Para que nos hable más del tema, invité a la directora médica de AstraZeneca México, y a una sobreviviente para que nos cuente sobre su experiencia al vivir esta enfermedad.

Ustedes saben que soy una obsesiva con los temas de salud, más cuando se trata de cáncer de mama. Y es que este tipo de cáncer es el más frecuente a nivel mundial y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. Para que se den una idea, en México, sólo en 2022, se registraron 23 790 nuevos casos en mujeres de 20 años y más.

Al ser mi responsabilidad informar y concientizar, entrevisté a Andrea Flores, locutora e influencer de belleza y estilo de vida, que fue diagnosticada con cáncer de mama y que, afortunadamente, ya está fuera de peligro. Además, platiqué con Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México, para que nos contara qué onda con esta enfermedad.

Para empezar, Andrea me contó que en una de sus chichis sintió una bolita tan diminuta que dudó de lo que era, y como es una persona responsable de su salud, fue con su ginecólogo, el cual, le pidió que se hiciera un estudio de imagen. Andrea cuenta que en sus estudios no salió absolutamente nada.

Ella dudó de los resultados y decidió buscar una segunda opinión. Y es que, en ese lapso, ella sintió que la bolita creció. Para cuando acudió con la radióloga una segunda vez, sus estudios eran totalmente diferentes a la primera.

Ojo aquí cuentahabientes, haré un paréntesis porque Andrea me dio un súper tip y ahora lo comparto con ustedes: sí o sí deben tener un buen radiólogo de cabecera en caso de que tengan alguna dificultad como esta. Después de todo esto, se hizo aproximadamente tres radiografías, de las cuales, el resultado fue triple negativo en etapa 3, un cáncer muy necio que le da a mujeres menores de 40 y que es sumamente difícil de erradicar.

Pero como Andrea fue muy consciente de su problema, se hizo todo lo que la oncóloga le indicó y fue así como logró salir adelante, así que ya saben chéquense y si no les late la respuesta de un médico, busquen una segunda y hasta tercera opción.

También hablé con Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México y me platicó del gran trabajo que ellos hacen respecto a este tema. AstraZeneca tiene la ambición de eliminar el cáncer de mama como causa de muerte. Y es que, no sé si sabían, pero tienen más de 50 años de experiencia en esta área. Aunque actualmente cuentan con 6 medicamentos, esperan que este año sean 8 los nuevos aliados en el tratamiento contra esta enfermedad.

No por nada, es una de las farmacéuticas mejor preparadas por sus programas y apoyo para la comunidad médica, especialistas, equipo multidisciplinario y más. De hecho, cuentan con una página web masalladelcancer.com.mx que tiene información sobre este y más enfermedades, y un programa llamado “Terapias a la medida” para personas con cáncer de mama, el cual incluye descuentos, acompañamiento psicológico y nutricional. Su objetivo es tener un impacto en la salud y tener una conexión con ellas y con los familiares, que ya saben que son parte importantísima para la recuperación.

Así que, para todos los que se sintieron inspirados por Andrea y quieren conocer más de su historia, encuéntrenla en todas las redes sociales como Andrea Flores Tv. Y si quieren conocer más de todo el apoyo que ofrece AstraZeneca, y las investigaciones que están haciendo, échenle un ojo a masalladelcancer.com.mx.