¿Qué es lo que tiene el presidente Trump? Les vamos a contar todo sobre la insuficiencia venosa crónica, ¿qué es?¿cómo se da? y hasta ¿quienes la tienen?.
Ayer salió la noticia que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de 79 años, ha sido diagnosticado con Insuficiencia Venosa Crónica, este tema ya era una especulación, y es que algunos periodistas ya habían notado hematomas en la mano de Trump, y pese a eso declararon que el mandatario sigue con «Excelente salud», pero qué es? Aquí les contamos.
No se pierdan:Cosas que debes hacer por salud (y no hablamos de comer ensalada)
¿Qué es la Insuficiencia venosa crónica?
Según la clínica Mayo, la insuficiencia venosa crónica es una afección que se debe al mal funcionamiento de las válvulas en las venas, usualmente estas válvulas se encargan de mantener un flujo constante y perfecto de sangre del corazón a todo el cuerpo, pero cuando estas fallan provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, sobre todo al estar de pie.
Los principales factores de riesgo para la insuficiencia venosa son:
- Edad
- Antecedentes familiares
- En el sexo femenino esta relacionado con los niveles de la hormona progesterona
- Obesidad
- Embarazo
- Permanecer sentado o de pie mucho tiempo
- Estatura alta
Hay una extensa variedad de factores para que se de la insuficiencia venosa, pero también hay que conocer los síntomas, que pueden aparecer, eso sí, acuérdense que deben de ir a un médico si sienten algo extraño en la circulación de su cuerpo.
¿Cuáles son las etapas de este padecimiento?
Los «trastornos venosos» es una categoría general para muchos posibles problemas venosos, incluyendo la Insuficiencia Venosa Crónica o IVC y van del 0 al 6. Los niveles se basan en los signos clínicos, que el médico puede ver o sentir al examinar las piernas.
Las etapas del trastorno venoso incluyen:
- Etapa 0 : No hay signos visibles ni palpables. Puede sentir síntomas como dolor o cansancio en las piernas.
- Etapa 1 : Vasos sanguíneos visibles, incluidas arañas vasculares.
- Etapa 2 : Venas varicosas de al menos 3 milímetros de ancho.
- Etapa 3 : Edema (hinchazón) pero sin cambios en la piel.
- Etapa 4 : Cambios en el color y/o textura de la piel.
- Etapa 5 : Úlcera curada.
- Estadio 6 : Úlcera aguda (activa).
Algo bien importante que entender es que tener varices no significa que tengan IVC. Sin embargo, las varices son un signo de problemas de flujo sanguíneo que podrían empeorar con el tiempo. Por lo tanto, es importante informar a su doctor sobre cualquier varices que chequen en su cuerpo.
No dejen de leer: ¿Quiéres saber de qué morirás? La respuesta está en tu sangre
Aquí los síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica
- Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas
- Picazón y hormigueo
- Dolor que empeora al pararse
- Dolor que mejora al levantar las piernas
Tambien deben tener cuidado con los siguientes cambios en la piel de las piernas:
- Hinchazón de las piernas
- Piel Irritada o reseca si la rascan
- Piel enrojecida o hinchada, reseca (Dermatitis de estasis)
- Venas varicosas superficiales
- Engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos (Lipodermatoescleorosis)
- Úlceras o heridas que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos
¿Cuál es el tratamiento?
Ya pasamos por los sustos, pero es hora de compartir la información que los dejará paz en su alma, los tratamientos para la IVC son:
- Escleroterapia: Se inyecta agua con sal (solución salina), una solución química, o espuma en la vena. La vena se endurece y luego desaparece.
- Flebotomía: Hacen pequeños cortes quirúrgicos (Incisiones) en la pierna cerca de la vena dañada. Se remueve la vena a través de una de las incisiones.
- Extirpación de venas varicosas: Se remueven venas grandes en la pierna llamadas vena safena superficial
Tambien pueden llevarse a cabo procedimientos como: láser, radiofrecuencia o tratamientos con espuma/pegamento para sellar la vena.
Los medicamentos utilizados para tratar la IVC incluyen:
- Antibioticos: para tratar infecciones o úlceras cutáneas causadas por IVC. Estos medicamentos no tratan la enfermedad subyacente.
- Anticoagulantes , o “diluyentes de la sangre”: Para tratar los coágulos sanguíneos y prevenir la formación de nuevos coágulos en el futuro.
- Vendaje medicado conocido como bota Unna: Este vendaje combina compresión multicapa con una cobertura para heridas a base de gel de óxido de zinc que forma un vendaje semirrígido.
Vivir con insuficiencia venosa crónica
Este padecimiento no suele ser mortal ni requiere una amputación. Sin embargo, es una enfermedad progresiva que puede causar molestias, dolor y reducir la calidad de vida. El tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Las úlceras venosas son difíciles de tratar y pueden reaparecer incluso después del tratamiento. Es importante acudir a todas las citas médicas y seguir estrictamente las indicaciones de su médico. Es posible vivir con esto, pero estén conscientes que deben ser cuidadosos y estar siempre pendientes.
Más para ustedes: