Cuentahabientes, seguramente han despertado sintiéndose pesadas, o después de comer algo ligero terminan con una inflamación abdominal que las hace sentir súper incómodas, y ya no saben qué es lo que están haciendo mal.
Alimentos y hábitos que nos hinchan
Lo que muchas personas no saben es que esa sensación de «estar hinchadas» no es normal ni es algo con lo se vive siempre. A veces, son hábitos que repetimos todos los días los que están disparando una respuesta inflamatoria en nuestro sistema, les dejamos esos errores cotidianos que inflaman nuestro cuerpo y estomago.
No dejen de leer: ¿Realmente importan las fechas de la caducidad en los alimentos?
Estrés: inflamación silenciosa
Si viven siempre en modo alerta, su cuerpo está produciendo cortisol a full. Esta hormona, cuando está elevada constantemente por el estrés o la ansiedad, no solo hace ganar peso en la zona abdominal, sino que promueve una inflamación generalizada, el cuerpo interpreta el estrés como una amenaza y activa mecanismos de defensa que terminan por hacernos daño si no aprendemos a bajarle a las revoluciones.
Hábitos que olvidamos
- No dormir lo suficiente: el sueño es vital para que las hormonas se mantengan estables. Cuando no descansamos entre 7 y 9 horas, el cortisol se dispara y el metabolismo se vuelve lento, lo que facilita que guardemos grasa y nos inflamemos.
- El consumo de detonantes: sin darnos cuenta, abusamos de la cafeína o el alcohol. Estos elementos pueden ser irritantes para el sistema digestivo y desencadenar episodios de inflamación y calor interno. Por eso cuentahabientes aprendan a identificar sus detonantes, entre más los eviten se sentirán mejor.
- Vida sedentaria: perder masa muscular hace que nuestro metabolismo sea más deficiente. Por eso, siempre les decimos que el ejercicio de fuerza es básico para mantener el cuerpo activo y reducir la inflamación silenciosa.
También pueden leer: Erotomanía: la razón por la que tu amiga cree que todos quieren con ella
Alimentos que nos «hinchan»
Es común creer que están comiendo sano, porque no conocen al 100% todos los alimentos que son inflamatorios, comer alimentos altamente procesados o con exceso de azúcares hace que nuestras células se vuelvan resistentes a la insulina, lo que nos inflama y nos hace almacenar grasa visceral.
Acuérdense que tener sobrepeso u obesidad es en realidad un proceso inflamatorio del cuerpo, por eso no es saludable.
Hay alimentos que contienen ingredientes con nombres poco comunes que hacen que nos inflamemos, por eso si ustedes son de las que leen los ingredientes, ya saben que los productos con gomas, grasas trans, jarabe de maíz, harinas refinadas, aditivos, colorantes (en especial el rojo), y los conservadores, suelen ser altamente inflamatorios.
Además, si no estamos consumiendo suficientes fibras y probióticos, nuestro intestino se vuelve lento, recuerden que una buena salud digestiva es la base para que todo lo demás funcione correctamente.
¿Qué podemos hacer para desinflamarnos?
Primero, cuentahabientes hay que ser conscientes de lo que nos detona, si notan que después de ciertos alimentos o situaciones de estrés se sienten mal, tomen nota:
- Hidratación: ayuda a que el cuerpo no retenga líquidos de forma innecesaria, además de que diario debemos consumir mínimo 2 litros de agua para que el cuerpo trabaje correctamente.
- Ejercicio: Al menos tres veces por semana hagan algo de fuerza y cardio, hacer ejercicio ayuda al cuerpo a desinflamarse y a que su metabolismo trabaje mejor, por eso siempre les estamos diciendo que hagan ejercicio.
- Revisiones periódicas: No den por sentado que sentirse mal es parte de la edad, visitar al médico es el mayor acto de autocuidado que podemos tener, y a veces ignoramos o normalizamos señales que el cuerpo nos está dando.
No dejen de leer:
- ¿Cómo tener más fibra en nuestra alimentación?
- Prebióticos: el extra que necesita tu alimentación
- Nervio vago: El interruptor maestro para apagar la inflamación
- ¿Cuál es la mejor vitamina para desinflamar el cuerpo?