Renunciar a nuestras rutinas laborales, sociales y familiares para tener que adaptarnos a nuevas formas de relacionamiento por el confinamiento ha tenido graves consecuencias en nuestra salud mental y física.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), la población con ansiedad pasó de ser el 7% al 14% por el Covid-19. La OMS acuñó el término “fatiga por confinamiento o fatiga pandémica” al cansancio que se siente por el desgaste emocional de estar constantemente sometidos a la incertidumbre, ansiedad, depresión y falta de control sobre problemas económicos, laborales o de salud por la pandemia.
Algunos de los síntomas psicológicos relacionados a esta fatiga son la apatía, frustración, irritabilidad, agotamiento y desmotivación, mientras que los síntomas físicos podrían ser alteraciones del sueño, dolores de cabeza, de espalda, cansancio, problemas gastrointestinales y falta de aire y/o taquicardia.
Otro factor que ha influido es la falta de exposición a la luz solar, ya que, al no salir a la calle, la melatonina, hormona encargada de regular los ciclos de sueño, no se produce adecuadamente.
¿Qué podemos hacer para evitar la fatiga pandémica?
Definitivamente, la mejor manera de evitar el aburrimiento y hartazgo de estar encerrados es encontrar nuevas válvulas de escape online y offline que sean compatibles con la nueva normalidad, como dedicar tiempo al ejercicio físico y aquello que les de bienestar como hacer meditación, juegos en familia, paseos en el parque o ver películas divertidas, basta de estar viendo películas o documentales fatalistas de apocalipsis zombies, pandemias o cambio climático, reír es sanador, nos los merecemos.
Si ustedes, al igual que yo, son de los que andan siempre corriendo con mil pendientes, no se preocupen porque afortunadamente Biofarma Laboratorios está lanzando un medicamento herbolario que está indicado en los casos donde se observa bajo rendimiento, fatiga y desgaste físico. Su nombre es KAHA® y contiene Rhodiola rosea, una planta adaptógena que proporciona una curva de energía durante el día, y su efecto relajante por las noches que ayuda a dormir tranquilamente. Además, contiene vitaminas B1, B2, B6, B9 y B12 para combatir el bajo rendimiento. La dosis de KAHA® son dos cápsulas al día, y deben tomarse preferentemente 30 minutos antes de los alimentos, por la mañana o al mediodía.
Que el efecto colateral de la pandemia, sea cuidar de ti y de los tuyos, con KAHA® que multiplica tu rendimiento.