En México, hay muchísimas personas que no ahorran y si lo hacen, dejan su dinero estancado hasta que llega la oportunidad de gastarlo.

Chequen esto: en México se reportaron 3,096 millones de cuentas de inversión al final del año 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de esta cifra el 24% pertenece a una mujer. Asimismo, según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada por el INEGI y CNBV, tan solo el 2% de la población adulta en México destina parte de sus recursos a cuentas de inversión o depósitos a plazo. Por ello, la oportunidad de convertirnos en inversionistas es enorme.

Aunque todas tenemos proyectos como hacer una maestría, planear nuestro viaje soñado, tener un fondo de emergencia súper estructurado o tener los ahorros suficientes para nuestro retiro, desafortunadamente no tenemos el conocimiento ni las herramientas adecuadas para poder lograr que nuestros ahorros crezcan, por eso hoy quiero hablarles de una maravilla que se llama inversión, que básicamente es lograr que su dinero mantenga su valor y les genere ingresos a la larga.

Siempre pensamos que esto es solo para gente que maneja cantidades industriales de dinero o que solo lo hacen los hombres y les tengo una noticia, obvio las mujeres también podemos hacerlo, pues 58.1 millones de personas en México, son económicamente activas y de ese total, el 39% son mujeres, de acuerdo con datos del INEGI.

Y déjenme decirles algo, de acuerdo con el New York Times, ​las mujeres pueden ser mejores inversionistas que los hombres. Chequen estos datos: actualmente, las mujeres controlan el 32 % de la riqueza global y acumulan riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres.

Si son empresarias, amas de casa, universitarias, profesionistas, empresarias, etc,, el dinero que tienen ahorrado, lo pueden invertir y hacer que con el tiempo crezca, así pueden dejar de preocuparse por su futuro o por el futuro de sus hijos. Lo mejor es que existen planes que se acoplan a sus necesidades y sin importar la cantidad de dinero que quieran invertir.

Para comenzar en el mundo de las inversiones hay que tener definir cuál es nuestro perfil como inversionista, es decir qué riesgo queremos tomar para tener mayores probabilidades de rendimiento, tener claro nuestras metas financieras y el horizonte de inversión: corto, mediano y largo plazo. Lo recomendable es atar una inversión a un propósito, por ejemplo, un fondo de retiro alternativo, el cual será a largo plazo.

Y si aún tienen dudas de si es buena idea invertir su dinero, aquí les dejo tres puntos fundamentales de cómo la inversión puede ser su aliada para mejorar sus finanzas:

  • Mantienes el valor de tu dinero, pues esos ahorros que guardan debajo del colchón, en la tarjeta de nómina o en el banco, con la inversión lo que hacen es ponerlo a trabajar por ustedes.
  • Puedes invertir de acuerdo a tus necesidades, porque no todos somos iguales ni ganamos lo mismo, pero siempre puedes ir a tu paso y con lo que te resulte más cómodo.
  • Es fácil darle seguimiento a tu dinero y gracias a la tecnología pueden saber cuál es el valor real de cada inversión, ya que hoy existen diferentes plataformas o Apps para poder gestionar las inversiones con un solo clic.

Así que ya saben, piérdanle el miedo a invertir y hagan que su dinero trabaje por ustedes mismas. Y si quieren saber más sobre este tema, déjenme decirles que GBM es la institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones y actualmente maneja el 90% de las cuentas de inversión en México.
Entren a https://gbm.com/, y descubran por qué la inversión es para visionarias