Ha sonado en redes sociales que el litio podría ser un gran aliando en la lucha contra el Alzheimer, pero ¿qué hay de eso?
Chéquense: aproximadamente 55 millones de personas viven con demencia, pero de esas, entre el 60% y 70% tienen Alzheimer, y se espera que estos números se tripliquen en los próximos 25 años, llegando a casi 150 millones de personas al rededor del mundo, pero el litio podría ser un aliado… Aquí les contamos.
Para después:La importancia de la masa muscular en la salud
Litio: ¿El santo grial en tratamiento contra el Alzheimer?
El Alzheimer es algo muy devastador, los pacientes van perdiendo recuerdos y capacidades o ven a sus seres queridos desvanecerse en los recuerdos, pero puede que haya una buena noticia, y viene en la forma de un metal del cual no esperábamos algo tan bueno: el litio.
De acuerdo con el periódico The Boston Globe ha compartido una gran noticia es que un estudio que realizó la Harvard Medical School, promete que el litio en nuestros cuerpos pueda ayudar a compartir la perdida de memoria, así como la cognición, en pocas palabras: investigarán cómo el litio en nuestros cuerpos y la falta de este metal tienen consecuencias ligadas a los principales síntomas del Alzheimer.
El experimento se llevó a cabo observando una dieta sin litio en ratones, y vieron cómo empezaron a desarrollar problemas de memoria. ¿Les parece familiar? Tal y como sucede con pacientes de Alzheimer, pero la buena noticia es que al volver a poner litio en la dieta, revirtieron la pérdida de memoria en los mismo. Eso suena muy esperanzador, ¿no?
También aplicaron un experimento con 400 cerebros de pacientes muertos que padecían Alzheimer, e hicieron una comparación con los resultados que tuvieron en tests de memoria que realizaron estando vivos, y notaron una relación entre los test con menor calificación y los cerebros que presentaban menores niveles de litio. Eso parece confirmar la teoría sobre la relación del litio y la memoria.
Alzheimer y el litio: ¿Es la cura?
No podemos negar que los estudios dan cierta esperanza, ver los buenos resultados podría dar esperanza a los investigadores y desarrolladores de fármacos y es justamente esa promesa la que nos da fe en que se pueda encontrar un tratamiento que en verdad funcione. El Alzheimer puede afectar a nuestros familiares y si la investigación con litio puede ayudar, estaremos al pendiente de ella.
Sabemos que aún falta un tiempo considerable para que este estudio presente un verdadero resultado, y que es mejor ser pacientes con este tipo de cosas, pero si nos ponemos positivos, entonces podría ser el primer paso para ver tratamientos que puedan dar paz a los pacientes, tal vez llegar a prevenir esta condición e incluso revertir algunos de sus estragos. Todo eso suena bien, y solo nos queda esperar el éxito para estos estudios.