dia-de-la-candelaria-en-mexico

El origen del día de la Candelaría

¿Cómo surgió el día de la Candelaria y cómo es que se relaciona con comer tamales en México? Aquí les vamos a contar.

enero 5, 2026

Si pensaban que el ciclo navideño terminaba con los reyes magos, les tenemos noticias… Faltan los tamales y por eso les vamos a contar todo sobre el origen de la Candelaria. 

Cada 2 de febrero, tenemos una festividad que le gusta a muchos y es el día de la Candelaria y sus famosos tamales. Pero, ¿realmente conocemos a profundidad y los orígenes de esta fiesta? les aseguro que es una mezcla espectacular de fe, historia antigua y ¡muchísimo maíz!

Prepárense para para conocer la fascinante ruta de la Candelaria, desde las leyes judías hasta el sabor único de nuestras tradiciones.

El origen bíblico: 40 días de purificación

El corazón de la Candelaria es religioso y se remonta a las leyes judías del antiguo testamento.

  • La presentación: el 2 de febrero se cumplen 40 días exactos después del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre.
  • La purificación: según el rito judío, una mujer era considerada impura durante 40 días después de dar a luz a un varón, y debía ir al templo a purificarse. La Candelaria conmemora el momento en que la virgen María cumplió con este rito y presentó a Jesús en el Templo de Jerusalén.
  • La Candela (luz): durante esta presentación, el anciano Simeón reconoció al Niño Jesús como la «Luz para alumbrar a las naciones». De ahí viene el nombre: Candelaria o fiesta de la Luz, donde las velas (candeleras) se convierten en el símbolo de Cristo como iluminación del mundo. La tradición inicial era ingresar al templo con una paloma como agradecimiento, pero con el tiempo se transformó en una candela.

 La influencia española: la virgen de Canarias

La fiesta religiosa se fortaleció en España, especialmente en las Islas Canarias, gracias a una advocación mariana, la virgen de la Candelaria.

  • Patrona: la devoción de esta «virgen morena» se convirtió en la patrona de las Islas Canarias en el siglo XIV.
  • La expansión: con la llegada de las españolas a América, la devoción a la virgen de la Candelaria viajó con ellas y se expandió a todo el continente a partir del siglo XVI.

La adaptación mexicana: maíz y tamales

La magia y el sabor único de esta celebración se dan cuando la tradición católica se encuentra con las costumbres prehispánicas en el virreinato.

  • Coincidencia de calendarios: la llegada del festejo cristiano coincidió con la temporada de siembra en el calendario azteca, que iniciaba precisamente en estas fechas, durante el mes de Atlcahualo.
  • El ritual del maíz: este periodo prehispánico se dedicaba a Tláloc, el dios de la lluvia, y se realizaban rituales y ofrendas de mazorcas de maíz para asegurar la fertilidad y una buena cosecha.
  • Nacen los tamales: esta ofrenda de maíz se fusionó con la celebración católica. El tamalli (tamal) ya era un platillo sagrado de agradecimiento en Mesoamérica y se convirtió en la forma perfecta para celebrar la llegada de la luz y el inicio del ciclo agrícola.

La cadena de la tradición:

  • 6 de Enero: se parte la Rosca de Reyes, a la cuentahabiente que le sale la figura del niño Dios (el muñequito), se le asigna la responsabilidad de ser la anfitriona para la Candelaria.
  • 2 de Febrero: las anfitrionas deben invitar a sus seres queridos a tamales y atole (hechos con maíz), honrando el ciclo agrícola.
  • El niño Dios: las familias visten a la figura del niño Jesús que usaron en el nacimiento y lo llevan a bendecir a la iglesia, es un acto de fe para atraer prosperidad y bendiciones.

El día de la Candelaria nos enseña que las tradiciones más ricas son aquellas que saben adaptarse y tomar lo mejor de cada cultura. Aprendamos queridas cuentahabientes, a celebrar y seguir practicando nuestras tradiciones y nuestros ciclos de principio a fin, a compartir la abundancia (simbolizada en el maíz) y a llevar luz propia a cada espacio en el que estemos.

Por último no se olviden de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 5, 2026