Cuentahabientes, ¿cuántos de ustedes compran agua de garrafón en estos negocios que ofrecen el servicio de rellenado? Y se los digo porque fíjense que el IPN demostró que el 50% de los envases que surten los negocios rellenadores de agua están contaminados de materia fecal. Y el 70% está contaminado con distintas bacterias que provocan enfermedades, principalmente E.Coli, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Y ¿saben qué es lo peor? La UNAM encontró que el consumo de agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, generando hasta 95 mil muertes al año en niños menores de 5 años, esto me pareció gravísimo por eso, entrevisté a Juan Francisco Bustamente, quien tiene una Maestría en Gestión de Infraestructura Hídrica por la Yokahoma National University y es presidente y vocero de Agua en México AC, para que me explicara ¿cómo podemos cuidar la salud de nuestros hijos y de toda la familia?

Juan F. Bustamante me explicó que es un toda una cadena y les explico:

  1. La CONAGUA ha demostrado que más del 60% del agua que recibimos en nuestras casas, está contaminada con algún tipo de bacteria.
  2. Los negocios rellenadores pretenden tratar esta agua y vendérnosla
  3. Sin embargo, los filtros muchas veces no tienen mantenimiento, los envases están mal lavados, la gente que los maneja no usa cubrebocas y no tiene higiene.

Es decir, es toda una industria sin control y lo que recibimos es que 7 de cada 10 garrafones, están contaminados y no es nada seguro. El problema es que la mayoría de la gente no sabe cómo beber agua de calidad. 

Ahora bien, ¿qué pasa, porqué los están dejando operar? Pues el vocero de Agua en México AC me explicaba que es porque la COFEPRIS no tiene la capacidad para supervisarlos y es que ¡la neta! Por los 20 o 30 pesos que se están ahorrando cuando llevan a rellenar un garrafón VS comprar uno nuevo o tener un filtro, ¡perdón! Pero no es aceptable porque nuestra salud y la de nuestros hijos, vale mucho más que eso, ¿no creen?

Entonces para que se aseguren de no volver a tomar agua contaminada lo primero es saber que el agua de buena calidad es rica en sales, minerales, sin olor ni sabor y que sea agradable al tomarla. Además deben asegurarse que donde sea que rellenen su garrafón tengan las tres formas de operar:

  1. Servicio de funcionamiento por COFEPRIS
  2. Presenten sus estudios bacteriológicos cada 6 meses mínimo. 
  3. Supervisar que el personal maneje correctamente las instalaciones, que lleven cubrebocas, ropa  y local limpio.

En caso de que esto no lo sigan al pie de la letra, no olviden denunciarlos para que dejen de operar y de contaminar. Ayudemos a los expertos como Juan Francisco Bustamente,  de Agua en México AC quienes se dedican a que más mexicanos tomemos agua verdaderamente de calidad.  Si quieren más información, no olviden entrar a: aguaenmexico.com