fbpx
2024-12-04 07:15:14

¿Cómo andamos en emprendimiento en México?

¿Quieres emprender un negocio? Si no tienes dinero, necesitas apoyo, ¿Cómo nos acercarnos al INDADEM? Lo que debes saber antes de pedir ayuda.

octubre 4, 2016

Enrique Jacob
Economista y político mexicano. 
Tw. @EnriqueJacobR

Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, y Maestro en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En el Gobierno del Estado de México fue Coordinador General de Asuntos Metropolitanos (1997- 1998); Director General del ISSEMYM (1999-2000); Secretario de Desarrollo Social (2001-2002); y Secretario de Desarrollo Económico durante el Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto. (2005-2009).

¿Qué es el INADEM?

Su objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresa.

El INADEM opera en gran medida a través de la red de apoyo al emprendedor y el fondo nacional del emprendedor.

¿Qué es la Red de apoyo al emprendedor?

Organizaciones gubernamentales y privadas que ofrecen productos, planes, capacitaciones, servicios, programas que ayudan a los emprendedores a llevar a cabo su proyecto.

¿Cómo opera la red?

A través de una plataforma en la cual puedes encontrar desde apoyo teórico, jurídico o económico hasta una red de negocios en donde vincular tu producto, idea o servicio.

 Para ser parte de esta red es necesario que te registres en inadem.gob.mx

¿Qué es el fondo nacional del emprendedor?

Es un apoyo económico para fomentar la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos.

Consejos antes de acercarte al INADEM

1. Conoce bien tu negocio: Conocer bien el entorno al cual va dirigido tu proyecto.
2. Pasión: Tienes que lograr transmitir por qué tu proyecto es tan importante y por qué tienen que apoyarte.
3. Poner atención: Lee con tiempo las convocatorias, para que veas si las necesidades de tu proyecto coinciden con los apoyos.
4. Definición: Define muy bien a que convocatoria quieres aplicar y llena todos los espacios, NO dejes que el Inadem adivine qué quieres para tu empresa.
5. Precisión en los números: Tienes que ser muy preciso en tu Excel. Si tu Excel NO cuadra, aunque sea un centavo con lo que presentas para aspirar al FNE, tu proyecto será DESCARTADO.
6. Uso del presupuesto: Antes de participar para una convocatoria es indispensable que sepas bien a qué vas a destinar tu dinero.

Emprendimiento en México

El reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es el estudio más grande de su tipo, se enfoca en dar panoramas sobre el desarrollo del emprendimiento en distintos países.

En México estamos así:

• La mayoría de sus emprendedores son impulsados más por oportunidad que por necesidad, emprenden por decisiones forzadas como la falta de empleo.
• La mayor participación es de personas entre 25 y 34 años
• La taza de emprendedores establecidos en México es de 6.9%
• México se ubica en el lugar 46 de 60 en cuanto a deseabilidad de ser emprendedor
• 49% de las personas considera que emprender, es una opción de carrera deseable
• 34% de las personas tiene miedo al fracaso
• 10% de los emprendimientos en etapa temprana espera generar más de 6 empleos

Las mujeres arrasan con el emprendimiento en México

• En México, tres de cada 10 empresas con registro ante el SAT pertenecen a mujeres.
• De los cuatro millones 936,000 empresas del país, alrededor de 1.5 millones nacieron por la visión empresarial de una mujer.
• Nueve de cada 10 empresas propiedad de mujeres son Mipymes, parámetro que también pone de manifiesto el emprendimiento de la población femenina.

¿Por qué fracasamos?

• Una de las principales causas por las que los emprendimientos fracasan en México son sus finanzas débiles.
Ejemplo: “Ingresos insuficientes para subsistir significa que el emprendedor se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales de vida, es decir, transporte, comida y vivienda. Entonces abandona su proyecto emprendedor y se busca un trabajo”. alrededor de 40 por ciento de las nuevas empresas fracasan por dicho motivo.
• 48 por ciento fracasa por la falta de indicadores u objetivos del negocio, planeación deficiente y problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio.
• Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad señala que 57 por ciento de nuevos empresarios ha sufrido afectaciones en la operación de sus negocios debido a actos de corrupción.
• Muchas de las empresas fracasan por no sumarse a la era digital y adaptarse a los cambios.

octubre 4, 2016