestión nasal
- Estornudos
- Asma (dificultad para respirar)
- Tos
- Sibilancia
- Trastornos respiratorios
Cutáneos
- Inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema)
- Urticaria
- Erupciones o enrojecimiento
- Picazón (prurito)
- Eczema
Gastrointestinales
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Cólicos
- Hinchazón
Esto te interesa: Retortijones: ¿cuándo es baño y cuándo es hospital?
Sistémicos
- Shock anafiláctico (shock generalizado grave)
- Aunque se pueden dar reacciones alérgicas a cualquier alimento o componente del mismo, algunas se dan con mayor frecuencia que otras.
- Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.