México es un país en donde gran parte de las personas no tienen conciencia sobre el impacto que pueden tener las decisiones financieras, ahorro o inversiones en la vida personal y con la familia.

Hay muchísimas personas que no tienen control sobre lo que gastan y esto hace que lleguen en ceros a la quincena, que tengan deudas hasta el cuello y que por más que intentan no pueden tener la calidad de vida que quieren.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 40% de los mexicanos reconoce no ahorrar; solo uno de cada tres lleva un presupuesto o un registro de sus ingresos y gastos. En la Encuesta sobre los retos de la educación financiera del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA de 2021, 8 de cada 10 encuestados asegura que, si pudiera viajar al pasado, cambiaría alguno de sus comportamientos financieros. El ahorro es el “arrepentimiento” más repetido.

Por eso, aquí les doy una lista de 3 cosas que sí o sí deben hacer si quieren mejorar su salud financiera:

Controla tu día a día

Tengan un presupuesto con los gastos que tienen de cajón y con los que son variables cada mes.
Uno de los consejos más importantes para tener una buena salud financiera es lograr un balance positivo entre lo que ganan y lo que gastan. Este es el primer paso para hacer un presupuesto donde registren tooodos sus gastos fijos, difícilmente pueden ser modificados, y ojo, en los variables son en los que tienen que poner mucha más atención porque son los que no los dejan alcanzar sus metas. Entre más detallado sea el presupuesto, mayor claridad tendrán sobre el rumbo que deben seguir para alcanzar sus metas y cómo ahorrar dinero.

Reduce gastos

Cuando ya sepan con cuánto dinero cuentan en el mes, se darán cuenta de todos los gastos innecesarios que normalmente tienen. En ellos están los «gastos hormiga», que son los desembolsos que no se notan cuando se hacen, pero pesan cuando se suman, que las papitas, el café o algún antojito.
Y los gastos por capricho, que son cuando nos cuesta distinguir entre nuestros deseos y lo que realmente necesitamos.
Tienen que buscar eliminar o tener mayor control de los tipos de gastos innecesarios que afectan su quincena y pueden perjudicar el estado de sus finanzas personales.

Crea el hábito del ahorro sin importar tu nivel de ingresos.

Aprender a ahorrar es fundamental, pero para los que en su vida lo han hecho puede ser difícil al principio. Cuando aprenden a guardar dinero con una meta, desarrollan una mentalidad financiera a largo plazo. Si les agobia esto de la ahorradera, chequen estos consejos para lograrlo poco a poco: dejar de gastar en cosas que no son necesarias y aprender a administrar su dinero; no mantener deudas mientras ahorran, crear un colchón financiero para emergencias con un mínimo de 3 meses de sus ingresos mensuales; dar un propósito a su ahorro y establecer objetivos personales que sean relevantes para su vida, será más fácil mantener el hábito, y lo más importante comprender que el ahorro no se hace porque tienes dinero de más, sino porque necesitas o estás dispuesto a posponer la satisfacción de algún deseo o necesidad actual, por un objetivo mayor o metas futuras.

Si ustedes quieren aprender mucho más sobre el dinero, cómo usar sus tarjetas y qué hacer para poder ahorrar y no gastarse su quincena en el día uno, déjenme contarles que existe algo que se llama “Educación financiera” y esto permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor su dinero, protejan su patrimonio y lo hagan crecer con ayuda del uso responsable de los productos y servicios financieros que tienen a su alcance.

Para BBVA la educación financiera es una prioridad porque impulsa la salud financiera tanto de clientes como no clientes y fortalece su compromiso con la sociedad buscando impactar a las personas con el fin de ayudarlos a que logren un mayor bienestar económico.

En BBVA tienen herramientas que ayudan a entender mejor todos estos temas, por ejemplo, cuentan con un portal donde pueden encontrar muchísimos contenidos, como notas, videos, infografías, talleres en línea, webinars, etc. Lo mejor de esto es que tienen una app que incluye una función sobre salud financiera con la que pueden conocer en qué estás gastando, calcular los intereses que pagan y poner límites a sus tarjetas.

Toda la información es totalmente gratis y no importa si ustedes no tienen una cuenta con BBVA, lo único que tienen que hacer es entrar a www.bbva.mx/educacion-financiera y buscar el tema del que les urge aprender.
También pueden checar sus redes sociales IG: @bbva_mex, FB: @bbvaenmexico, TIK TOK: @bbva_mex y YT: BBVA México