Hace unos días se avisó que el presidente Donald Trump padecía Insuficiencia Venosa Crónica, pero ¿qué es y nos puede dar?
Nuestro especialista, Manuel Marquina, nos va a explicar cómo es la insuficiencia venosa crónica y cómo podemos notar los primeros síntomas de enfermedad.
¿De qué está enfermo Donald Trump?
La Casa Blanca dijo el jueves 17 de julio de 2025, que al presidente Donald Trump le diagnosticaron insuficiencia venosa crónica, una enfermedad que se produce cuando las venas tienen problemas para transportar la sangre de vuelta al corazón.
Después de experimentar recientemente hinchazón en las piernas, Trump se sometió a un «examen integral» que incluyó un estudio vascular.
La Casa Blanca informó que el presidente Trump tenía algunos moretones en la mano. Según Sean P. Barbabella, médico del presidente, se deben a los constantes apretones de manos y al uso de aspirina, que forma parte de su tratamiento para la salud del corazón.
Durante su evaluación, Trump se hizo análisis de sangre y un ecocardiograma. Todos los resultados fueron normales y no mostraron problemas en el corazón, los riñones ni en otros sistemas. Según Barbabella, “el presidente Trump sigue gozando de excelente salud”.
No dejen de leer: Mecanismos de defensa: cuando tu cuerpo te cuida
¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?
La insuficiencia venosa crónica es un problema en las venas de las piernas que dificulta el regreso de la sangre al corazón.
Esto pasa cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan bien, lo que hace que la sangre se acumule. Puede causar hinchazón, dolor, calambres, picazón, hormigueo y venas varicosas. Es común en personas mayores, especialmente después de los 70 años (Trump tiene 79 años).
¿Cuáles son las causas?
Las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón.
Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.
La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.
¿Cuáles son las sensaciones previas?
Pesadez en las piernas: Las piernas se sienten cansadas o pesadas, sobre todo al final del día o tras estar mucho tiempo de pie o sentado.
Dolor o molestia: Un dolor pulsante en las piernas. A menudo empeora al estar de pie y mejora al elevar las piernas.
Calambres musculares: Especialmente comunes por la noche.
Picazón o ardor: Sensación de picazón o quemazón en las piernas, a veces acompañada de resequedad o irritación de la piel.
Hormigueo o adormecimiento: Una sensación de «alfileres y agujas» o entumecimiento.
Piernas inquietas: Una necesidad incontrolable de mover las piernas.
También pueden leer: Trabajo después de los 50+: ¿cómo reinventarse y seguir vigentes?
¿Cuáles son los síntomas?
Hinchazón: Principalmente en los tobillos y la parte inferior de las piernas. Suele ser más notoria al final del día y disminuye por la mañana o al elevar las piernas. En el caso de Trump, se reportó «leve hinchazón».
Venas varicosas: Venas hinchadas, a menudo de color azul o púrpura, que son visibles justo debajo de la superficie de la piel.
Arañas vasculares: Pequeñas venas rojas o moradas que se parecen a telarañas, aunque estas son más un signo estético y no siempre indican una Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) grave.
Cambios en el color de la piel: A medida que la condición progresa, la piel alrededor de los tobillos o la parte inferior de las piernas puede oscurecerse (hiperpigmentación).
Dermatitis por estasis: La piel puede volverse seca, escamosa, con picazón o incluso desarrollar erupciones y costras debido a la irritación y la mala circulación.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Edad: Las válvulas de las venas se debilitan y la sangre circula peor. A los 79 años, Donald Trump está en un grupo con mayor riesgo.
Genética: La debilidad en las venas puede ser hereditaria.
Sexo Femenino: Durante el embarazo, el mayor volumen de sangre, la presión del útero aumentan el riesgo de problemas venosos. También las hormonas, los anticonceptivos y la terapia hormonal pueden favorecer la dilatación de las venas.
La obesidad y el sobrepeso: Pone más presión sobre las venas, dificultando el flujo de sangre al corazón y dañando las válvulas venosas.
Permanecer mucho tiempo de pie o sentado: Dificulta el retorno de la sangre al corazón. Profesiones con largas horas de pie o trabajos de oficina reducen la actividad muscular en las piernas, lo que aumenta el riesgo de problemas venosos.
Antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP): El TVP es la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda. Este tipo de coágulo puede dañar las válvulas de las venas y causar síndrome post trombótico, una forma crónica del problema.
Altura: Las personas de estatura alta pueden tener un riesgo ligeramente mayor debido a la mayor distancia que la sangre debe bombear contra la gravedad para regresar al corazón.
Lesiones o Traumatismos en las Piernas: Una lesión previa o cirugía en la pierna puede dañar las venas o sus válvulas.
Fumar: Fumar afecta la salud de los vasos sanguíneos en general, contribuyendo a problemas circulatorios.
Presión Arterial Alta o Enfermedades Cardíacas: Aunque no son una causa directa, pueden contribuir al deterioro de la salud vascular.
No dejen de leer: La importancia de la masa muscular en la salud
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la insuficiencia venosa crónica está enfocado en mejorar el retorno venoso, aliviar síntomas, prevenir complicaciones y, en casos avanzados, corregir alteraciones estructurales.
Se recomienda evitar permanecer sentado o de pie por períodos prolongados. Incluso movimientos leves de las piernas favorecen el retorno sanguíneo.
En pacientes con úlceras abiertas o infecciones, debe tenerse especial cuidado con las heridas para evitar complicaciones.
La pérdida de peso en personas con sobrepeso puede reducir significativamente la presión venosa.
El ejercicio físico regular, como caminar, mejora la bomba muscular de la pantorrilla y ayuda a prevenir el estancamiento venoso.
Medias de compresión: El uso de medias de compresión graduada es una piedra angular del tratamiento conservador. Estas prendas ejercen presión desde el tobillo hacia arriba, promoviendo el flujo sanguíneo y reduciendo el edema. También ayudan a prevenir la formación de coágulos en algunos casos.
Cuidado de la piel: Cuando existen cambios cutáneos avanzados (como hiperpigmentación o lipodermatoesclerosis), el personal médico debe:
- Usar productos adecuados para la higiene e hidratación de la piel, evitando aquellos que puedan irritarla.
- Se recetan medicamentos tópicos o sistémicos para aliviar síntomas o tratar lesiones activas.
También pueden leer: Salud mental en hombres: ¿cuáles son las señales de alerta?
Tratamientos invasivos y mínimamente invasivos
- Escleroterapia: inyección de una solución (salina, química o espuma) en la vena afectada para sellarla y hacerla desaparecer progresivamente.
- Flebotomía ambulatoria: mediante pequeñas incisiones se extraen segmentos de venas dañadas.
- Ablación endovenosa: procedimientos que utilizan láser, radiofrecuencia o adhesivos médicospara cerrar venas enfermas, realizados generalmente en consultorio.
- Safenectomía o extirpación de la vena safena: se realiza en casos seleccionados para eliminar venas grandes y afectadas.
Estos tratamientos suelen indicarse en pacientes con:
- Dolor crónico o sensación de pesadez en las piernas.
- Úlceras venosas persistentes o recurrentes.
Engrosamiento y endurecimiento de la piel (lipodermatoesclerosis).
Especialista: Manuel Marquina. Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular, certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular. Miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular. Experto en el tratamiento de várices, accesos vasculares, enfermedad arteria femoral, enfermedades de carótidas, aneurisma de aorta abdominal y accesos vasculares.
TW: @DManuelMarquina / CENTRO MÉDICO ABC Campus Santa Fe consultorio 415 / Tel: 16 64 70 90