osmar-olvera-martha-debayle

Mexicanos chingones: Osmar Olvera in da house

Les vamos a dar a conocer un poco sobre el gran Osmar Olvera Ibarra, un verdadero campeón que llena de orgullo al país.

agosto 11, 2025

Osmar Olvera nos vino a contar todo lo que pasó durante el torneo en Singapur, en donde se llevó la medalla de oro.

Osmar Olvera Ibarra, ha subido rápidamente en el mundo de los clavados, convirtiéndose en uno de los deportistas mexicanos más admirados en la historia de esta disciplina, con múltiples medallas olímpicas y mundiales, además de reconocimientos nacionales. 

Osmar Olvera se convirtió en campeón mundial (medalla de oro) en trampolín de 3 metros, el pasado 1° de agosto de 2025 en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur. Su actuación incluyó un clavado espectacular en la quinta ronda, con una puntuación de 102.60 (el más alto de la competencia). Fue algo histórico, ya que es la primera vez en 20 años que un clavadista no chino gana esta prueba.

Articulo para después:Jennifer Lopez revela todo en entrevista con Martha Debayle 

¿Quien es Osmar Olvera Ibarra?

Osmar Olvera Ibarra nació el 5 de junio de 2004 en la Ciudad de México. A los 2 años ya sabía nadar y, mientras se colaba en la alberca de casa de su abuela, su tío vio potencial en él, así que le consiguió una prueba en el CENAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) y con solo 4 años, Olvera inició en los clavados.

Empezó a competir desde muy joven. A los 13 años ya participaba en torneos internacionales, y eventualmente debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 17 años, como el miembro más joven de su equipo. Aunque no ganó medalla, demostró mucho talento, su especialidad deportiva son los clavadostrampolín de 1 y 3 metros, tanto en modalidad individual como sincronizada. También ha participado en clavados de equipo mixto.

Además de ser clavadista, forma parte del Ejército Mexicano, donde tiene el grado de Cabo Entrenador Deportivo. Esto le permite tener apoyo para seguir entrenando y representando al país. Actualmente se perfila como una figura clave rumbo a los Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 2028.

¿Cómo es un día de entrenamiento con Osmar?

Su jornada comienza temprano, a las siete de la mañana, y puede terminar entre las ocho y nueve de la noche. Se estima que entrena de seis a ocho horas diarias, lo que él describe más como un estilo de vida que como una simple rutina.

  • Preparación física: Comienza sus mañanas con ejercicios en el gimnasio, enfocándose en la fuerza y la flexibilidad, que son cruciales para los clavados.
  • Entrenamiento en alberca: Después del gimnasio, pasa a la piscina para practicar sus clavados.
  • Recuperación: La terapia es una parte fundamental de su día para prevenir lesiones y recuperarse del desgaste físico.
  • Alimentación: Mantiene una dieta muy balanceada y específica para el alto rendimiento.
  • El lado mental: Osmar también le da una gran importancia a la preparación mental. Ha trabajado con su psicóloga deportiva, Laura Martínez, durante más de siete años, y este apoyo ha sido clave para manejar la presión y el estrés de la alta competencia.

Es una rutina muy completa, digna de un atleta de su nivel, pero aun hay más, su rutina también incluye:

  • Preparación física y mental.
  • Visualizar los clavados antes de hacerlos.
  • Trabajar con psicóloga y médicos deportivos.
  • Hacer campamentos en China para mejorar su técnica.

Nunca se puede ser lo demasiado bueno, y Osmar lo sabe perfectamente. Todo su esfuerzo y preparación se verán reflejados en los juegos olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Osmar no está solo. Hay una figura clave detrás de su increíble nivel, una entrenadora llamada Ma Jin.

¿Quién es Ma Jin, la entrenadora de Osmar Olvera?

Osmar entrena con Ma Jin, una destacada entrenadora china de clavados que llegó a México en 2003 como parte de un programa de cooperación internacional. Aunque fue una prometedora clavadista en su juventud, un accidente durante una competencia la dejó temporalmente ciega y tuvo que retirarse del deporte a los 17 años. Osmar se unió a su equipo a los 14 años con la meta de “ganarle a los chinos”.

Ma Jin es conocida por su estricta y exigente metodología. Su filosofía es buscar la excelencia, lo que significa que no se conforma con calificaciones de 8 o 9, sino que siempre busca clavados perfectos. Olvera ha adoptado esta mentalidad, lo que lo ha llevado a un nivel de precisión y desempeño excepcional. Ella ha sido fundamental para el desarrollo de clavadistas mexicanos de élite, incluyendo a Rommel Pacheco, Paola Espinosa y, más recientemente, Osmar Olvera.

Bajo su tutela, los clavadistas mexicanos han ganado más de 260 medallas en varias competencias internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Más allá de los clavados

Aunque su vida se centra en el deporte, Olvera ha mencionado que le gusta mucho la comida y que se considera «una persona que le gusta comer mucho atrapada en el cuerpo de un atleta de alto rendimiento». Su comida favorita son los tacos y le gusta cocinar, presume que hace muy buenos alfajores. En su casa ha impresionado a su familia con ramen y también hace postres como gomitas y donas.

Cuando era niño, Rommel Pacheco era su ídolo. De hecho, lo vio competir en 2017 y recuerda haberle pedido una foto, ya que venía de ser campeón olímpico en trampolín de 3m. Y su sueño es convertirse en el mejor clavadista de la historia de México, superando el récord de 4 medallas olímpicas de Joaquín Capilla.

No dejen de leer:La importancia de la masa muscular en la salud

Osmar: el futuro y su legado.

Osmar es uno de los primeros mexicanos en mucho tiempo que gana medallas importantes en clavados, un deporte dominado por China. Gracias a sus triunfos, el clavado ha vuelto a tener mucha atención y popularidad en el país.

Es el clavadista mexicano con más medallas en la historia de las Copas del Mundo (8) y se convirtió en el segundo clavadista mexicano en ganar dos medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos, después de Joaquín Capilla.

Fue nombrado mejor clavadista del año por la federación World Aquatics en 2025, durante el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur. Este reconocimiento se le otorgó tras una destacada actuación en la que consiguió un oro y tres medallas de plata.

Los próximos juegos olímpicos serán una gran prueba para Osmar, una que sin duda podrá afrontar como el campeón que es y eso lo sabemos bien. Después de todo, ha luchado para ser una verdadera y digna autoridad en su campo, sin mencionar el orgullo que trae al país. Muchas felicidades a Osmar y su brillante futuro.

Osmar Olvera. Clavadista olímpico. Ganador olímpico de plata y bronce en París 2024. Medallista mundial y de copas del mundo. Fue nombrado por la World Aquatics como el mejor clavadista del año.

IG: @osmardiver05 // TikTok: @osmar_olvera // FB: Osmar Olvera

únete a nuestra comunidad

agosto 11, 2025