Ustedes saben que una de las cosas que más me fascina es tener a mis perros en mi cama, no por nada le mandé a hacer una cobija a Lapo para que supiera cuándo puede subirse. Por eso, cuando hablo de su salud, no hay medias tintas.
Escuchando el podcast Mascotas SOS con Ernesto Ávila, mi Veterinario Zootecnista de cabecera, me cayó el veinte durísimo: hay enfermedades que damos por alto y que pueden ser un problemón, como la leptospirosis, causada por la bacteria Leptospira.
Para entrarle bien al tema, Ernesto invitó al Dr. Iván Eduardo Alcántara Arreola, médico internista e infectólogo, egresado de la Universidad La Salle y certificado por los consejos mexicanos de su especialidad. Y decía que la leptospira vive en ambientes húmedos, en el agua estancada, en el lodo y en la orina de animales infectados como roedores o incluso cerdos. O sea, lo encuentran en esos lugares donde nuestros perros suelen olfatear, pisar o lamer. Y si a eso le suman lo que puede pasarle a los humanos, se infartan.
La mejor forma de prevenirla, explicó Iván, es vacunando a nuestras mascotas, especialmente a los perros, que son los más propensos. Los gatos también pueden contagiarse, aunque los casos son menos frecuentes, así que sí o sí hay que consultarlo con su veterinario de confianza.
Hilado a esto, una recomendación que dio Ernesto fue vacunar con productos de calidad como Recombitek, que:
- Tiene 4 diferentes tipos de Leptospira: Canicola, Grippotyphosa, Icterohaemorrhagiae y Pomona que son de las más comunes
- Ofrece protección por 12 meses, y hasta 15.5 meses para la variedad Grippotyphosa
Además de esto, comentaban que es fundamental ponérselas a nuestras mascotas cada año, porque la leptospira a lo primero que le da en la torre es al riñón.
Signos de alerta en humanos
Otra cosa que comentaba Iván son los síntomas que debemos tener presentes en caso de que estemos infectados. Algunas de ellas son:
- Fiebre
- Náusea, vómito y diarrea
- Dolor en las pantorrillas y espalda baja
- Ojos rojos
- Y aunque no tan frecuentes, se pueden presentar manchas rosa pálido o moretones con una ligera elevación
En el caso de los perros, el Veterinario Zootecnista, Ernesto Ávila, comentaba que los signos son:
- Mucosas amarillas
- Orina oscura
- Dolor en la zona de los riñones
- Hemorragias pequeñas en la piel
Ante cualquier signo o síntoma, no lo duden: vayan de inmediato con su especialista y cuéntenle si hubo contacto con agua estancada o con otros animales, desde perros y gatos hasta vacas o ratones.
Así que ya saben: si quieren evitar sustos innecesarios y proteger tanto a su familia como a sus mascotas, hablen con su veterinario sobre la mejor estrategia de prevención. Porque ellos confían en nosotros… y merecen vivir sanos y felices.
Consulta a su médico veterinario. Su venta requiere receta médica. Recombitek®️ es una línea de vacunas caninas que protege contra: moquillo, adenovirus, parvovirus, coronavirus, parainfluenza, L. Canicola, L. Icterohaemorrhagiae, L. Grippotyphosa, L. Pomona y Bordetella bronchiseptica. Información exclusiva para uso del médico veterinario. Su venta requiere receta médica. No. de Reg. B-6407-113 Recombitek C3, B-6407-090 Recombitek C4, B-6407-091 Recombitek C4/CV, B-6407-092 Recombitek C6, B-6407-096 Recombitek C6/CV, B-6407-139 Recombitek C7, B-6407-140 Recombitek C8, B-6407-141 Recombitek Oral Bordetella. Boehringer Ingelheim Animal Health México, S.A. de C.V.


