rosca-de-reyes-la-historia

El origen de la rosca de reyes

¿Dónde nace la tradición de partir la rosca por el día de reyes?, nos remontamos al origen y cómo es que se adaptó a nuestro país y época.

enero 5, 2026

Sabemos que la dieta y los buenos propósitos del año nuevo siempre pueden esperar un par de días más cuando se trata de una tradición tan espectacular como la partida de la rosca de reyes.

Pero más allá del chocolate caliente y de ver quién de nosotras se encargará de los tamales el 2 de febrero, la rosca tiene una historia y un simbolismo que nos cuenta siglos de historia.

El origen: de las Saturnalias romanas a la tradición cristiana

Aunque hoy la asociamos totalmente con los reyes magos, el origen de este pan es mucho más antiguo de lo que imaginamos. Todo empezó en el imperio romano con las festividades llamadas «Saturnalias», que se celebraban en honor a Saturno para festejar el solsticio de invierno y el alargamiento de los días.

En aquellas fiestas, se preparaban unos bollos redondos con higos, dátiles y miel que se repartían entre todos, incluyendo a los esclavos. ¿Lo más curioso? dentro del pan se escondía un haba seca, quien tenía la suerte de encontrarla era nombrado «rey de reyes» por un tiempo breve.

Con la llegada del cristianismo, la iglesia adoptó esta costumbre europea, dándole un sentido religioso, el encuentro de los reyes magos con el niño Jesús.

¿Qué significa cada elemento de la rosca?

Cuando nos sentamos a la mesa, muchas veces solo vemos un pan decorado, pero cada detalle tiene una razón de ser. Aquí les explicamos todo:

  • La forma circular: al ser una corona que no tiene principio ni fin, simboliza el amor infinito de Dios hacia todas nosotras, también hace alusión a las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Las frutas cristalizadas: esos colores brillantes que parecen joyas representan precisamente eso, las gemas preciosas que adornaban las coronas de los reyes magos y que simbolizan la paz, el amor y la esperanza.
  • El pan: representa la comunión y la alegría de compartir la mesa con quienes más amamos.

Dato curioso: en la edad media, se creía que encontrar el haba (que ahora es el niño Jesús) traía bendiciones especiales para todo el año, convirtiendo al ganador en el protector de la casa por un día.

El niño oculto y el cuchillo

Seguramente alguna de ustedes ha sentido ese pequeño «nervio» al cortar la rosca. Esto también tiene un significado, el cuchillo representa el peligro que corría el niño Jesús debido a la persecución de Herodes.

Esconder la figura dentro del pan simboliza el momento en que María y José tuvieron que ocultar a su hijo para salvarle la vida, huyendo hacia Egipto. Por eso, cuando nosotras «encontramos» al niño, no es una «mala suerte» porque nos toquen los tamales; en realidad, estamos siendo testigos de que el mensaje de esperanza ha sido encontrado y protegido.

La evolución en México

En nuestro país, hemos hecho esta tradición muy nuestra, mientras que en Francia se come la Galette des Rois (que es más como un hojaldre), nosotras preferimos este pan tipo brioche con su costra de azúcar que tanto nos gusta. Y claro, el compromiso es total, si te sale el niño, eres la madrina oficial y te toca organizar la fiesta del día de la Candelaria.

Es una forma hermosa de extender la temporada, de seguir conectadas, comer rico y de recordar que la familia es lo más importante.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 5, 2026