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Acuérdate de María

A 104 años del nacimiento y 16 de su muerte, recordamos a la diva más diva del cine mexicano.

agosto 14, 2020

Sergio Almazán
Periodista y escritor. Autor de libro: «Acuérdate, María»
TW:@salmazan71

De qué va el libro “Acuérdate de María”

• Es una novela sobre María Félix
• No es una biografía
• Sin embargo sí hay un trabajo periodístico por parte de Sergio, investigación, entrevistas, etc, con los que armó esta novela, “narrada” por la misma María, en sus últimas horas de vida.

Sobre María Félix “La Doña”, la última diva del cine mexicano y una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

• María de los Ángeles Félix Güereña
• Nació el 8 de abril de 1914 en Quiriego, Sonora
• Murió a los 88 años, el 8 de abril de 2002
• Padre: Bernardo Félix Flores, militar y político, descendiente de indio yaqui y españoles. Fue muy enérgico y estricto con sus hijos.
• Madre: Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca.
• Hermanos: Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
• Sus juegos: Con sus hermanos jugaba en el campo con baleros, canicas, trompos, pistolas… “Las muñecas me parecían ridículas”, decía, quien en su infancia aprendió danza clásica y contemporánea.
• Alumna incorregible: Fue expulsada de la escuela en varias ocasiones, ya que espiaba a las monjas en sus dormitorios y llevaba al suyo comidas y bebidas.

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• Empezaron a llamarla “La Doña”, por su personaje en la película Doña Bárbara (1943)
• También fue conocida como “María Bonita”, gracias a la canción que le compuso como regalo de bodas, Agustín Lara.
• Defendió su nombre: En su debut cinematográfico le sugirieron llamarse Diana del Mar o María del Mar. Otros propusieron Marcia Maris, pero ella dijo: “Me llamaré María de los Ángeles Félix. Me gusta mi nombre y no tengo por qué cambiarlo”.
• Su filosofía de vida: Nunca le gustó tomar alcohol, pero sí café. “No sé rezar ni tengo sueños. Vivo al día muy a gusto. Paso cada momento lo mejor posible y estoy cada vez más lejos que cerca de la vida”.
• Su presencia fílmica: Llenaba la pantalla con su presencia y los expertos afirmaron que con el acercamiento a los ojos que le hizo el fotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997) en la película «Enamorada» (1946) «se inventó el close up» en el cine.
• Grabó Discos: Aunque nunca quiso ser cantante, pasó por esta faceta por necesidades de la actuación. En 1988 dio a conocer Enamorada, disco en el que interpretó canciones mexicanas, tangos y baladas francesas.
• Se negó a actuar en Hollywood: Decía que nunca le propusieron personajes de su categoría, pero la verdad es que ella nunca quiso aprender inglés. Le ofrecieron hacer Doña Bárbara en color, con Gregory Peck y Gary Cooper, y otra cinta de terror con Bette Davis y Joan Crawford.
• Diego Rivera la enamoraba: Al protagonizar Río escondido (1947), conoció al muralista, quien la amó platónicamente hasta su muerte; Frida Kahlo le pidió agónica a la actriz que se casara con él.

LO QUE DEFINE A MARÍA FÉLIX

1. El personaje “María Félix”:
• María Félix: como personaje la definen:
• Su carácter: Se caracterizó por ser una mujer con un carácter, imponente en cualquier sitio en donde se plantaba, con una belleza extraordinaria, su mirada siempre penetrante e intimidante, con un estilo muy sofisticado y su característica ceja levantada
• Su enorme presencia fílmica (belleza de mujer latina, símbolo de la modernización del cine y de la cultura mexicana, deja atrás el concepto rural o campirano de la mujer).
• Se construye un personaje a base de ademanes, fuerza histriónica: la voz grave, la vestimenta (usar pantalones en una época que sólo los hombres podían llevarlos en el cine y la televisión) apostar en carreras de caballos, justa de la fiesta taurina.
• Ser una mujer mexicana adelantada a su tiempo.
• A su vez, María Félix es el símbolo exagerado de la mujer con poder «empoderamiento»: sus joyas, el exagerado atuendo y su vocabulario.
• Fumar puro y el desdén en el gesto.

