Cuentahabientes, hemos hablado hasta el cansancio de la importancia de la inteligencia emocional en los niños, pero ¿sabían que esto se puede inculcar incluso desde que son bebés? Y es que un estudio del Institute and the Center for Child and Family Policy, Duke University, de Carolina del Norte demostró que los bebés son capaces de aprender a reaccionar, observando las reacciones de sus padres.

Me parece súper muy importante que los papás tengan todas las herramientas para enseñarle a los críos a tener una educación emocional sana, que los haga ser felices, platiqué sobre el tema con Diana Arreola, Maestra en Psicopedagogía, especialista en el Desarrollo y Gestión de Emociones, quien además tiene estudios en “The face of water” Técnica ebru por el Peace Island Institute, en Boston.

¿Por qué deben tener educación emocional?
El saber gestionar las emociones en el momento preciso es todo un reto y es que las emociones constituyen el primer sistema de comunicación humana. Con ellas, los bebés pasan de ser seres biológicos a ser seres sociales.

¿Cómo enseñarles desde bebés?
El primer paso que debemos tener en cuenta es la compostura, la autorregulación en acción. El cómo reaccionas ante una crisis hará una gran diferencia entre reflejar calma o desquiciarnos y entonces mandar un mensaje incongruente.
Como padres necesitamos empezar a educarnos en el tema emocional y educar a nuestros hijos desde los primeros años. Esto podemos hacerlo a través de la modelación y el juego.
Sabemos que hoy en día, los papás están muy ocupados con el trabajo y los deberes del hogar, pero debemos aprovechar cada oportunidad que tenemos. Por ejemplo: cuando lo estamos cambiando, a la hora de la comida o cuando estamos jugando con ellos.

A través de nuestra voz calmada nos comunicamos con ellos y esto es un sistema de comunicación emocional donde podemos conectar.

Otro momento para aprovechar es a la hora del baño. Es ideal para conectar con ellos a un nivel muy profundo, ya que les ofrecemos seguridad de su entorno, lo que le aporta herramientas socioemocionales para la vida. “Yo les recomiendo la bañera en forma de ballena que tiene Fisher Price porque crece conforme tu hijo lo va haciendo. El material con el que está hecho es perfecto para estimularlos sensorialmente” me comentó Diana.

Le comentaba a Diana, que cuando mis hijas eran pequeñas, uno de los momentos que más disfrutábamos pasar juntas, era la hora de la comida. Y es que con tanta chamba que tenía en ese entonces, era de los pocos momentos para estar con ellas.

Como madre, entendí que la hora de la comida, no tiene que ser aburrida; al contrario, es un buen momento para divertirse y construir la inteligencia emocional. Por eso, es importante permitir el juego y la manipulación de los alimentos, pues todo este desarrollo sensorial se está registrando en el cerebro y lo más óptimo es que los niños disfruten de este periodo, las sillas de Fisher Price, por ejemplo están adaptadas para que los niños tengan una postura adecuada mientras comen y puedan hacerlo de manera independiente, eso sí papás, siempre estén pendientes de sus hijos en todo momento.

¿Por qué es importante jugar con ellos?
Cuando nacieron mis dos hijas, apenas estaba surgiendo el término de la estimulación temprana, que en realidad es el juego con un enfoque de potencializar las habilidades de tu hijo.
La especialista en Desarrollo y Gestión de Emociones recomendó los productos de Fisher Price porque están diseñados para estimular la comunicación, formar niños más sociables y más inteligentes emocionalmente; pero entonces, ¿cómo deberían ser los juguetes perfectos para esto?
Diana compartió que deben tener color, formas geométricas, sonidos y melodías, para que cada momento del día en el que interactúen con ellos, sean oportunidades de aprendizaje. Desde las mordederas, los gimnasios de estimulación, los personajes y otros con las características para estimular la parte sensorial de su hijo, desde que nace.

Ahora que ya les dimos unos tips para aprovechar cada momento del día con su hijo y enseñarle habilidades emocionales. Recuerden que la forma en cómo reaccionas, es la que le están enseñando a su hijo, así que ¡aguas! Y como padres debemos darles herramientas para que se conviertan en personas emocionalmente inteligentes; por eso no olviden que en marzo, Fisher Price está celebrando el mes del bebé con muchísimos descuentos en todos sus productos. Encuentren el juguete perfecto para su hijo en www.fisher-price.com