Cada 9 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia y les vamos a contar las historias de algunas celebridades que viven con este padecimiento.
Y aunque parezca un tema ajeno, la realidad es que entender cómo funciona el cerebro de las personas con epilepsia nos puede ayudar a concientizar y ser más empáticas con quienes la padecen.
¿Qué es realmente la epilepsia?
A ver, para que todas estemos en el mismo canal, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimiento involuntario que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad. A veces vienen acompañados de pérdida de la conciencia y del control de las funciones intestinales o de la vejiga.
También pueden leer:Las emociones duelen y así es como se siente
Lo que sucede es que hay una descarga eléctrica excesiva en un grupo de células cerebrales. Dependiendo de dónde ocurra esa descarga, será la intensidad del episodio.
¿Por qué pasa?
No crean que es algo que aparece de la nada por «mala suerte». Según datos oficiales de salud, existen diversas razones por las que alguien puede presentar este cuadro:
- Daño cerebral: puede ser por lesiones prenatales o perinatales (como falta de oxígeno al nacer).
- Malformaciones congénitas: alteraciones genéticas con las que ya se nace.
- Traumatismos: un golpe fuerte en la cabeza puede detonar crisis a futuro.
- Infecciones: como la meningitis o la encefalitis.
- Eventos vasculares: los derrames cerebrales son una de las causas principales en personas mayores.
Famosos que no sabías que viven con epilepsia
- Prince: el legendario ícono del pop confesó haber tenido crisis epilépticas durante su infancia, lo cual influyó en su proceso creativo y artístico.
- Melanie Griffith: la reconocida actriz ha compartido que sus crisis se detonaban principalmente por niveles altos de estrés.
- Elton John: el talentoso pianista y cantante británico ha admitido públicamente haber sufrido episodios de crisis a lo largo de su vida.
- Susan Boyle: la cantante que nos dejó con la boca abierta en Britain’s Got Talent convivió con la epilepsia desde que era pequeña.
- Danny Glover: el actor de Arma Mortal tuvo convulsiones desde los 15 hasta los 35 años, y hoy es un gran activista que apoya a fundaciones dedicadas a este tema.
- Lil Wayne: el rapero ha sido muy abierto sobre su diagnóstico y las hospitalizaciones que ha tenido que enfrentar por esta razón.
- Neil Young: el legendario músico canadiense fue diagnosticado en su infancia y su hija también heredó la condición; ambos la controlan con disciplina.
Mentes brillantes y figuras históricas
- Albert Einstein: uno de los científicos más grandes de todos los tiempos convivió con la epilepsia mientras cambiaba el mundo con sus teorías.
- Vincent van Gogh: el genio del postimpresionismo sufrió crisis tan severas que a veces le provocaban confusión temporal, pero nunca dejó de pintar sus obras maestras.
- Sir Isaac Newton: el descubridor de la ley de la gravitación universal también forma parte de este grupo de mentes privilegiadas con epilepsia.
- Julio César y Napoleón Bonaparte: dos de los líderes militares más imponentes de la historia dominaron naciones enteras mientras manejaban sus crisis epilépticas.
No dejen de leer:
- Fundación Asvita y la epilepsia infantil
- Día mundial contra el cáncer: ¿qué hacer para prevenirlo?
- Autismo en México: mitos y verdades
- Rosácea: ¿por qué empeora con la edad y cómo lidiar con ella?