¿Cuáles son los básicos de la organización? Pues les vamos a dar la lista de cada cosa que necesitan para que logren.
Claudia Torre, Experta en Organización, nos va a contar de los básicos de la organización: cómo pasar del caos al orden sin volverte obsesiva ni rendirte a la mitad. Porque organizar no es solo acomodar cosas, es recuperar control, claridad mental y tiempo.
No dejen de leer: El cerebro y el caos: ¿por qué las malas noticias no nos afectan?
Los básicos de la organización ¡que sí deben poner en práctica!
El orden no se trata de tener una casa perfecta, se trata de tener un espacio que te funcione. Porque cuando tu casa está en caos, tu mente también lo resiente. Acuérdate, tu entorno es un reflejo de tu interior. Por eso, hoy vamos a hablar de los básicos de organización que transformarán tu espacio… del caos al orden.
Organiza, no ordenes
No se trata de acomodar el caos, se trata de organizarlo. Por eso, el básico número uno en organización siempre es depurar. Y es súper importante tener clara la diferencia entre orden y organización.
Orden: es el estado en el que las cosas están ubicadas de forma lógica, fácil de encontrar y estéticamente agradable. Pero esto es el resultado final; para poder llegar a ese resultado es necesario primero organizar.
Organizar: es el proceso que te lleva a lograr ese orden.
Es la acción de:
- clasificar – poner iguales con iguales
- depurar – decidir qué se va y qué se queda
- crear sistemas – que funcionen para tu día a día
- y entonces sí, poder mantener ese orden.
Uniformidad
Cuando vemos en las revistas y en la tele, resultados hermosos de orden y diseño interior, es porque siguen el principio de uniformidad. Ganchos iguales en los clósets, frascos iguales en la alacena, cajas iguales en la bodega. La uniformidad baja el ruido visual, facilita mantener el orden y hace que todo se vea más armónico.
Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar
Si quieres que las cosas estén en su lugar, primero dale un lugar a las cosas. Basándote en tus hábitos de consumo, la frecuencia de uso y la practicidad.
El orden no está peleado con la limpieza
Muchos de nosotros sabemos la diferencia entre limpiar y desinfectar. Limpiar es quitar lo visible, el polvo, y la suciedad superficial. Desinfectar es ir más allá y eliminar gérmenes.
Vivimos tan rápido, que muchas veces hacemos nada más una “limpiadita exprés” y ya. Y no nos metemos a fondo en esas zonas que casi nadie ve: debajo de los muebles, en las esquinas escondidas, en esos rinconcitos que normalmente pasan desapercibidos.
Y justo ahí es donde se acumula más suciedad de la que imaginamos. Ahí te van algunas de las zonas más sucias —y menos higiénicas— de nuestra casa, y cómo deberíamos de limpiarlas y cada cuánto:
- Manijas de las puertas y apagadores – 1 vez al mes (mínimo) con toallitas desinfectantes o agua y alcohol.
- El filtro del lavavajillas – 1 vez al mes (mínimo) hay que removerlo y lavarlo con agua tibia con jabón y vinagre.
- Debajo y detrás de los electrodomésticos – al menos una vez al mes, moviendo todos y limpiando con vinagre y agua tibia tanto el espacio donde habitan como los mismos aparatos.
No dejen de leer: ¿Los papás tienen un hijo favorito?
Etiquetar todo (especialmente los contenedores)
Lo que no se nombra, se pierde. Etiquetar no es solo para que se vea bonito, es para que todos en casa sepan dónde va cada cosa, poder tomarla y regresarla a su lugar. Cuando etiquetas, facilitas el mantenimiento del orden.
Visibilidad = Funcionalidad
Lo que no ves, no lo usas. Si tienes cosas guardadas hasta el fondo, en cajas o en bolsas negras, se vuelven invisibles y terminas comprando cosas dos veces.
Piensa siempre en categorías
No guardes por zonas, guarda por categorías. Por ejemplo: todos los cables juntos, todos los documentos juntos, todos los productos de limpieza juntos. Cuando agrupas por categoría, entiendes cuánto tienes y evitas acumulación innecesaria.
Un espacio organizado reduce estrés, mejora la concentración y te permite disfrutar más de tu hogar. El orden no tiene que verse como una obsesión, mejor veámoslo como bienestar. Porque cuando tu espacio fluye, todos a tu alrededor también fluyen.
El orden no es un lujo, es una necesidad. Solo el 10% de la población tiene el gen de la organización, hoy estoy aquí para invitar a esas mujeres que tienen el “don” o “talento” de ser organizadas, a que conviertan esa pasión en su profesión. Porque el otro 90% necesita de nosotras para pasar del caos al orden en su espacio.
¿Cómo lograr el orden en la casa?
Si quieren ser parte de la Experiencia Virtual sobre organización: “De Hobby a Negocio”, no dejen de meterse a las 4 clases sin costo, de Claudia Torre, en donde descubrirán cómo convertir su pasión por la organización de espacios en su profesión, haciendo realidad el negocio de tus sueños emprendiendo.
Del 23 al 26 de febrero de 2026 a las 7PM (hora de la Ciudad de México) 1 hora de clase cada noche. Aquí les dejamos el link: claudiatorre.com/experiencia-virtual-de-hobby-a-negocio-febrero-2026.
Especialista: Claudia Torre. Pionera en Organización Profesional de Espacios en México y Latinoamérica desde 2012. Creadora de Contenido, conferencista, fundadora de organizARTE y de la Academia Claudia Torre. Autora de “Soltar” y de “Ponle orden a tu caos”.
IG: @organizarte / TikTok: @organizartemx / Web: organizarte.mx / Yt: organizARTEoficial