1. La persona:

• Nace en 1914, en medio de la Revolución Mexicana en un poblado de Álamos, Sonora, de padre yaqui (una comunidad indígena norteña, del desierto con enorme arraigo a los misterios de la naturaleza) y una madre que iba a ser monja.
• Su formación familiar es de las típicas familias conservadoras de principios del siglo XX.
• Su belleza y su carácter fuerte rompe con las formas y estilos de ser de las familias mexicanas revolucionarias.
• Por ello María Félix construye ese personaje o retoma el carácter de aquella interpretación de Doña Bárbara (filmada en 1943) para armarse de valor y salir adelante en un mundo y entorno familiar marcado por el machismo y la abnegación femenina.

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2. Los amores: María Félix se casó cuatro ocasiones.

• Primero: 1935 con tan solo 21 años se casa con un vendedor de cosméticos de Guadalajara: Enrique Álvarez Alatorre (padre de su único hijo, Enrique Álvarez Félix).
• El matrimonio no es por amor, sino que María buscaba salir de su casa, la relación familiar era difícil y ella encuentra en Álvarez Alatorre la posibilidad de salir.
• El matrimonio dura un año aunque será hasta 1940 cuando logra el divorcio.
• Segundo: 1945 Se casa con el consagrado compositor y músico Agustín Lara, con él vive María Félix un romance que pronto termina
• Él es 17 años más grande, ella tiene 31 años, ya es una actriz famosa y él es un hombre de 48 años amante de la bohemia y cocainómano.
• No es el amor de su vida tampoco, pero establecen una fuerte relación profesional, de amistad y complicidad.
• Tercero: 1952 Se casa con Jorge Negrete, se habían conocido una década atrás cuando filmaron la cinta «El peñón de las ánimas») se llevaron muy mal durante el rodaje
• En los años 50 hay un rumor muy fuerte de un romance entre María Félix y el presidente en turno, por lo que se arregla la boda con la figura máxima del cine mexicano de la época de Oro.
• Se casan en una finca de Tlalpan que aún existe se llama Catipoato, cerca de mil invitados entre los que estaban Octavio Paz, Columba Domínguez, Frida Kahlo, Diego Rivera, Emilio «Indio Fernández» Pedro Vargas.
• Ese matrimonio dura 13 meses en los cuales no estuvieron juntos, María viajo a Francia a filmar cine y Jorge Negrete fue internado en Estados Unidos donde muere por falla hepática.
• María Félix llegó al hospital en Los Ángeles California dos días antes de la muerte de Jorge Negrete y pidió las pertenencias del actor que empeñó.
• En su boda, Negrete le había regalado un collar de esmeraldas que causó polémica e incluso casi le cuesta la cárcel a María Félix por no devolverlo, finalmente, su siguiente esposo, el francés Alex Berger paga la deuda del collar y María lo manda destruir para convertirse en el famoso collar de cocodrilos de la Casa Cartier.
• Cuarto: Con el empresario francés Alexander Berger en 1956, es quizá la relación más importante en la vida de María Félix, este empresario estuvo con ella hasta su muerte en 1974.
• En esos 18 años que estuvieron juntos María Félix vive la internacionalización de su vida como actriz, filma en Francia, Grecia, Italia y España.
• Se convierte en empresaria con la cuadra de caballos que le regala su marido, ingresa al jet-set francés como una de las mujeres más bellas e influyentes en el mundo.
• Dicta los cánones de moda internacional.
• A Berger le da carácter y quizá la prepara para su gran labor: ¡ser diva
• Su amigo: A mediados de los años 80 conoce a Antointe Tzapoff quien más que una pareja sentimental fue su amigo, es un pintor de origen ruso, nacionalizado francés.
• Con él vivió prácticamente hasta su muerte.
• La pintó en varios cuadros, Tzapoff se encargó de la remodelación y decoración de su casa de Cuernavaca «Los sapos»; María Félix lo quiso más como un amigo.

3. Relación España – México:

• María Félix llega a España concluida la Guerra Civil Española, en el periodo posfranquista: en la segunda mitad de los años 40 por invitación de Francisco Franco a través de Cesáreo González quien termina siendo el promotor en Europa de la carrera fílmica de La Doña.
• Ahí filmará Mare Nostrum; Una mujer cualquiera, La Noche del sábado (adaptación a la novela del Nobel de Literatura Jacinto Buenamente; y en co-producción Francia-España: «La Corona Negra».
• Aunque su mayor cercanía estuvo con Francia, quien le otorgó en el año de 1996 la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Comandante de las artes y las letras.

