valentino-Garavani-murio

Así fue el legado de Valentino Garavani

El mundo de la moda está de luto, Valentino Garavani murió a los 93 años y este fue su legado.

enero 19, 2026

El mundo de la moda se viste de luto, uno de los diseñadores más icónicos del siglo XX y XXI murió hoy, Valentino Garavani.

El legendario diseñador Valentino Garavani, ícono absoluto de la moda italiana y fundador de la mítica casa Valentino, murió hoy 19 de enero de 2026 a los 93 años en su residencia en Roma. Estuvo rodeado de sus seres queridos, tal como lo confirmaron su fundación y múltiples medios internacionales.

Se nos va uno de los últimos grandes emperadores de la alta costura del siglo XX, un hombre que no solo hacía ropa, sino que esculpía sueños en seda y encaje. Para despedirlo como se merece, su velorio será en Roma los días 21 y 22 de enero, y el funeral se celebrará el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri.

El nacimiento de un imperio

Cuentahabientes, la historia de Valentino es la de un hombre que siempre supo que el destino le tenía preparado un trono. Desde muy joven, en su natal Voghera, mostró un interés genuino por el arte y el diseño. Pero fue en los años 50 cuando se mudó a París para aprender de los mejores: Jacques Fath, Balenciaga y Jean Dessès. Ahí entendió que la elegancia no es algo que se compra, sino algo que se siente.

En 1960, fundó su propia maison en Roma, y desde ese momento, el mundo no volvió a ser el mismo. Valentino se convirtió en sinónimo de glamour y sofisticación global. No era solo diseño; era una declaración de principios sobre cómo una mujer debe presentarse ante el mundo: impecable, poderosa y siempre femenina.

El color que cambió la historia: Valentino Red

¿Quién no ha soñado con un vestido rojo de Valentino? Ese tono específico, vibrante, que no es ni muy naranja ni muy oscuro, nació de una revelación que tuvo el diseñador en su juventud durante una visita a la ópera en Barcelona. Vio a una mujer vestida de rojo y decidió que ese sería su sello. El Valentino Red se convirtió en su firma, en un símbolo de estatus y pasión que ha desfilado por las alfombras rojas más importantes del planeta.

Las musas que conquistaron el mundo

Cuentahabientes, imaginen vestir a las mujeres más icónicas de la historia. Valentino lo hizo. Fue el cómplice de Jackie Kennedy, quien confió en él para sus momentos más cruciales, incluyendo su boda con Aristóteles Onassis. También fue el favorito de Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sophia Loren.

Su habilidad para entender el cuerpo femenino era magistral. Sabía exactamente cómo resaltar las facciones sin que el vestido opacara a la mujer. Porque para él, la ropa era un marco, no la pintura.

El adiós a una era

Con su partida, se cierra un capítulo dorado de la moda. Pero cuentahabientes, su legado no muere aquí. La sofisticación que nos enseñó, ese «chic» que parece no esforzarse pero que lo cuida todo, se queda con nosotras.

Hoy recordamos a Valentino no solo como el diseñador, sino como el hombre que nos recordó que la belleza es necesaria en el mundo.

únete a nuestra comunidad

enero 19, 2026