Dia mundial de la depresion

¿Deprimida después de los 45? Podrían ser tus hormonas

Por el día mundial de la depresión, quisimos compartirles cómo es qué la menopausia y sus hormonas podrían estarlas deprimiendo.

enero 6, 2026

¿Les ha pasado que un día se despiertan y sienten una pesadez que no las deja funcionar? Podrían ser sus hormonas y la menopausia.

Nos referimos a la depresión en la menopausia y es que esa etapa no es solo el calor intenso o que el pelo esté más rebelde de lo normal. Es esa sensación de vacío, de una tristeza que no tiene explicación, o de pronto, unas ganas de llorar porque se acabó la leche en el refrigerador, podría ser la menopausia,

Depresión en la menopausia: tus hormonas pueden ser las culpables

Tranquilas, no están perdiendo la razón, lo que están viviendo es real y tiene una explicación biológica. Hoy vamos a platicar sobre la depresión en la menopausia, porque entender qué nos pasa es el primer paso para recuperar nuestro brillo y es justo a tiempo porque cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

¿Por qué nos sentimos así? el caos hormonal

La menopausia no es solo el fin de la menstruación; es una revolución interna. La baja de estrógenos en nuestro cuerpo hace que el cerebro empiece a tener fallas en la comunicación, los estrógenos tienen una relación íntima con la serotonina, esa hormona que nos hace sentir felices y en paz. Cuando los niveles caen, nuestro estado de ánimo se desploma con ellos.

Además, no podemos olvidar al cortisol, la famosa hormona del estrés. Cuando estamos en esta etapa, cualquier situación nos dispara el cortisol al máximo, poniéndonos en modo alerta y agotándonos mentalmente. Si a esto le sumamos que no dormimos bien por los calores nocturnos, tenemos la receta perfecta para un bajón emocional severo.

Señales de alerta que no deben ignorar

A ver, la depresión en esta etapa no siempre se ve como nosotras llorando al pie de la cama, muchas veces se disfraza de esto:

  • Irritabilidad extrema: de pronto, ya no aguantan ni que su marido respire cerca de ustedes.
  • Anhedonia: esa palabra dominguera significa que ya no disfrutan las cosas que antes amaban, como salir con sus amigas o ir de compras.
  • Neblina mental: sienten que no se pueden concentrar y que las ideas se les escapan.
  • Ansiedad: un miedo constante a que algo malo va a pasar, sin razón alguna.

Guía para recuperar su paz

Pero como aquí vinimos a dar soluciones y no agobios, les vamos a dar unos tipas para que la depresión en la menopausia no se convierta en algo peor, así que tomen nota:

  • Chequen su hormonas: ¡aguas!, uno de los grandes problemas de la menopausia es la falta de estrógenos y testosterona que pueden afectar nuestros niveles de serotonina, así que vayan con su endocrinólogo de cabecera y pidan un análisis hormonal.
  • Muevan el cuerpo: ya lo sabemos, cuando una se siente mal, lo último que quiere es ponerse los tenis. Pero ejercitarnos ayuda a generar ese subidón de energía que tanto nos falta. Al menos tres veces por semana hagan algo que les guste: caminen, bailen o hagan pesas para mantener su fuerza.
  • Higiene del sueño: dejen las pantallas antes de dormir. Su cerebro necesita descansar entre 7 y 9 horas para que sus hormonas se estabilicen. Una cara descansada empieza con una noche de sueño profundo.
  • Alimentación consciente: suban el consumo de opciones naturales, como linaza, soya y garbanzos, que ayudan a regularnos de forma más orgánica.
  • Terapia y apoyo: hablar de lo que sentimos entre nosotras hace todo más llevadero. No tengan miedo de buscar a un especialista en salud mental; checarse la mente es el acto de amor propio más grande que pueden hacer.

Cuentahabientes, la menopausia no es una sentencia de tristeza, y la depresión puede venir acompañada de estos desajustes hormonales que el cuerpo está viviendo, esto es una oportunidad para checarnos y tomar decisiones más inteligentes sobre nuestra salud mental y hormonal. No dejen que sus hormonas tomen el control de su vida, infórmense, cuídense y recuerden que su estabilidad emocional es prioridad.

Otros temas interesantes que leer:

únete a nuestra comunidad

enero 6, 2026