4. El Misterio:

• A María Félix le rodean muchos mitos como misterios.
• Su enorme pasión por su hermano Pablo (quien muere siendo muy joven en el Colegio Militar de la ciudad de México).
• El misterio de su propio origen yaqui, influencia indígena que le da el carácter de ser una amante de la noche, de los secretos que guardan estas culturas ancestrales y su fascinación por las serpientes.

5. Sus mitos:

• María decía que Rómulo Gallegos, el autor de la novela Doña Bárbara, al conocerla dijo “aquí está mi Doña bárbara”, pero eso es mentira, el papel lo iba a interpretar Isabela Corona, una actriz ya consagrada en la época de oro del cine.
• Amó a su hijo y siempre se le cuestionaba y decía que lo había mandado a un internado porque quería olvidarlo, pero en realidad lo pone a salvo en una época en que los prejuicios sociales por condición sexual atentaba y discriminaba.
• Sobre la relación con su hermano Pablo, se sabe que existió un profundo amor que ella definió como «El perfume del incesto no lo tiene otro amor». Esa frase es el motivo de mi novela: «Acuérdate, María».

Los mexicanos más chingones

Éstas declaraciones las dio en entrevista con Verónica Castro y Jacobo Zabludovsky en el programa “La movida”
1. La belleza está en las plantas de los pies. María Félix decía que la belleza de una mujer estaba en los pies, si una mujer caminaba como “chencha”, perdía todo su estilo y belleza.

2. ¿Qué es la vida?: “La vida me ha dado las oportunidades, yo no he buscado ninguna, pero la vida ha sido tan generosa conmigo”.

3. El amor y el dinero ¿Se casó por interés?: “No sólo está el interés del dinero, hay otros intereses, no es porque esté una casada con el billete, hay otros intereses, y el billete sí está por ahí también, no hace daño.

4. Sobre el Centro histórico de la ciudad de México: “El centro histórico de la Ciudad de México está hecho una porquería, el gran terremoto del 85 respeto al centro histórico, nosotros los mexicanos, no lo respetamos, está hecho un cajón de la basura. La gente lo ha tomado como un excusado público. La catedral huele a orines cuando llegas y no puedes ni siquiera respirar”:

5. La edad: “La edad no me importa, porque no es una historia mía, es una historia de ustedes, a mí me da igual, yo estoy bien como estoy. A una cierta edad, a la mujer le cae la cana y la arruga, si no lo sabes detener, la catástrofe llega pero rápido”.

6. Un consejo: “Yo nunca me he tomado en serio, si yo me tomara en serio, con los cumplimientos, con los caballos, con los toros, con las canciones, con las amistades, con los maridos, ¿a dónde iba a llegar yo? Alcohólica, viciada, fumada, pero nada”.

7. La gente que la quiere: “La gente me quiere porque soy ganadora, porque triunfadora y no me gusta perder”.

8. Ser María Félix: Ser María Félix, a veces es un poco pesado por la responsabilidad, tienes que estar guapa siempre, picuda siempre, encantadora con todo el mundo. Eso es lo que yo llamo ser María Félix”.

SUS FRASES

• Si la gente tiene hambre que coma.
• Los hombres no me escogieron a mí, yo escogí mis hombres
• Donde estoy yo, está la suerte
• Nos ven la cara de pendejos, pero cuidado, la cara de pendejos se compone con el tiempo
• Si tú quieres dejar a un hombre, investígalo, pero si no lo quieres dejar, no le busques porque vas a encontrar
• “Me parece un poco difícil hablar de mí; el hablar de mí es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco”.
• Nunca he querido a nadie como me quiero yo, entonces nadie ha podido hacerme sufrir
• Yo no doy consejos a nadie porque todo el mundo se sabe equivocar solo
• Yo no crítico a los homosexuales, ni a las lesbianas, lo que hace la gente de su cintura para abajo son sus historias, no las mías.
• “¿Yo pelearme por un hombre? ¡No! Ellos sí por mí; pero yo por ellos no”.

agosto 14, 2020