sindrome-de-chavorruco

Síndrome del chavorruco, ¿qué hacer si el esposo se convirtió en uno?

¿Ya tienen más consolas en casa? ¿ahora quiere una moto y no sabe ni andar en bici? Entonces chance y tiene el síndrome de chavorruco.

enero 6, 2026

Les vamos a contar todo sobre el síndrome del chavorruco y cómo es que puede afectar su relación si no lo abordan con respeto. 

¿Les ha pasado que un día están casadas con un hombre responsable, funcional, que paga sus impuestos a tiempo, sabe perfectamente dónde guardó su acta de nacimiento y hasta tiene al día su seguro de gastos médicos?. Y de pronto, ¡pum!, una mañana despiertan y ese mismo hombre se compró unos tenis fluorescentes, quiere tatuarse una frase en latín que vio en un post de Instagram y les dice: «mi amor, vámonos a este festival de música» del que ustedes no tienen ni la menor idea de quién toca.

Tranquilas, no entren en pánico, respiren profundo porque no están solas en esto. A muchísimas de nosotras nos ha pasado y ya sabemos cómo son ellos cuando les entra la crisis de la edad y les da por querer hacerse los cool. Lo que están viviendo tiene nombre y apellido: acaba de entrar a sus vidas el «síndrome del chavorruco».

¿Qué es el síndrome del chavorruco?

Ok! No es un síndrome tal cual, pero sí es una etapa en la que los esposos o parejas entran en conflicto por la pérdida de la juventud y por el agobio de un mundo de responsabilidades.

¡Ojos! No crean que es falta de amor o que de pronto se volvió loco, muchas veces se trata de una transición, una etapa donde ellos necesitan validar que siguen vigentes. Debajo de esa gorra puesta hacia atrás y el intento por usar lenguaje de la generación Z, hay un hombre que solo quiere sentirse vivo y que, quizás, le teme al paso del tiempo tanto o más que nosotras.

También pueden leer: Hombres con energía femenina. ¿Les suena?

Reglas de oro para lidiar con tu chavorruco favorito

A ver, primero entender que es una etapa de crecimiento (y es normal), la edad es algo que les pesa, especialmente cuando tienen más de 40 años y no se sienten tan viejos, pero en realidad no son jóvenes, entonces y para evitar herir los sentimientos de sus parejas les damos estos tips para que lo logren:

  • Cero sarcasmo: yo sé que la tentación de soltar un comentario cuando lo ven tratando de bailar un trend de TikTok es enorme, pero ¡aguas!. La ironía constante solo va a generar distancia y hará que él se sienta avergonzado con ustedes y frente a los demás, lo que menos queremos es romper esa conexión que tanto nos ha costado construir.
  • Míralo con ternura, no con juicio: en lugar de ver un defecto, traten de ver una evolución. Si se acompaña bien, este proceso puede convertirlo en su mejor versión, un hombre más seguro de sí mismo, curioso, divertido y, por qué no, con un estilo renovado.
  • Pongan límites con amor: una cosa es que quiera renovar su clóset y otra que quiera gastarse los ahorros de la universidad de los hijos en una moto que ni sabe manejar. Como siempre les decimos, nuestra paz mental y estabilidad no son negociables. Se vale decirle: «me encanta que quieras experimentar, pero vamos paso a paso».
  • Cuida su imagen (y la tuya): si el cambio incluye descuidar su aseo o usar ropa que de plano no le favorece a su tipo de cuerpo, ayúdenlo. No le digan «te ves mal», díganle «este otro corte te hace ver más interesante». Recuerden que el pelo bien cuidado y una cara limpia siempre serán mejores aliados que cualquier accesorio fosforescente.

¿Cuándo preocuparse de verdad?

Si el comportamiento chavorruco viene acompañado de inconsistencias graves, como que de pronto ya no les cuenta a dónde va, tiene actitudes adolescentes, infidelidades o empieza con promesas futuras exageradas para evitar conflictos presentes (típico del love bombing), entonces sí, abran bien los ojos. Pero si solo es un tema de actitud y ganas de renovarse, ¡relájense y disfruten el viaje! y sépanse que entre más confiado esté consigo mismo podrá mejorar en su percepción.

Al final del día cuentahabientes, lo que importa es que el hombre que tienen al lado siga siendo ese compañero que las apoya y las hace reír. El amor real se construye con acciones diarias, no con el modelo de coche que maneja o la marca de sus tenis. Así que la próxima vez que se emocione con un concierto de bandas que ustedes ya ni recordaban, denle una oportunidad, ríanse con él y disfruten.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 6, 2026