Cuentahabientes, ¿sabían que según el INEGI, el 63% de los casi 2 millones de trabajos recuperados en lo que va del 2021 corresponde a plazas ocupadas por mujeres, pero únicamente el 8% de las grandes compañías en México está dirigido por mujeres, 11% de las medianas, 21% de las pequeñas y 28% de microempresas familiares.

Para contarnos sobre cómo alcanzar y ofrecer mejores oportunidades laborales a las mujeres, platiqué con Regina Granados, quien ha sido reconocida como una de las mujeres más poderosas de México por Forbes, Exceptional Women of Excellence in Business por World Economic Forum y con “Oro” en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación emitido por BAS International, INMUJERES y el CONAPRED, entre otras muchas distinciones y actual CEO de Leaseplan, compañía holandesa de arrendamiento de vehículos en más de 30 países.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado para consolidarte en un rubro considerado de hombres: los autos?
El más grande reto es generar la cultura de igualdad, las mejores prácticas de diversidad que se están implementando, en los 32 países donde tenemos presencia, surgieron de México, tenemos 50% de mujeres en puestos directivos y 50% de hombres.
Lo más importante es ver que no es una pelea entre hombres y mujeres, sino hay que basarnos en las distintas capacidades y habilidades de cada persona.
¿Qué estrategias has implementado para lograr la igualdad y la no discriminación?
Hemos quitado el nombre de los candidatos y de las escuelas de las que prevenían a los currículums para realmente basarnos en la experiencia y las habilidades para no discriminar. También tenemos talleres LGTB para fomentar el respeto a las diferencias, metimos niñeras y áreas de juegos en la oficina porque entendemos las necesidades de las mamás y los papás solteros.
Otra estratagia fue cambiar el código de vestimenta, lo hicimos completamente al revés; de lunes a jueves podíamos ir de jeans a la oficina y los viernes teníamos que ir formales y con eso cambiamos el chip de que los viernes son sinónimo de fiesta.


Otra iniciativa fue bloquear las agendas de todos los directores los viernes para que los integrantes del equipo puedan tomarse un café con nosotros, por lo pronto es virtual, y platicar de algún concepto o cosas personales.
¿Cómo le hiciste para lograr crecimiento durante la pandemia?
Desde el 16 de marzo del año pasado nos centramos en la comunicación, invertimos muchísimo en tecnología y en cuidar a la gente. El año pasado crecimos un 13% pese a la pandemia y ahorita voy un 20% arriba de mis ventas y un 50% arriba con respecto al año anterior, eso es gracias a mi gente.
El arrendamiento en México está en desarrollo, mucha gente todavía cree que debe tener su propio coche. Entonces hemos cambiado ese chip a nuestros prospectos, les damos consultoría sobre todas las ventajas que tiene el arrendamiento y rentar su flota propia.
En realidad, el secreto está en escuchar y cuidar a la gente, hago reuniones con toda la empresa cada 15 días para ver resultados y la dirección que debemos de tener. La clave está en escuchar a tu gente, eso hará que tu empresa sea muchísimo más productiva y que todo lo que genere sea con base en las necesidades de tus empleados y por ende tus empleados van a entender bien a tus clientes.
¿Cómo logras que exista una mayor colaboración y compañerismo entre hombres y mujeres?
Viendo y aceptando las diferencias humanas de todos nuestros clientes y empleados para no seguir contribuyendo con la cultura machista sino predicar con el ejemplo, cuesta más trabajo innovar pero es necesario seguir fomentando el respeto a las diferentes preferencias sexuales y la igualdad de género. Por ejemplo, yo soy la primera mexicana que es directora. Es cuestión de ver cómo todo suma y lo podemos convertir en éxitos para la empresa. Por eso estamos certificados como unas de las mejores empresas por Top Companies.
¿Cuál sería tu consejo para activar el poder femenino y sentirte grande?
Creer en ti mismo, darte el valor. Si no crees en ti, nadie va a creer en ti, si crees que te lo están regalando vas a regalar todo tu trabajo y tu vida, siempre habrá barreras, pero si uno sabe hasta dónde quiere llegar lo va a lograr.