la-IA-nos-está-dejando-sin-agua

¿Neta la IA nos está dejando sin agua?

Mucho ha sonado que la IA nos está dejando sin agua, pero ¿de dónde viene? ¿qué se puede hacer y realmente necesitamos los data centers?

agosto 18, 2025

Hace unos días salió en las redes sociales un video de gente que vive cerca de donde están los Data Center y no tienen agua, pero ¿la IA nos está dejando si agua?

Ya les había contado Martha Debayle en el programa, que existía el rumor de que la IA nos está dejando sin agua, pero ahora el problema se ha hecho más fuerte, especialmente para la gente que vive cercano a los espacios donde están los servidores, pero ¿qué se puede hacer? Aquí les contamos. 

¿Qué está pasando con la popularidad de la IA?

Muchos sabemos el impacto que han tenido los servicios como ChatGPT, y otras formas de Inteligencia Artificial en la sociedad, algunos las usan como herramientas para la chamba, otros simplemente las usan como «curiosidad», como cuando millones de usuarios hicieron su foto al estilo del Studio Ghibli, pero ¿cuánto nos está costando en agua?

Y es que chequen según expertos en el tema de la inteligencia artificial, estimaron que se utilizaron por lo menos 216 millones de litros de agua en 5 días a la hora de hacer la famosa animación y todo por la demanda que hubo. ¿Entonces esto nos está dejando sin agua? Sigan leyendo.

Tema relacionado:Clonación de voz con inteligencia artificial ¿cómo nos cuidamos?

¿Qué es un centro de data para la IA?

Un centro de datos es una ubicación física que almacena máquinas de computación y sus equipos de hardware relacionados. Contiene la infraestructura computación que requieren los sistemas de TI, como servidores, unidades de almacenamiento de datos y equipos de red. Es la instalación física que almacena los datos digitales de cualquier empresa.

La mayoría de las infraestructuras de los centros de datos de las empresas se dividen en tres grandes categorías:

  • Computación
  • Almacenamiento
  • Red

Además, los equipos de los centros de datos incluyen infraestructuras de soporte, como los sistemas de alimentación, que contribuyen al funcionamiento eficaz de los equipos principales y de enfriamiento (donde se utiliza grandes cantidades de agua).

No dejen de leer: Los desastres naturales y calentamiento global

La IA y los data centers: ¿Nos están dejando sin agua?

Luego entonces si estos centros de data necesitan agua, ¿qué está pasando con la gente que vive cerca de ahí? Pues es donde entra este video de TikTok de More Perfect Union en el que explican todo el daño que estas instalaciones han provocado en Georgia (El estado con mayor crecimiento de data centers en USA), en donde no solo está costando un alto consumo de electricidad, sino también con la polución, contaminación lumínica y aún más devastador: su consumo de agua.

En el video (que pueden ver aquí) nos muestra las consecuencias de una de estas instalaciones a las personas de un suburbio y todo sobre el uso excesivo de agua de los data centers, podemos ver que las personas han tenido problemas para tener acceso a ella solo para sus necesidades básicas, y el colmo es que el poco de agua que les llega está contaminada, que obvio es una consecuencia de las construcciones que hay al rededor (almacenando las computadoras que tienen la IA).

Y es que de acuerdo con el Enviromental and Energy Study Institute «Los centros de datos tienen una gran necesidad de agua, y su rápida expansión amenaza el suministro de agua dulce». El problema es que solo el 3% del agua de la Tierra es dulce, y solo el 0,5% del agua total es accesible y segura para el consumo humano.

Los desarrolladores de centros de datos aprovechan cada vez más los acuíferos superficiales y subterráneos para refrigerar sus instalaciones. Un centro de datos de tamaño mediano puede consumir hasta aproximadamente 110 millones de galones de agua al año para fines de refrigeración, lo que equivale al consumo anual de agua de aproximadamente 1000 casas. 

¿Vale la pena tener tantos centros de data?

Esta es una pregunta ambigua pues mucho de lo que hacemos todos los días necesita un almacenamiento en centros de data, desde las tiendas en línea hasta los archivos que subimos en la nube, entonces sí los necesitamos. 

Lo que también necesitamos es que más centros de data hagan un uso de los recursos de manera responsable, por ejemplo algunos utilizan diferentes tipos de agua:

  • Agua reciclada (es decir de sus mismos centros)
  • Agua gris (toda esa agua que sale de nuestras lavadoras o baños) y
  • Agua del sistema de gobierno, lo que hace que el consumo sea mucho más reducido

También existe una solución, más difícil de alcanzar pero no imposible, de acuerdo con Miguel Yañez-Barnuevo, Senior Associate at Environmental and Energy Study Institute, si el mundo avanza hacia una generación de energía 100% renovable y el retiro de las plantas de combustibles fósiles, el ahorro de agua sería enorme, con miles de millones de galones de agua, y habría más agua dulce disponible tanto para el consumo humano como para los ecosistemas naturales.

Más para ustedes:

únete a nuestra comunidad

agosto 18, 2025