Científicos de la ONU, calculan que tenemos hasta el 2030 para lograr un cambio y poder revertir todo el daño que la humanidad le ha hecho al planeta. Así que pensemos las cosas así: si todos ponemos un poco de nuestra parte, seguro podemos lograr un cambio significativo, ¿no?.

El consumo responsable es para quienes quieren comprar y consumir productos de manera ética. No es comprar por comprar, sino comprar lo que se necesita pensando en el impacto que va a tener en el mundo a nuestro alrededor. Y sí, puede que suene algo complicado, pero aquí hay 5 maneras súper simples en las que pueden empezar a poner su propio grano de arena:

Cero tolerancia para bolsas de plástico
Suena muy simple, y la verdad es que sí, lo es. Gracias a Greenpeace sabemos que en México cada persona consume 650 bolsas de plástico al año en promedio. ¿Por qué no considerar algunas alternativas como las bolsas de tela? Pueden llevar hasta una canasta tejida al súper, si quieren, pero ya llegó la hora de dejar las bolsas de plástico atrás.

Alimentos frescos de vendedores locales
La producción de alimentos a gran escala es una de las cosas que más contribuye a la contaminación ambiental. Los alimentos que normalmente compramos en el súper como frutas, verduras y hasta carne les salen de igual o mejor calidad en sus tiendas locales.

Intenta reciclar cuando sea posible
Muchas veces tiramos cosas que podrían servirnos sin pensarlo dos veces. Las latas de aluminio, por ejemplo, pueden convertirse en macetas súper originales. Si la jardinería no es lo suyo, pueden convertirlas en organizadores de escritorio. Una buena capa de pintura hace maravillas. Hay gente que hasta hace sillas con llantas que ya no pueden usar, así que no esperen más y empiecen a ver qué DIY pueden hacer para pasar el rato.

Busca un buen termo
Si hablamos de dejar el plástico de un solo uso en el pasado, eso implica absolutamente todo. ¿Por qué comprar agua en botellas que terminan en la basura cuando hay opciones mucho mejores? Hay termos con todo tipo de diseños y de diferentes tamaños que se pueden usar una y otra vez sin problema.

Todo cambio cuenta
No importa qué tan pequeño sea, todo lo que hagan es un paso más hacia ayudar a cuidar al medio ambiente. Algo tan sencillo como dejar de usar encendedores de plástico puede lograr un cambio enorme. Les toma 144 años degradarse, pero la alternativa son los cerillos y sólo les toma 117 días. Es una decisión bastante fácil, ¿no?

Ahora sí, ¡bienvenidos al club de quienes quieren salvar el planeta! Espero que estén listos para compartir todo lo que vayan aprendiendo con su familia, amigos y hasta el vecino. Poco a poco podemos lograr un cambio entre todos.