El sol y la piel

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanocítico, hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer de piel melanocítico y se estima que anualmente mueren 66 mil personas por melanomas malignos. ¿Cómo cuidarnos?

marzo 13, 2012

piel-solEugenia Debayle
Experta en belleza
Consulta aquí a nuestra especialista

  – En nuestro país el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres
– La enfermedad ha aumentado en 400% en los últimos 10 años según cifras de la UNAM
– El 50% del tiempo de la exposición solar en la vida tiene lugar durante la infancia
– Uno de los principales factores para padecer cáncer de piel en la etapa adulta es haber presentado insolaciones o quemaduras en la niñez
– Si hay un producto que tuviera que elegir y quedarme sólo con ese, definitivamente sería: Protector solar. Y no sólo lo digo yo, lo diría cualquier dermatólogo.
– El sol es lo que más nos envejece y arruga. De acuerdo al Skin Cancer foundation de Estados Unidos, el 90% del envejecimiento, las manchas y las arrugas son causadas por la exposición al sol.
– Alguna vez Jane Fonda dijo “El sol de los 20 se paga a los 40” y sus palabras son sabias. El sol es algo que se acumula. Es decir, lo que te asoleas a los 25 se revela años después. Son manchas que salen inmediatamente pero que al pasar los años salen a la luz.
– Usar un protector solar es como una cuenta de ahorro y en este sentido estás haciendo la mejor inversión para tu piel.
¿Por qué asolearse es tan dañino?Exponerse al sol sin protección causa lo siguiente:
– Destruye el colágeno que es lo que mantiene la piel firme. Por eso cuando vemos a mujeres en la tercera edad que se asolearon con singular alegría, no sólo las vemos manchadas sino que también flácidas.
– Destruye la elastina (lo que le da elasticidad a la piel).
– Saca manchas.
– Saca arrugas.
– Incrementa la flacidez.
– Incrementa enormemente las posibilidades de cáncer de piel incluyendo el más dañino: melanoma En resumen, si quieres envejecer bien y rápido: asoléate.
Muchas pensarán ¿pero cómo, el sol es necesario? Claro que lo es. El sol es una paradoja, por un lado es dañino para la piel y por otro es indispensable para vivir. Es el que nos ayuda a producir Vitamina D (necesaria para nuestros hueso), mejora el sistema inmunológico, mantiene la salud del corazón, entre muchas cosas. Me parece que hay que dejar de estar luchando contra el tono natural de nuestra piel, además de que en lo personal no sólo me parece irresponsable sino que el exceso de sol es muy anticuado y ochentero.La luz del sol contiene tres tipos diferentes de rayos ultravioletas: UVA, UVB y UVC
– Los rayos UVA pueden provocar envejecimiento de la piel y arrugas, aparte de contribuir al cáncer de piel, como el melanoma
– Los rayos UVB también contribuyen al cáncer.  Son los que provocan
– Las quemaduras, cataratas y opacidad del cristalino en el ojo.
– Los rayos UVC son los más peligrosos de todos, pero afortunadamente, estos rayos son filtrados o bloqueados por la capa de ozono y no llegan a la Tierra.
– La mayoría de lesiones provocadas por el sol ocurren como consecuencia de la exposición durante las actividades cotidianas, no al tomar el sol en la playa. Camas de bronceado
– El Skin cancer foundation de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba las camas de bronceado.
– Quien te esté intentando vender la idea de que la cama de bronceado te da el tono pero no te daña la piel, está mintiendo.
– La mayoría de las camas están equipadas con lámparas que emiten rayos UVA y pueden ser hasta 15 veces más dañinas que el sol.

Las personas que utilizan estás camas son 2.5 veces más propensas a desarrollar cáncer de piel
– Si quieres lograr un tono bronceado de manera segura puedes usar un autobronceador en crema o spray, que lo único que hará es pintarte la piel temporalmente y se irá deslavando con los días.
– Es seguro y ya hay tonos que no son naranjas y que se ven muy bien.
– Si tienes que usar un sólo producto, que ese sea: Protector solar. ¡El mejor producto antiedad!

