A ver ya basta de quejarse de que no encuentran trabajo o que la cosa está muy difícil. La neta, la neta ¿quiénes de ustedes están seguros que cuentan con las herramientas digitales para ser un picudazo en su chamba? 

Y esto se los pregunto porque justo platicando con amigos me he dado cuenta que no todos cuentan con estas herramientas y ¡bueno! Muchos no están ni en redes sociales, o sea me da algo porque esto es como estar muerto ¿no creen? No existen en este mundo digital. 

Porque no sé si ustedes sepan pero existe una brecha digital que crece conforme la tecnología avanza. Y es que según el Índice Global de Habilidades Digitales 2022, revela que tres de cada cuatro personas en el mundo NO tienen nuevas habilidades digitales que los ayuden a tener más éxito en su carrera; y que si las tuvieran, el 94% de los profesionales se quedaría en su actual empresa y tendría muchísimo éxito. 

Ahora bien, ¿cuáles son estas habilidades? Si están entre los 25 – 45 años, ¿saben cuáles son los requerimientos básicos que necesitan para triunfar profesional y económicamente hablando? 

Para guiarlos, entrevisté a Miguel Alegre, CEO de ISDI quien me dijo que efectivamente hay hard skills digitales, o sea la canasta básica en el mundo digital que todos necesitan. Entre las que se encuentran: 

E-comerce: es decir, aprender a vender en línea porque en un mundo post pandemia donde el consumidor busca y compra en digital, esto es básico para cualquier negocio. 

Marketing Digital: que se relaciona con el punto anterior y las ventas porque tienes que generar demanda. Si venden por WhatsApp, sí o sí debes generar tráfico a tu sitio y necesitas saber cómo.

Análisis de datos: es información básica para que las empresas entiendan mejor a sus clientes digitales. Es muy importante para asegurar el producto que el cliente quiere, pero también para que te puedas anticipar y tomar mejores decisiones por el rumbo de tu negocio. 

O sea hoy en día el User Experience, lo es todo; es decir, la experiencia de tus clientes. Y como siempre digo cuentahabientes, de nada sirve llegar a tus metas si esa persona vivió una experiencia horrenda, dolorosa, larga y complicada para eso. Y justo la Data te ayuda a conocer a tu mercado: ¿qué necesita?, ¿qué le gusta?, ¿qué podrías hacer mejor? 

Y Miguel me explicó que esto va súper de la mano con la Tecnología, pero como es muy amplia, tiene que ser una con la que tu target se sienta cómodo. Entonces debe adaptarse porque en cuatro años tiene que acoplarse al Metaverso del mundo digital. Y si no nos sentimos cómodos vendiendo fuera del Metaverso hoy, cuando la revolución tecnológica nos impacte, quedaremos fuera del mercado. 

Solo para que se den una idea, el CEO de ISDI, la Escuela de Negocios y Tecnología me explicaba que para el 2025, los usuarios del Metaverso a nivel global podrían llegar al 40% de todos los usuarios de Internet. Entonces nos estaríamos perdiendo a esos clientes que ya están haciendo vida en el Metaverso y que interactúan con estas nuevas tecnologías. 

Ahora bien, las tecnologías de colaboración son una de las skills digitales que son clave para que tengas éxito profesional porque les permiten trabajar más ágilmente, sin atropellarse, generando una mejora en la comunicación, aumentando la productividad y resolviendo los problemas. Por eso es tan importante que ahora en todas las organizaciones implementen tecnologías de colaboración que faciliten la vida. 

Ahora les voy a decir una cosa, no sientan que se les va el aire, no se angustien. Si no eres nativo digital, no se preocupen porque lo que tiende a pasar es que aprendemos sobre la marcha y cuando aprendimos algo, ya salió otra cosa nueva y mejor. Y esto nos forza para aprender más rápido, por eso es superimportante que se mantengan actualizados. 

Para esto les súper recomiendo que se acerquen a los expertos como ISDI, donde cuentan con diplomados y maestrías. Por ejemplo, Miguel me explicaba que si estudian en uno de sus programas reciben capacitación permanente y pueden regresar en unos años, sin costo, para que se mantengan actualizados. 

Y es que tarde o temprano tendremos que desaprender y aprender permanentemente. Porque en unos años el retiro ya no será a los 65 años, entonces tendremos que estar actualizados mucho más tiempo para mantenernos al día de las habilidades digitales.