Ustedes saben que mi misión de vida es traerles lo mejor, para que empiecen a trabajar en su nueva versión. Y saco esto a tema porque resulta que uno de cada 10 adultos en México tiene daño renal, y lo más preocupante de todo es que muchos ni siquiera lo saben. Por eso, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ya es considerada un problema de salud pública mundial.
Y ojo con esto: diabetes, hipertensión, sobrepeso e incluso el abuso de analgésicos son factores que abren la puerta a esta enfermedad. Cuando los riñones dejan de funcionar, las toxinas se acumulan y afectan huesos, músculos, hormonas y nutrición. Por esto, es que me di a la tarea de hablar con Nadia Aldana, nutrióloga clínica, especialista en nutrición renal y colaboradora en el Centro de Atención Nutricional Fresenius Kabi para que nos dijera cómo detectar y retrasar el avance de esta enfermedad.
Para empezar, Nadia decía que para todos aquellos que tienen problemas en los riñones su plan nutricional es la clave para cuidar su salud e incluye:
- Proteínas: Hay que cuidar no solo la cantidad, sino el tipo. El objetivo es que el cuerpo las use sin sobrecargar los riñones.
- Calorías: Son clave para que los órganos trabajen bien, evitar desnutrición y mantener el músculo.
- Nutrientes críticos: Controlar sodio, potasio, fósforo y líquidos es vital, pero el plan debe ser totalmente personalizado.
Ahora, les tengo otro dato fuerte: casi una quinta parte de los mexicanos tiene diabetes y casi la mitad padece hipertensión… Muchos sin saberlo. Resultado: mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal. La diabetes mal controlada daña las células de los riñones, los hace filtrar proteínas (lo cual no debería pasar) y afecta ojos, nervios, hormonas y hasta vuelve la sangre más ácida. Y la hipertensión, ya saben, le da en la torre a los riñones hasta deteriorarlos.
¿Lo peor? Al inicio no hay síntomas. Cuando aparecen, la enfermedad ya está avanzada: náusea, vómito, cansancio, hinchazón, comezón, pérdida de apetito. Por eso, Nadia recomienda de ley: examen general de orina, química sanguínea y biometría hemática o al menos creatinina en sangre.
Pero no todo es tristeza, resulta que hay unas pastillas que se llaman Ketosteril que combinadas con una dieta individualizada ayudan a disminuir las toxinas que hay en el cuerpo, previenen y ayudan a mantener la función de los riñones, pregúntenle a sus doctores sobre ellas. Además, les cuento que hay un programa que se llama “Más tiempo juntos”, que ofrece acompañamiento a las personas que tienen daño renal. Incluye Ketochef (sesiones donde se preparan recetas adaptadas para paciente con enfermedad renal), Ketoactivate (sesiones de actividad física) y Ketoemociones (herramientas emocionales). Y por si fuera poco, en sus Centros de Atención Nutricional (CEAN) se brinda tratamiento nutricio individualizado, todo esto sin costo.
Así que, si quieren ser parte de “Más tiempo juntos”, y tienen prescrito Ketosteril, entren a mastiempojuntos.com.mx y chequen todo los beneficios que tienen. Porque la enfermedad crónica es silenciosa, pero es prevenible. Háganse sus estudios, cuiden su alimentación y no esperen a que sea demasiado tarde.