Algunas cosas que debes de ser saber del sol:
Melanina

– Era todavía en los años noventa, que escuchaba a las obsesionadas del bronceado buscando maneras de producir melanina para lograr el tono perfecto.
– Alguna vez alguien me comentó que se estaba tomando pastillas para producir más melanina y que era lo mejor para regresar perfectamente asoleada de la vacación.
– Las pastillas nunca las vi, no sé si existen o funcionan. Pero es una locura querer producir más melanina, ya que ésta es algo que la piel produce de manera natural para protegerse.
– Digamos que es una especie de sombrilla que absorbe los rayos ultravioleta y al querer proteger nuestra piel del sol, sale y nos da el tono bronceado.
– Es por eso que cuando tomamos el sol en exceso o se acumula con el tiempo, la melanina pinta nuestra piel, provocando manchas permanentes.
– Esas son las manchas con las que luego estamos llorando para quitarlas.
– El cambio de color es un aviso que nos da la piel. Nos está diciendo que está lastimada, que la estamos quemando.
Sólo en la Playa
– Una de las ideas mal entendidas es pensar que únicamente en la playa o en los días muy soleados hay que usar protector solar.
– Esto es falso, la protección solar tiene que ser en la playa y en la ciudad. Los rayos UVB y UVA están en todos lados.
Únicamente en Verano
– La protección de la piel no es una cuestión exclusiva del verano.
– El protector se debe de usar todo el año, hasta en los días más nublados, porque aunque no los sientas, los rayos están llegando a tu piel.
¿Qué es un SPF ó FPS?
– El SPF (Sun protection factor) o FPS (Factor de protección solar) nos indica la cantidad de tiempo que podemos estar bajo el sol.
– Por ejemplo, si eres una persona que puede estar bajo el sol sin quemarse más o menos 10 minutos (antes de que la piel empiece a cambiar de color)
– la aplicación de un FPS15 te va a permitir quedarte en el sol 15 veces más sin que la piel cambie de color).
– Es decir, tienes que multiplicar el número 15 de tu FPS por la cantidad de tiempo que normalmente estás bajo el sol sin quemarte.
– En este caso serían 150 minutos. Si compras uno de 30, entonces puedes quedarte 30 veces más.
Factor de acuerdo al lugar
– En la playa la protección aumenta con un FPS mínimo de 30 y máximo de 60.
– En la Ciudad (a excepción que vayas a estar expuesta mucho al sol) un FPS de 15 mínimo.
Cómo consigo mi Vitamina D
– El sol es indispensable, lo necesitamos para la vitamina D.
– Pero eso no quiere decir que lo tenemos que recibir a través de la cara, cuello y manos (lugares en dónde se revela la edad).
Ingredientes a asegurar
Busca un protector solar que contenga Óxido de Zinc o Dióxido de Zinc, ya que son los que hacen que los rayos UVA (los que penetran más profundamente) reboten y no penetren tu piel.
Aplicación
– Tu protector solar lo debes de aplicar sobre la cara limpia o después de tu humectante antes del maquillaje.
– Debes de ponerlo 30 minutos antes de salir al sol. Hazlo en todas las partes de tu cuerpo que estarán expuestas como cuello, pecho, brazos y manos.
Frecuencia
– Cuando estás en la playa, el protector solar lo tienes que aplicar cada 2 horas porque al sudar y nadar se va lavando.
– Aunque el protector que compraste indique que es resistente al agua, ninguno lo es 100%.
Sólo en el sol
– El daño solar también se da bajo la sombra o si usas un sombrero. La arena, el agua, el cemento y el pasto reflejan los rayos.
– Tienes que aplicar el protector todo el tiempo.
Protección de acuerdo a tu color de piel
– Se piensa erróneamente que por tener piel más morena o muy morena, no se necesita usar un protector solar.
– Esto es falso, el sol mancha la piel morena y también destruye el colágeno y la elastina.
– Claro que hay pieles más sensibles y proclives a daños más severos y hay otras mucho más resistentes.
– Pero usar un FPS es para todas.
Un solo órgano
– Es típico que vamos a la playa y decimos: “Me voy a asolear el cuerpo, pero no la cara”. En este pensamiento deberías de incluir el pecho, que es una de las áreas más sensibles.
– Pero la piel es un solo órgano, así que aunque te estés asoleando sólo las piernas (el bronceado probablemente se revelará en esa área), el daño acumulativo se está dando en todas las partes de tu piel.
– El sol es fundamental, pero en la dosis correcta y la protección necesaria.
– Los rayos de hoy son más dañinos que hace décadas y así como los tiempos han cambiado, el sol también.

únete a nuestra comunidad

marzo 13, 2012