¿Cuántas de ustedes revisan las etiquetas de los empaques de la comida que le dan a sus hijos? Nuestra experta les va a contar todo lo que tienen que checar, siempre.
Durante la infancia, es importantísima la alimentación y es que ayuda al crecimiento y replicación celular. Cada célula que se forma en un niño se construye a partir de los nutrientes que consume y si estos son ultraprocesados puede que no sea del todo sano.
Estos «materiales de construcción» no solo forman la estructura de las células, sino que también les permiten funcionar, comunicarse, repararse y trabajar en conjunto con la microbiota intestinal, así que pueden sospechar que los ultraprocesados no son exactamente «materiales de primera».
Articulo para después:Epigenética: la ciencia detrás de la nutrición
¿Cómo estamos en nutrición en México?
La malnutrición es un problema de salud pública de alta relevancia en México. En el país, 1 de cada 3 niños preescolares y 1 de cada 4 escolares sufren al menos una carencia de micronutrientes.
En cuanto a la anemia por deficiencia de hierro: afecta a 1 de cada 3 niños en edad preescolar y al 50% de las mujeres embarazadas. La deficiencia de micronutrientes, a menudo llamada “hambre oculta”, puede ser invisible y afecta a personas de cualquier peso o forma. El 50% de las muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo son causadas por desnutrición.
Un peligro grave es la malnutrición en los primeros mil días de vida (desde la concepción hasta los 2 años) tiene consecuencias graves e irreversibles, incluyendo un menor desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y un bajo rendimiento escolar.
El concepto de cuádruple carga de malnutrición describe la coexistencia de:
- Desnutrición (bajo peso o talla).
- Obesidad.
- Deficiencia de micronutrientes (hierro, zinc, vitaminas A, D, B12, entre otros).
- Malhidratación.
Todos merecen una nutrición de calidad, pero es especialmente importante en el desarrollo de los niños, para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible.
¿Cuáles son los principios de una alimentación saludable?
Para garantizar una nutrición adecuada, es esencial comprender los principios de una alimentación saludable, definidos por la OMS a través de 6 leyes:
- Suficiente: Proporcionar la energía y los nutrientes necesarios (macronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas; y micronutrientes como vitaminas y minerales) para cada etapa de la vida.
- Variada: Incluir alimentos de los cinco grupos principales: proteínas, cereales, frutas, vegetales y grasas saludables.
- Completa: Aportar todos los nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo.
- Equilibrada: Mantener una correcta distribución porcentual de los macronutrientes.
- Adecuada: Adaptarse a las necesidades individuales según género, edad, actividad física y estado fisiológico (embarazo, lactancia, enfermedad).
- Inocua: No contener riesgos para la salud, como microorganismos patógenos o contaminantes.
Vean estas leyes como una pequeña guía para poder seguir por la buena alimentación y evitar «confusiones».
Ultraprocesados: el problema en la alimentación en casa
Es suuuuper importante diferenciar entre alimentos procesados y ultraprocesados. El sistema de clasificación NOVA (no es un acrónimo, es solo el nombre) creado en 2009, categoriza los alimentos según el grado
de procesamiento industrial:
- Grupo 1 (Alimentos no procesados o mínimamente procesados): Alimentos en su estado natural o con procesos mínimos (lavado, corte, congelado). Ejemplos: frutas, verduras, granos enteros.
- Grupo 2 (Ingredientes culinarios procesados): Sustancias extraídas de alimentos del Grupo 1 para cocinar (aceites, sal, azúcar).
- Grupo 3 (Alimentos procesados): Combinan alimentos del Grupo 1 con ingredientes del Grupo 2, con el objetivo de aumentar su durabilidad o mejorar su sabor (verduras enlatadas, quesos, panes artesanales).
- Grupo 4 (Alimentos y bebidas ultraprocesados): Formulaciones industriales con ingredientes derivados de alimentos y numerosos aditivos. Tienen poco o ningún alimento entero. Ejemplos: refrescos, snacks envasados, bollería industrial, cereales azucarados.
Un mega tip para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, son las herramientas como el etiquetado frontal de advertencia en México, que utiliza sellos para alertar sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Además, el Nutri-Score califica la calidad nutricional de los alimentos con un sistema de colores.
También pueden comer: Esto delata de ustedes el dormir con la tele prendida
La alimentación infantil se puede dividir en 6 etapas:
- Fetal 1 a los nacimiento: alimentación mamá durante el embarazo
- Lactante: Recesión Nacido a 6 meses: ideal leche humana a través de la lactancia materna, mamá adecuado estado nutricional
- Niños: 6- 24 meses (alimentación complementaria): introducción de nuevos alimentos complementarios a la leche humana.
- Pre- escolar: 2-5 años: integrado a la dieta familiar “comer de todo”.
- Escolar: 6-12 años.
- Adolescente 12-18 años.
Impacto de las deficiencias de micronutrientes
Las deficiencias nutricionales tienen efectos específicos y significativos:
- Deficiencia de hierro: Causa anemia, afectando el crecimiento y neurodesarrollo.
- Deficiencia de vitamina B12: En la infancia, impacta el neurodesarrollo y el crecimiento. En adultos, causa alteraciones neurológicas.
- Deficiencia de vitamina D: Afecta entre el 15% y el 45% de la población y tiene efectos sistémicos adversos.
- Deficiencia de vitamina A: Se estima que afecta al 4.3% de los preescolares y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades y mortalidad infantil.
Mucho ojo con esto, ya que la salud nunca es algo que tomar a la ligera y especialmente en el desarrollo de los niños, ya que las consecuencias nunca son buenas.
No se pierdan:Lo que sí y lo que no deben de hacer con la comida
La salud en el plato de los niños, menos alimentos ultraprocesados
La comida es una de las cosas más importantes en nuestras vidas, nos dan energía y felicidad, pero elegir que comer y cuidar la calidad de los alimentos es algo que por nada del mundo debemos descuidar, ya sea por nosotros o nuestros hijos, la salud es lo primero, y el primer paso es con una alimentación de calidad.
Especialista: Monserrat Díaz Zafe. Médico Pediatra Especialista en Nutrición y Dificultades de la alimentación Infantil, Certificada en entrenamiento SOS Approach to Feeding. Directora y Fundadora de DYORÚ, Clínica Pediátrica con presencia en toda la República Mexicana y a nivel mundial.
IG: @Diazzafe / FB: @DraDiazZafe / IG:@dyorumx / www.dyoru.mx / WA: 56 1987 7584