Violeta Rivera Santa Rita
Psicóloga de la salud. Especialista en psicooncología, en intervención de crisis y urgencias psicológicas.
IG: goodnites.mx
FB: GoodNites México
LinkedIn: GoodNites México
YT: Goodnites México
goodnites.com.mx

Y es que no es un tema sin importancia, ya que, según datos de la Secretaría de Salud, 12% de la población de entre 5 y 10 años padecen Enuresis. En la adolescencia, se presenta hasta en un 3% de la población, y en un 1% permanece hasta la edad adulta.

Para hablar del tema y de cómo ayudar a que nuestros hijos no se vean afectados emocionalmente por esta situación. Entrevisté a Violeta Rivera Santa Rita, psicóloga clínica, experta en el manejo emocional y especialista en psicooncología intervención en crisis y urgencias psicológicas.

Le pregunté ¿qué cosas no debemos hacer cuando nuestros críos presentan Enuresis? Y llegamos a la conclusión que regañarlo por mojar la cama, es como regañarlo cuando se cae y está aprendiendo a caminar. Es una locura.

Creo que lo peor que podemos hacer como padres, es regañarlo o hacerlo sentir culpable y es que gracias a Dios, mis papás nunca me hicieron sentir mal y eso que yo me hice pipí hasta los 12 años. Por favor olvídense de dejarlos mojados “para que aprendan” y que con eso lo dejarán de hacer.

La experta en el manejo emocional me contaba que la Enuresis es la descarga involuntaria de orina mientras duermen, debido a que les falta la hormona antidiurética que es la que le indica al cerebro que no debe hacer pipí en este momento. Aunque también puede darse por una cuestión anatómica y fisiológica, donde la vejiga tiene una capacidad diferente a la de otros niños.

Sea el caso que sea, la cuestión emocional tiene mucho qué ver, por eso es de suma importancia no invalidar lo que siente o si está estresado. Y es que piensen en esto, si nosotros como adultos, con todas las herramientas que tenemos para manejar nuestro estrés, lo hacemos mal, imagínense a un niño que no las tiene. ¿Cómo esperamos que un niño lo haga? Por eso se hacen pipí en la cama o dejan de comer o se hacen berrinche de todo.

Ahora bien, seguramente se estarán preguntando ¿y cuándo debo preocuparme? Violeta Rivera, experta en el manejo emocional, me explicó que hay que poner mucha atención en dos elementos: la frecuencia y los cambios o conductas que se están presentando en ese tiempo. Es decir, si ya lo está haciendo constantemente y no se está dando cuenta, es necesario apoyarlos ya que pueden verse afectados en su autoestima y autonomía.

Primero como papás, Violeta me explicó que debemos ser súper comprensivos, entender que es algo involuntario. Para que les quede claro, sus hijos no lo hacen para manipularlos y no se vale regañarlos o castigarlos.

Más bien apóyense de actividades que los hagan sentir seguros. Por ejemplo, apoyarse de la ropa interior desechable para dormir de Goodnites, y ponérselo antes de dormir. Pueden hacer una rutina donde le expliquen que esa ropa les ayudará a sentirse seguros y que si se hacen pipí, no pasará nada porque están súper protegidos.